El delegado territorial presenta los detalles de estas partidas, cuatro de las cuales pueden pedirse hasta el día 5, a los empresarios de Los Pedroches y del Alto Guadiato
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha señalado hoy que las líneas de ayudas al sector puestas en marcha por la Consejería de Turismo contribuirán “a reactivar las empresas de la provincia” para la próxima temporada y a que los viajeros que llegarán en los próximos meses “serán atendidos con total seguridad y garantía de calidad”.
Pimentel, en una reunión informativa organizada por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches junto a la Delegación territorial para presentar estas medidas, ha subrayado que las ayudas impulsadas superan en conjunto los 105 millones de euros, “un gran esfuerzo que supera el presupuesto de la Consejería”.
Así, ha apuntado que el objetivo es que “todas las empresas contempladas que estén en el Registro de Turismo de Andalucía puedan acceder a ayudas para seguir funcionando y para que puedan ofrecer sus servicios en plenas condiciones en cuanto vuelvan a recibir viajeros”.
Pimentel ha explicado participantes de las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato en el encuentro celebrado hoy el procedimiento y los requisitos para acceder a las ayudas y ha recordado en su presentación que esta semana se ha abierto la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad y empleo del sector turístico, que podrán solicitarse hasta el próximo 5 de mayo.
“Nuestro objetivo es que estas ayudas de verdad sean útiles al sector y las partidas se agoten y den respuesta a las necesidades de la industria turística, por eso estamos desplegando una serie de reuniones con el sector por toda la
provincia, para acercarles los detalles de estas líneas y resolver cualquier duda que puedan tener sobre la tramitación o los plazos”, ha apuntado Pimentel.
Se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones); en un primer paquete que implica una partida de más de 32,4 millones de euros.
Estas ayudas que se pueden solicitar son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.
Además, en el último Consejo de Gobierno se aprobó otro paquete de ayudas que eleva el montante global de las partidas hasta los 105 millones de euros. En este último caso, el decreto ley incluye tres líneas para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales.
El delegado territorial ha precisado que serán subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.
Respecto a estas tres líneas, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, Pimentel ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.