Comarca

La Guardia Civil en varios operativos desarrollados en la provincia ha detenido a 14 personas y ha investigado a otras 5 por la sustracción de aceituna en el campo

Pinterest LinkedIn Tumblr
  • · La Guardia Civil ha logrado recuperar más de 1.500 kilogramos de aceituna sustraída

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene prestando en la provincia, contra el robo/hurto en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido en la pasada semana, en varios dispositivos distintos a catorce (14) personas y ha investigado a otras cinco (5) veintisiete los delitos de hurto y apropiación indebida de aceituna.

Durante el desarrollo de la campaña olivarera 2023/2024, el Equipo ROCA   de la Comandancia de Córdoba,  que actúa en la zona este de la provincia, ha  realizado numerosas  inspecciones en los puestos de compra de aceituna y almazaras ubicadas en las localidades del Alto Guadalquivir, con el fin de prevenir los hurtos de aceituna y controlar la trazabilidad de la misma, comprobando que todo el transporte de aceituna vaya acompañado de su documento de acompañamiento al transporte (DAT),  tal y como viene regulado en el decreto 190/2018, de 9 de octubre, por el que se crea y  regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía y el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales.

Fruto de estas inspecciones ha detectado en las últimas semanas del periodo que comprende la campaña olivarera, un aumento significativo de entradas de pequeñas cantidades de aceituna en distintos puestos de compra y almazaras, procedente supuestamente de lo que se conoce como rebusca. Los guardias civiles han comprobado como muchos de estos portes, aún se realizan sin estar acompañados de su DAT obligatorio, o bien presentan un DAT mal confeccionado, incompleto o con datos erróneos, siendo ambos casos motivo de infracción administrativa en materia legislativa sobre calidad y seguridad agroalimentaria, así como al ya mencionado R.D. 190/2018. En este sentido se ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.  

Además, los agentes han detectado en algunos casos, que estos documentos habían sido manipulados o falsificados con la finalidad de intentar legitimar la aceituna transportada y poder así venderla en los puestos de compra o en almazaras.  

Tras el desarrollo de la actual campaña olivarera, las numerosas inspecciones realizadas así como el análisis de documentación entregada, los agentes del equipo ROCA han detectado la entrada en puestos de compra y almazaras ubicadas en la zona de Alto Guadalquivir en Córdoba, concretamente en puestos de compra ubicados en los términos municipales de Adamúz, Montoro y Bujalance un total de 9.000 kg de aceituna de procedencia ilegítima, de la cual se ha podido intervenir 1.537 kg, que fueron localizados in situ en el momento de su transporte, hacia los puestos de compra para su venta.  

Por todo ello los Guardias civiles del Equipo ROCA que actúa en la zona del Alto Guadalquivir, ha procedido a la detención de 14 personas y a investigar a otras 05 personas por delitos de hurto y de apropiación indebida, así como también han tramitado diez expedientes sancionadores por infracción administrativa al Real Decreto 190/2018 de 9 de octubre, por el que se crea y regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía y el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía y Ley 17/2011, de 05 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, así como los expedientes instruidos por infracciones administrativas han sido remitidos a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La Guardia Civil recuerda que, si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde la cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día,

Write A Comment