Agro

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba seguirá con las movilizaciones por no atenderse sus demandas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Reproducimos a continuación el comunicado que realizan desde AGACOR y que nos han enviado.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS Y AGRICULTORES DE CÓRDOBA (AGACOR)

«Después de dos meses de movilizaciones, que han supuesto tanto sacrificio económico, personal y familiar, y vista la FRUSTACIÓN al testar que la clase política no atiende nuestras JUSTAS REIVINDICACIONES, de una forma de vida heredada de nuestros abuelos y padres y que queremos perpetuar con nuestros hijos…SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR NUESTRA FORMA DE VIDA.  

Tras las últimas noticias de las reuniones del ministro de Agricultura con las asociaciones mayoritarias y el manifiesto de las 43 medidas del “Plan Marshall” del ministro Planas que ha ofrecido a dichas asociaciones, esta asociación, como independiente, realiza el siguiente COMUNICADO:

1.- Que las 43 medidas anunciadas a “bombo y platillo”, no hacen más que darnos la razón a agricultores y ganaderos de que la CLASE POLÍTICA no conoce los problemas reales del sector primario español y pretender reírse una vez más de nosotros después del sacrificio en las movilizaciones desde el 6 de febrero hasta la actualidad.

2.- Que TODAS las asociaciones (mayoritarias y minoritarias) DEBEMOS EXIGIR que los pilares fundamentales en los que se basaron los mandatarios europeos para el establecimiento de la PAC (Principio de Preferencia Comunitaria, aumentar la productividad de las explotaciones, asegurar el nivel de vida de los agricultores y ganaderos y estabilizar los mercados a precios razonables) sigan siendo la pieza angular de las políticas europeas hacia el sector primario.

3.- Que toda la verborrea de las 43 medidas que se anuncian, se recoge únicamente en 8 puntos:

I. Utilizan 8 puntos para hablar de las “clausulas espejo” hablando de reuniones, refuerzos, coordinaciones… y nada en concreto cuando debería ir todo unificado en 1 punto, siendo este el ROMPER RELACIONES COMERCIALES con terceros países que no cumplan las Directivas sobre productos fitosanitarios, DEJAR DE INVERTIR en estos países por parte de la UE y Gobiernos Nacionales que están convirtiendo, por ejemplo, a Marruecos en la nueva huerta murciana, valenciana o del litoral del este andaluz, o en el nuevo olivar andaluz y dejar de financiar con nuestros impuestos sus infraestructuras hidráulicas.  No hay que rebajar el Límite Máximo de Residuos, este DEBE DE SER 0.

II. En materia ganadera (3 puntos), se habla de RETRASAR un año la identificación por microchip, convocan un foro de ganadería extensiva y flexibilizan el Decreto de Ordenación Bovina, parece ser que esas son las reivindicaciones de los ganaderos.

III. Sólo hablan de 3 medidas que afectarán a la PAC 2024 en materia de “Flexibilización de Eco Regímenes”, reducción del límite mínimo de la Carga Ganadera (que debería de ser con carácter retroactivo en la PAC 2023 debido a la sequía), aumento al 40% de la superficie de barbecho y poder realizar alguna labor en las cubiertas de cultivos leñosos, ésta es toda la FLEXIBILIZACIÓN, y sin especificar si continuará más adelante.

IV. Respecto a flexibilización de la Condicionalidad Reforzada SOLAMENTE hablan de gestión de labranza, cobertura mínima del suelo y rotación de cultivos.

V. Exención a explotaciones menores de 10 has de controles de Condicionalidad reforzada que SÓLO suponen el 10% de la superficie de la PAC. 10 has de cultivos permanentes quedan exentas mientras que un ganadero con una base territorial de 100 has y 300 ovejas, que tienen menos rentabilidad, están expuestos a los controles.

VI. ¿RETRASO de 1 año del plan de abonado y el de tener asesor, donde está la eliminación de más burocracia?

VII. Ampliación de importes al plan de seguros, que después vuelve a repercutir en ellos y en su caballo de Troya…AGROSEGUROS, obligando en muchos supuestos su obligatoriedad, como en ayudas de jóvenes agricultores o modernización de explotaciones.

VIII. Muchos puntos sobre fiscalidad, créditos… solamente salvado por el MANTENIMIENTO de la fiscalidad del gasóleo agrícola y fertilizante, que no es nada nuevo puesto que se mantiene.

Este es el resumen de los 43 puntos de negociación, el resto son buenas intenciones y palabras sin fondo y algunas sin competencias de este Ministerio.

¿DÓNDE APARECEN?

1.- La eliminación de carga burocrática, exceptuando la georreferenciación de fotografías y cuaderno digital, seguimos con controles de Condicionalidad, Higiene Producción Primaria, Controles ganaderos múltiples (identificación, sanidad, higiene, alimentación), no existen soluciones a esta reivindicación.

2.- Sólo existe para esta campaña 2024 tres FLEXIBILIZACIONES en la Condicionalidad y el resto se estudiará sin saber si se aplicarán en años venideros.

3.- El problema del agua parece no importarle al gobierno, más pendiente de destruir presas y vaciar pantanos cuando están todavía al 60%. Requerimos un Plan Nacional de Agua y que las Confederaciones Hidrológicas resuelvan los expedientes pendientes anteriores a 2022 y qué tras las resoluciones que sean favorables, las parcelas que sea declaradas de riego se puedan acogerse a TIERRAS DE REGADÍO con carácter retroactivo en la PAC 2023. No podemos estar pendientes de los plazos de la administración de años para resolver estos expedientes.        

4.- DONDE ESTÁ LA GANADERÍA? Problemas como el lobo, la gestión de estiércoles y purines y las campañas de los programas nacionales no se les da solución. Las explotaciones de ganado intensivo y de extensivos que tienen las parcelas como tierras arables NO DEBERÍAN de tener obligación de rotación de cultivo al tener la base forrajera como alimento principal de sus animales.

5.- Donde están las soluciones a las comarcas que se encuentran en Red Natura 2000 como las zonas ZEPA que serán las grandes perjudicadas con la Ley de Restauración de la Naturaleza, perdiendo el 40% de su superficie potencialmente agrícola. La burocracia administrativa para hacer cambios de uso de terrenos es similar a construir un circuito de F1 en la ZEPA del Guadiato.

6.- No existen soluciones a las reclamaciones del relevo generacional en el campo. Sin rentabilidad en la actualidad, ¿qué joven deseoso de emprender un futuro como ganadero y agricultor lo va a llevar a cabo?

7.- Mientras descarguemos en nuestros puertos cereal de países NO MIEMBROS sin tasas ni aranceles no podemos proteger uno de los principios de origen de la PAC, el Principio de Preferencia Comunitaria.

8.- También desde esta asociación proponemos el uso de fuegos controlados de barbechos y pastizales de tierras de cultivo como mejor garante de mantener un buen estado fitosanitario y de control de malas hierbas colonizadoras de nuestras siembras, reduciendo de esta manera el uso de herbicidas y de fitosanitarios.

POR TODO ELLO,

Llamamos a nuestros agricultores y ganaderos a seguir en la lucha hasta que nuestras reivindicaciones sean atendidas y solucionadas.

 Solicitamos a las asociaciones mayoritarias, que no hayan firmado este acuerdo, que cuenten con las asociaciones minoritarias y dialoguen con ellas para la búsqueda de soluciones a nuestras reivindicaciones.

Estas asociaciones mayoritarias no deben de tener miedo a pedir DEROGACIONES, no flexibilizaciones, a llamar las cosas por su nombre y que tengan valentía de reconocer en auténtico caballo de Troya de las políticas verdes que asfixian de muerte a nuestro sector, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.  

Igualmente se echa de menos, qué para haber comenzado una negociación, que las asociaciones mayoritarias NO HAYAN PEDIDO LA RETIRADA Y ELIMINACIÓN DE TODAS LAS DENUNCIAS Y SANCIONES A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DESDE EL 6 DE FEBRERO. Esto debería haber sido una condición SINE QUA NON por solidaridad entre compañeros, junto a las asociaciones, los cuales remamos en la misma dirección, aunque tengamos nuestras diferencias.

El desapego que se está produciendo por ellas de los agricultores y ganaderos españoles deben de hacerles reconducir sus “políticas” de negociación y presión, NOSOTROS lo tenemos claro, SIN LUCHA NO HAY VIDA y SUS POLÍTICAS, NUESTRA RUINA.

En Córdoba a 7 de Abril de 2024″.

Write A Comment