Author

Redacción

Browsing
El Viso recibe más de 1,6 millones de euros en ayudas para reparar daños causados por fenómenos meteorológicos


El Ayuntamiento de El Viso ha informado hoy de la concesión de diversas ayudas económicas procedentes de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, destinadas a la reparación de infraestructuras urbanas y rurales afectadas por distintos fenómenos meteorológicos. Estas ayudas, solicitadas por el Ayuntamiento tras los daños registrados en el municipio, permitirán financiar actuaciones de mejora en calles, saneamientos, edificios públicos y caminos rurales.

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 121.554,16 euros, distribuidos entre actuaciones en infraestructuras urbanas y rurales. En el ámbito urbano, se destinan 33.969,42 euros a la mejora de infraestructuras municipales, incluyendo la instalación de un marcador digital en el Campo de Fútbol y el refuerzo de la cubierta de la Piscina Municipal.

En cuanto a las infraestructuras rurales, se financiarán intervenciones en los siguientes caminos:
● Camino del Ave María — 67.953,60 €
● Camino Polígono 5 Parcela 9005 — 15.100,80 €
● Camino Polígono 5 Parcela 9016 — 4.530,34 €

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España ha concedido una ayuda total de 1.531.718,20 euros para la reparación de infraestructuras urbanas y rurales dañadas por los temporales.

En el ámbito urbano, las actuaciones incluyen:
● Mejora del saneamiento en varias calles (Buena Manchega, Ronda Pajonal y otras).
● Mejora de la planta baja (sótano) del Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos.
● Pavimentación de diversas calles, entre ellas El Moral, Encinas, Tajonera, Luis de Góngora, San José, Pilar Nuevo, San Isidro, Los Pinos, Molino Caído, San Joaquín, Las Cruces, entre otras.

En cuanto a las infraestructuras rurales, se financiarán mejoras en los siguientes caminos:
● Camino de Alcudia
● Camino Estación de Belalcázar
● Camino Las Aguadoras
● Camino Fuentecillas
● Camino Dos Torres
● Callejón de Los Pinos
● Camino Cabeza del Buey
● Camino de Dos Torres
● Camino de El Guijo
● Camino Madrid
● Camino Molde la Campana
● Camino Castilla
● Camino Cabeza del Buey – Dos Torres
● Camino Polígono 61 Parcela 9011
● Camino Polígono 63 Parcelas 9003 y 9004
● Camino Polígono 48 Parcela 9007


Estas ayudas permitirán al Ayuntamiento de El Viso acometer actuaciones de reparación y mejora en infraestructuras esenciales para el municipio, reforzando la seguridad, la accesibilidad y la conservación del entorno urbano y rural

Santiago Cabello destaca que Pozoblanco registra 1.092 personas desempleadas, 165 menos que hace un año y 1.054 menos que en mayo de 2015 «cuando entré en el gobierno municipal»

Pozoblanco baja por primera vez de los 1.100 desempleados en un mes de mayo y firma el mejor dato de la serie histórica

Pozoblanco vuelve a registrar una nueva bajada histórica del desempleo. Los datos correspondientes al mes de mayo de 2026 sitúan el número de personas paradas en 1.092, la cifra más baja registrada en un mes de mayo desde el inicio de la serie histórica analizada, correspondiente al periodo 2005-2026.

El dato supone una nueva buena noticia para el municipio, que por primera vez baja de la barrera de los 1.100 desempleados en un mes de mayo. En comparación con mayo de 2025, cuando se registraron 1.257 personas desempleadas, Pozoblanco reduce el paro en 165 personas, lo que representa un descenso interanual superior al 13%.

La serie histórica refleja una tendencia claramente favorable en los últimos ejercicios. Tras los 1.490 desempleados registrados en mayo de 2022, el municipio pasó a 1.362 en 2023, 1.355 en 2024, 1.257 en 2025 y los actuales 1.092 en 2026. Esta evolución consolida a Pozoblanco en una etapa de descenso sostenido del desempleo y refuerza el buen comportamiento del mercado laboral local.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha valorado estos datos como “una magnífica noticia para Pozoblanco y para el conjunto de la comarca”, destacando que “bajar por primera vez de los 1.100 desempleados en un mes de mayo no es un dato cualquiera, sino una señal muy clara de que el municipio mantiene una dinámica económica positiva”.

La evolución es especialmente significativa si se compara con los años de mayor desempleo. “En mayo de 2015, cuando entré en el gobierno municipal, Pozoblanco alcanzó los 2.146 parados, frente a los 1.092 actuales, lo que supone 1.182 personas desempleadas menos y una reducción cercana al 52%” ha destacado Santiago Cabello.

Cabello ha señalado que “estos resultados son fruto del esfuerzo de muchas personas: empresarios, autónomos, comerciantes, trabajadores, sector agroalimentario, servicios, construcción, hostelería y todas las actividades que sostienen el día a día de Pozoblanco”. En este sentido, ha subrayado que “el Ayuntamiento va a seguir acompañando ese dinamismo, creando un entorno estable, facilitando la actividad económica y apoyando a quienes generan empleo. Prueba de ello son los 160.000 euros que hemos invertido en el Plan Impulsa+ 2026, con ayudas directas a empresarios, autónomos y comerciantes, divididas en tres líneas: emprendimiento, digitalización y mejora y modernización de infraestructuras”.

El regidor ha puesto en valor que Pozoblanco “no solo mantiene una tendencia positiva en materia de empleo, sino que además cuenta con un tejido productivo diversificado, con peso del sector agroalimentario, del comercio, de los servicios públicos y privados, de la actividad industrial y de una red de autónomos y pequeñas empresas que son fundamentales para el municipio”.

Cabello ha añadido que “Pozoblanco está demostrando que tiene capacidad para atraer actividad, para generar oportunidades y para consolidarse como un punto de referencia económico en el norte de la provincia”. En esta línea, ha recordado que “la estabilidad económica municipal, la deuda bancaria cero, los impuestos contenidos y las inversiones en infraestructuras y servicios ayudan también a crear confianza”.

“El descenso del paro en mayo confirma una tendencia muy positiva y nos anima a seguir trabajando con responsabilidad para que Pozoblanco continúe siendo un municipio con presente, con actividad y con futuro”, ha concluido el alcalde.

El reconocido músico, considerado uno de los intérpretes más virtuosos y carismáticos del mundo, ofrecerá un concierto en el Teatro El Silo dentro de su gira “Intruso”

Santiago Cabello destaca que “Pozoblanco consolida su capacidad para acoger grandes espectáculos y que cada vez son más los artistas de primer nivel que eligen venir a nuestra ciudad”

El reconocido violinista internacional, Ara Malikian actuará en Pozoblanco el próximo 13 de diciembre

El Teatro “El Silo” de Pozoblanco acogerá el próximo domingo 13 de diciembre un concierto de Ara Malikian, uno de los violinistas más reconocidos, virtuosos y carismáticos del panorama musical internacional. La presentación del espectáculo, que forma parte de la nueva gira “Intruso”, ha contado con la presencia del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; la concejala de Cultura, Marisa Sánchez; y Pablo Lozano, representante de la empresa promotora.

El músico, conocido por su estilo inconfundible y por su capacidad para fusionar géneros como la música clásica, el rock, el flamenco o las músicas del mundo, llegará a Pozoblanco con un espectáculo lleno de energía, emoción y cercanía con el público. Cada concierto de Ara Malikian se convierte en una experiencia escénica única, en la que el virtuosismo técnico se une a una puesta en escena intensa, expresiva y profundamente comunicativa.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “hablamos de uno de los artistas en su estilo más importantes del panorama internacional, un violinista admirado por públicos de todo el mundo y capaz de acercar la música a espectadores de todas las edades”. El regidor ha señalado además que “Pozoblanco consolida su capacidad para acoger grandes espectáculos y que cada vez son más los artistas de primer nivel que eligen venir a nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “esta cita vuelve a situar a Pozoblanco en el mapa de los grandes conciertos, reforzando una programación cultural ambiciosa, diversa y de calidad”.

Por su parte, Pablo Lozano, en representación de la empresa promotora, ha agradecido “la colaboración y las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Pozoblanco para hacer posible este concierto”. Lozano ha destacado que “Pozoblanco cuenta con una gran respuesta de público y con espacios adecuados para acoger propuestas culturales de primer nivel, lo que permite seguir apostando por la ciudad como destino para grandes espectáculos”.

Entradas

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta mañana viernes 5 de junio a partir de las 12:00 horas. Podrán adquirirse en la taquilla del Teatro El Silo, en horario de miércoles a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, así como a través de la plataforma online tickentradas.com.

El Ayuntamiento gestiona más de 1,07 millones de euros en tres programas de formación que combinan trabajo remunerado, certificación profesional y oportunidades reales de inserción laboral y que cuentan con la financiación de la Junta de Andalucía

Villanueva de Córdoba impulsa el empleo y la formación con tres talleres de empleo para 45 personas desempleadas

Villanueva de Córdoba refuerza su apuesta por el empleo, la cualificación profesional y el desarrollo económico local con la puesta en marcha simultánea de tres talleres de empleo que permitirán formar y contratar a 45 personas desempleadas del municipio. Se trata de una iniciativa de especial relevancia que sitúa a la localidad entre los pocos municipios andaluces que cuentan actualmente con tres programas de empleo y formación activos al mismo tiempo.

Los tres proyectos, financiados a través del Programa de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, suponen una inversión conjunta de 1.072.725,02 euros y permitirán a sus participantes adquirir experiencia profesional remunerada mientras obtienen certificados profesionales vinculados a sectores con demanda de empleo y posibilidades reales de inserción laboral.

En concreto, los programas desarrollan acciones formativas relacionadas con la jardinería, el mantenimiento de zonas verdes y la construcción, incluyendo especialidades como Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, Fábricas de Albañilería y Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción. Estas especialidades han sido diseñadas para responder a las necesidades actuales del mercado laboral y mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas participantes.

La singularidad de esta actuación reside no solo en el volumen de recursos movilizados, sino también en la capacidad del municipio para desarrollar simultáneamente tres proyectos de estas características. Cada uno de los talleres cuenta con financiación específica, alcanzando una inversión de 358.005,98 euros para dos de los proyectos y 356.713,06 euros para el tercero, lo que evidencia la confianza depositada en Villanueva de Córdoba para la ejecución de iniciativas estratégicas en materia de empleo y formación.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado la importancia de estos programas para seguir consolidando las oportunidades laborales en el municipio. “Estamos ante una de las iniciativas más importantes que se han puesto en marcha en materia de empleo y formación en los últimos años. No solo ofrecemos una oportunidad laboral a 45 personas desempleadas, sino que les proporcionamos una cualificación profesional reconocida y experiencia práctica que mejorará significativamente sus posibilidades de incorporación al mercado laboral”, ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que “la formación y el empleo son dos herramientas fundamentales para fijar población, generar oportunidades y construir un futuro con mayores garantías para nuestros vecinos y vecinas. Que Villanueva de Córdoba pueda desarrollar tres talleres de empleo simultáneamente es una muestra del trabajo realizado y del compromiso firme de este Ayuntamiento con las políticas activas de empleo”.

La puesta en marcha de estos talleres coincide, además, con una evolución positiva de los indicadores laborales en Villanueva de Córdoba y en el conjunto de la provincia. Los últimos datos sitúan el número de personas desempleadas en el municipio en 389, con una tasa de paro del 10,22%, consolidando una tendencia de mejora sostenida durante los últimos años y situando al municipio en niveles de desempleo notablemente inferiores a los registrados hace una década.

La iniciativa ampliará el horario comercial hasta las 22:00 horas y llenará la Calle Mayor de animación, actividades y ambiente familiar.

Cabello ha recordado que “precisamente la colaboración se refuerza con el convenio firmado hoy entre el Ayuntamiento y el Centro Comercial Abierto por un valor de 9.000€ para el desarrollo de acciones de dinamización comercial durante 2026”.

Pozoblanco presenta una nueva edición del “Festival de los Precios” con casi cuarenta establecimientos participantes

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado una nueva edición del Festival de los Precios, una campaña de dinamización comercial que volverá a llenar de actividad las calles del municipio con la participación de 37 establecimientos, uno más que en la edición anterior. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Comercial Abierto de Pozoblanco y tiene como objetivo fomentar las compras en el comercio local, generar ambiente en el centro urbano y reforzar el papel de Pozoblanco como ciudad comercial de referencia en la comarca.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el Festival de los Precios es una muestra más de que Pozoblanco cuenta con un comercio vivo, cercano y con capacidad para generar actividad en nuestras calles”. Cabello ha subrayado que “cuando el Ayuntamiento, los comerciantes y el Centro Comercial Abierto trabajan de la mano, el resultado es una ciudad con más ambiente, más vida y más oportunidades para todos”. En este sentido, ha recordado que “precisamente esa colaboración se refuerza con el convenio firmado hoy entre el Ayuntamiento y el Centro Comercial Abierto por un valor de 9.000€ para el desarrollo de acciones de dinamización comercial durante 2026”.

  El regidor ha señalado además que “comprar en Pozoblanco es apostar por nuestros vecinos, por nuestras familias, por el empleo local y por el futuro de la ciudad”. Por ello, ha animado a la ciudadanía “a salir a la calle, participar en esta campaña y disfrutar de una jornada pensada para apoyar al comercio local, dinamizar el centro y vivir Pozoblanco”.

Por su parte, la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor la consolidación de esta iniciativa, señalando que “actividades como el Festival de los Precios, junto a herramientas de apoyo económico como las ayudas del Plan Impulsa+, que en 2026 alcanzan los 160.000 euros, suponen un respaldo directo a nuestros empresarios, autónomos y emprendedores”. La edil ha destacado que “el objetivo es seguir generando oportunidades, favorecer la actividad comercial y acompañar al tejido empresarial local en su crecimiento y modernización”.

El presidente del Centro Comercial Abierto de Pozoblanco, David Fernández, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en la organización de esta nueva edición. Fernández ha señalado que “el Festival de los Precios es una oportunidad para mostrar la variedad, calidad y cercanía del comercio de Pozoblanco”, destacando que “este tipo de campañas ayudan a crear ambiente, a atraer público y a recordar que comprar en el comercio local tiene un impacto directo en la vida económica y social del municipio”.

El Festival de precios

Durante la campaña, los establecimientos participantes estarán sellando hasta el sábado 6 de junio, incentivando así la participación de vecinos y visitantes en una propuesta que combina comercio, ocio y convivencia. Además, se ha previsto una programación especial con animación, globos, reparto de piruletas, macetas en los establecimientos y diferentes elementos decorativos para crear un ambiente alegre, cercano y familiar.

Una de las principales medidas será la ampliación del horario comercial del viernes hasta las 22:00 horas, lo que permitirá facilitar las compras durante la tarde y favorecer una mayor afluencia de público. Asimismo, la Calle Mayor permanecerá cortada al tráfico de 18:00 a 22:00 horas, con el objetivo de favorecer el paseo, la actividad comercial y la convivencia en una de las zonas más emblemáticas del centro de Pozoblanco.

Por cada compra realizada en uno de los establecimientos participantes, los clientes entrarán en el sorteo de un bono-regalo de 50 euros para consumir en ese mismo comercio. En total, se repartirán 2.000 euros en bonos de 50 euros. Además, quienes reúnan cuatro sellos de compra en establecimientos adheridos diferentes participarán en el sorteo de una noche de hotel para dos personas con desayuno incluido.

La propuesta, que se celebrará bajo el lema ‘El jardín del duque’, se desarrollará los días 11, 12, 13 y 14 de junio

Villanueva del Duque se prepara para acoger la XXI Feria del Turismo Rural, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la XXI Feria del Turismo Rural de Villanueva del Duque, propuesta que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de junio en esta localidad de Los Pedroches con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

En relación con esta iniciativa, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha afirmado que “bajo el lema ‘El jardín del duque’, se nos invita a vivir una experiencia única en la que tendrán protagonismo los cinco sentidos”.

Según Romero, “una feria que evidencia la capacidad de sorprender que tienen los vecinos y vecinas de Villanueva del Duque, que durante estos días contribuirán a que lugares como la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento y callejas singulares de pueblo sufran una metamorfosis y sorprendan al visitante”.

La implicación, ha continuado, “de un total de 800 vecinos y vecinas, de 15 empresas agroalimentarias y 12 artesanos de la provincia permitirán el desarrollo de un amplio programa de actividades como una visita teatralizada, talleres o espacios de demostración”.

“Desde la institución provincial nos sumamos a esta propuesta y lo hacemos a través de ‘Sabor a Córdoba’, con nuestras firmas agroalimentarias, y con ‘Córdoba De Moda’, con los artesanos y artesanas cordobeses”, ha apostillado Romero.

Para el también presidente de Iprodeco, “esta feria es un ejemplo claro de que el futuro de los pueblos no está escrito, sino que depende de su capacidad de reinventarse, porque con propuestas como ésta se genera economía y, por ende, razones para quedarse y construir futuro juntos”.

“Nos sumamos, así, a esta feria que invita a conocer todo lo que tiene que ofrecer Villanueva del Duque y Los Pedroches, y lo hacemos con la invitación a la sociedad cordobesa a ser partícipe de esta experiencia con sus cinco sentidos”, ha concluido Romero.

Por su parte, el alcalde del municipio, Miguel Granados, ha afirmado que “nos encontramos ante un proyecto muy acorde a nuestro pueblo, porque parte, de manera, íntegra, de nuestros vecinos y vecinas”.

Una feria, ha añadido Granados, “que tras 21 años de historia busca innovar sin perder la esencia de lo que somos en Villanueva del Duque, de ahí que este año busquemos sorprender a quien nos visite con ‘El jardín del duque’”. “Los días 11, 12, 13 y 14 de junio disfrutaremos de un amplio programa de actividades en el que cobrarán protagonismo las experiencias vinculadas al aceite, a la gastronomía y a nuestra historia”, ha concluido Granados.

Detenido al acudir a renovar su DNI en Pozoblanco con una orden de búsqueda y captura

La Policía Local de Pozoblanco ha procedido a la detención de una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión por un delito cometido hace un tiempo.

Lo curioso es la manera en la que el detenido se puso a disposición de la Policía Local.

La persona acudió con total normalidad a renovar su D.N.I. , según informa la Policía Local que añade que «lo que no esperaba es que ese trámite acabaría con su detención e ingreso en prisión». Precisamente, durante los trámites para renovar su documento saltó en el dispositivo de la Policía su situación legal, procediéndose a su detención.

La Policía Local recomienda que «ante cualquier requerimiento judicial , no hagas caso omiso. Afrontarlo a tiempo siempre será la mejor opción».

El Viso impulsa la movilidad turística sostenible con 10 bicicletas de uso público y estaciones autónomas de aparcamiento

El Ayuntamiento de El Viso ha puesto en marcha dos estaciones autónomas de aparcamiento de bicicletas y ha incorporado 10 bicicletas de uso público, una actuación destinada a mejorar la movilidad sostenible y reforzar la conexión turística del municipio. Esta intervención forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En ejecución de la Acción 2 del Eje 4, “Eco-aparcamientos con mejoras de accesibilidad, integración paisajística y parking de bicicletas”, se han instalado dos estaciones dotadas con 10 puntos de anclaje cada una, equipadas con un sistema inteligente de gestión que permitirá controlar el acceso mediante una aplicación móvil gratuita, reservar plazas de estacionamiento y supervisar el funcionamiento de las instalaciones. Las estaciones cuentan además con videovigilancia, iluminación eficiente, señalización informativa y sistemas de anclaje seguros, garantizando la protección tanto de las bicicletas públicas como de las particulares. 

Una de las estaciones se ha ubicado en el polígono industrial Fuente Nueva, mientras que la segunda se ha instalado en el área recreativa del Embalse de La Colada, reforzando la conexión sostenible entre el núcleo urbano y uno de los principales espacios naturales y turísticos del municipio. Este nuevo equipamiento estará disponible para la ciudadanía y para los visitantes que deseen recorrer el entorno natural de El Viso, contribuyendo a diversificar la oferta turística, fomentar hábitos de movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad a los recursos del destino. 

Con esta actuación, El Viso avanza hacia la finalización de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con un presupuesto total de 1.000.000 de euros, y que ha permitido desarrollar mejoras significativas en materia de movilidad, digitalización, sostenibilidad y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del municipio.

La Benemérita, además, intervino 300 gramos de cocaína de gran pureza, 335 gramos de hachís, 125 gramos de marihuana y desmanteló un punto de venta

La Guardia Civil detiene a cinco personas tras culminar una operación antidroga en Peñarroya-Pueblonuevo

La Guardia Civil, en el marco de los servicios que viene desarrollando en la provincia contra el cultivo, elaboración y tráfico de drogas, ha culminado la operación que venía desarrollando en Peñarroya-Pueblonuevo con la detención de cinco personas, como presuntas autoras entre otros delitos de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, otro de organización criminal y dos de defraudación de fluido eléctrico ya que dos de las viviendas mantenían un enganche ilegal a la red eléctrica.

La actuación, coordinada por el Puesto de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, se inició el pasado mes de octubre de 2025 y permitió comprobar la existencia de un punto de venta de drogas establecido en la localidad, a donde acudían personas vinculadas con el mundo de las drogas.

Ante estas sospechas, la Benemérita procedieron al registro de tres inmuebles, los cuales se tenían indicios suficientes de la existencia de menudeo de drogas. 

Fruto de los registros practicados, la Guardia Civil procedió a la detención de tres personas, al desmantelamiento de un punto de venta de drogas muy activo, establecido en dicha localidad y a la intervención de más de 300 gramos de cocaína, así como 335 gramos de hachís, unos 125 gramos de marihuana, dinero, básculas de precisión, varias armas blancas de grandes dimensiones, dinero y demás utensilios relacionados con la venta de sustancias estupefacientes. 

Como consecuencia de aquella primera actuación policial, los detenidos fueron acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico ya que dos de las viviendas mantenían un enganche ilegal a la red eléctrica.

Posteriormente, y fruto del análisis de la documentación y del avance de las investigaciones que se venían realizando, ante la sospecha de que pudiera haber varias personas más implicadas, la Guardia Civil ha procedido a la detención en fechas recientes de otras dos personas más.

Dicha operación ha sido desarrollada contra el tráfico de drogas en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo con un total de cinco personas detenidas por los delitos contra la salud pública (trafico de drogas), pertenencia a grupo/organización criminal y defraudación de fluído eléctrico, atribuyendo además a tres de los detenidos un delito de blanqueo de capitales.

Detenidos, droga intervenida y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad durante la primera fase de la operación el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

La actuación mantendrá los aparcamientos existentes, ampliará los acerados y renovará las redes de abastecimiento y saneamiento, conservando la estética tradicional del Casco Histórico con adoquín y granito

Santiago Cabello ha subrayado que “estamos viviendo uno de los momentos de mayor actividad urbanística de los últimos años, con una planificación que nos permite actuar de forma ordenada en calles del Casco Histórico y en vías muy importantes para la movilidad urbana”

El Ayuntamiento de Pozoblanco inicia las obras de remodelación de la calle Santa Ana

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado las obras de remodelación de la calle Santa Ana, en el tramo comprendido entre calle Demetrio Bautista y avenida Villanueva de Córdoba, una actuación incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que permitirá mejorar de manera integral una vía situada en pleno entorno del Casco Histórico del municipio.

El alcalde de Pozoblanco y concejal de Urbanismo, Santiago Cabello ha subrayado que “estamos viviendo uno de los momentos de mayor actividad urbanística de los últimos años, con una planificación que nos permite actuar de forma ordenada en calles del Casco Histórico y en vías muy importantes para la movilidad urbana”. Además, ha explicado que “no se trata de obras aisladas, sino de una estrategia continuada para renovar infraestructuras, mejorar calles y seguir modernizando Pozoblanco sin perder su identidad”.

El alcalde ha señalado que “la calle Santa Ana se suma a una batería de actuaciones que reflejan el esfuerzo inversor que se está realizando en Pozoblanco”. En este sentido, ha recordado que “venimos de finalizar San Cayetano, han comenzado recientemente Alfareros y Maestro Don Camilo, y seguimos avanzando en proyectos como Madre Carmen Sallés, que se prevé que comience en los próximos días, lo que demuestra que hay una hoja de ruta clara para transformar nuestras calles y dar respuesta a demandas que llevaban años pendientes”. El regidor también ha añadido que “el PFEA vuelve a ser una herramienta importante para seguir renovando espacios públicos y generar empleo, al mismo tiempo que se actúa sobre infraestructuras necesarias para el presente y el futuro de la ciudad”.

La actuación

La intervención responde al estado de deterioro que presentaban tanto la calzada como los acerados, afectados por el paso del tiempo, el tráfico rodado y las inclemencias meteorológicas. A ello se suma la necesidad de renovar las redes existentes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que presentaban signos de saturación e insuficiencia.

El proyecto contempla la remodelación completa del vial, manteniendo una configuración tradicional con acerados a ambos lados y calzada diferenciada. Los nuevos acerados tendrán una anchura aproximada de entre 1,50 y 1,80 metros, con el objetivo de garantizar itinerarios peatonales accesibles y compatibles con el tráfico rodado, de acuerdo con la normativa vigente en materia de accesibilidad.

En cuanto a los materiales, se sustituirán los antiguos acerados por nuevas losas de granito gris quintana abujardado, delimitadas mediante bordillo de granito achaflanado. En la calzada se reutilizará el adoquín de granito existente, una vez limpiado y recuperado, respetando así la estética tradicional de esta zona del municipio y conservando los elementos que identifican a la calle como parte del Casco Histórico.

La actuación incluye también la ejecución de una nueva red unitaria de saneamiento y alcantarillado con materiales actuales, la instalación de imbornales para la recogida de aguas pluviales, nuevas redes de abastecimiento de agua potable por ambos acerados y la sustitución de las acometidas domiciliarias. Además, se contempla la colocación de arquetas y conductos para posibles redes de distribución eléctrica en los puntos de cruce con otros viales.