Comarca

Comienzan las obras de la cubierta de la parroquia de San Bartolomé de Pozoblanco

Pinterest LinkedIn Tumblr

La imagen del Cristo de Medinaceli ha sido trasladada a la cercana Casa de Hermandad

Las obras podrían estar terminadas para el 24 de agosto, día de San Bartolomé

El vicario, Juan Luis Carnerero, junto al presidente de la Hermandad, Fulgencio Ranchal en San Bartolomé.

Después de cerrar la parroquia de San Bartolomé de Pozoblanco debido al estado de alarma en el mes de marzo y tras haber sufrido el derrumbe del falso techo cercano al presbiterio, que provocó el deterioro de otros falsos techos, obligó a tomar la decisión de que este templo permaneciera cerrado al culto hasta poder paliar la situación.

La cubierta presentaba un importante deterioro y ha sido esta semana cuando han comenzado las obras de rehabilitación gracias a la colaboración de los fieles y a la labor realizada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli de la localidad durante los últimos meses.

“Se está intentando acometer todos los problemas que existen en la techumbre para garantizar la seguridad de todos los que acudan al templo”, explica el Vicario Episcopal de la Sierra, Juan Luis Carnerero. Asimismo, durante la intervención, se ha descubierto que existen humedades. “Estamos viendo en qué estado se encuentran estas humedades y qué solución adoptar”, indica el director técnico de patrimonio de la Diócesis de Córdoba, Miguel García Madueño.

Dos devotos visitan al Cristo en la Casa de Hermandad.

Mientras duran los trabajos, la parroquia ha sido cerrada al culto y todas las imágenes que hay en el templo han sido trasladadas a otros lugares. En concreto, la venerada imagen del Cristo de Medinaceli ha sido llevada a la Casa de Hermandad de la Cofradía que lo tiene como titular y se muestra a los devotos los viernes, día característico de las visitas de muchas personas. La Casa de la Hermandad se encuentra a escasos metros de la parroquia.

Está previsto que la intervención, llevada a cabo por la empresa Codisa, esté completada para la festividad de San Bartolomé, el 24 de agosto, reabriendo así sus puertas nuevamente a todos los fieles.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli inició la recogida de donativos, que aún mantiene abierta, ha promovido rifas y actos solidarios y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco y de colectivos o empresas que han venido entregando donativos como, entre otros, la banda de Música de Pozoblanco con la recaudación del certamen de bandas del pasado verano o de la empresa promotora, junto al Ayuntamiento, del Slow Music.

El Cristo de Medinaceli en el espacio habilitado en la Casa de Hermandad.

Write A Comment