Comarca

Carmen Crespo visita las obras de la nueva sede de la OCA Los Pedroches I, en Pozoblanco

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Junta rehabilita el antiguo matadero industrial de la localidad para acoger las dependencias de este centro de apoyo agroganadero

La consejera destaca la apuesta por la modernización de estos servicios públicos, especialmente en zonas de la Andalucía rural

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado las obras de rehabilitación que se están realizando en el antiguo matadero de Pozoblanco (Córdoba) como nueva sede la Oficina Comarcal Agraria (OCA) ‘Los Pedroches I’. Esta actuación, que se lleva a cabo a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), suponen la rehabilitación y adecuación de parte del histórico edificio ‘La Salchi’, el antiguo matadero industrial de Pozoblanco, para acoger a este centro administrativo y de apoyo agroganadero en la comarca.

Las obras, iniciadas a principios de año, permitirán que la comarca de Los Pedroches disponga a final de año de unas instalaciones más modernas y adaptadas a las nuevas necesidades del campo andaluz. Todo ello dentro del ‘Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía’ que impulsa Agapa desde 2021, para ofrecer un mejor servicio público en el ámbito de la producción agrícola y ganadera, a través de un trabajo en red que permita mayor agilidad y eficiencia en las gestiones.

Como reconoce Carmen Crespo, las nuevas instalaciones para la OCA de Los Pedroches I “redundarán, sin duda, en una mejora fundamental de los servicios que actualmente se prestan en Pozoblanco, con un mayor énfasis en su oferta de herramientas online, más accesibles y cercanas a la Agricultura 4.0, para facilitar y agilizar los trámites a agricultores y ganaderos”.

En esta línea, la consejera ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía por acercar los servicios a los ciudadanos, “algo que cobra especial importancia en las zonas rurales, donde el sector agrario y agroalimentario constituye el principal motor de la economía y desarrollo de estos territorios, fijando a la población y contribuyendo a la ordenación y vigilancia de los sistemas de producción agrícola y ganadero y a la garantía de la seguridad alimentaria de los consumidores”

Este emblemático edificio de Pozoblanco, cedido por el Ayuntamiento, recuperará su utilidad como centro administrativo tras 14 años vacío. La futura sede de la OCA de Pozoblanco contará con un espacio de algo más de 964 m² construidos, distribuidos en 864 m² en planta baja, y 100 m² en entreplanta, y diseñados para una máxima eficiencia energética y tecnológica. 

Para ello, se está acometiendo una renovación integral del interior del edificio, respetando al máximo su grado de protección y manteniendo los elementos esenciales y la estructura arquitectónica. Asimismo, se mejorará el aislamiento en cubierta y se proyectará suelo elevado para evitar humedades, al que además se le añadirá aislamiento térmico proyectado. También se realizará una sustitución de carpinterías y vidrios por nuevos de alta eficiencia energética. Todas estas medidas, junto con la instalación de sistemas de climatización y ventilación de alta eficiencia, van dirigidas a la obtención de una calificación energética A para el edificio.

60 OCAs en Andalucía al servicio del sector agroganadero

Andalucía cuenta con 60 OCAs distribuidas por todo su territorio, muchas de las cuales están siendo objeto de obras de modernización, traslados a edificios más accesibles y de dotación de herramientas para mejorar su funcionamiento. El objetivo final de todas esas actuaciones es adecuar todos los inmuebles a un modelo de OCA tipo, perfectamente reconocible por la ciudadanía como un espacio óptimo donde ser atendida.

La OCA Los Pedroches I presta servicio a ocho municipios de la comarca de Los Pedroches, (Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia y Torrecampo), distribuidos por una superficie de 1.320 km2 que aglutina una población de 26.215 habitantes.

Sus principales cabañas son el ovino extensivo, con 918 explotaciones que representan el 29% del ovino extensivo de la provincia, y el bovino, que representa el 40% y el 12% del bovino de la provincia y de Andalucía, con 338 explotaciones en extensivo y 232 en intensivo.

Cuenta, asimismo, con una producción ganadera ecológica de 53.562 cabezas de ganado, (ovino, bovino, avícola, porcino, caprino y equino), que representa el 44% y el 8% de la cabaña ganadera ecológica de la provincia y de Andalucía, respectivamente. En cuanto al número de explotaciones, alcanza un total de 555, que suponen el 67% y el 14% de las explotaciones ganaderas ecológicas de la provincia y de Andalucía, respectivamente.

Esta zona de referencia cuenta también con dos figuras de calidad diferenciada: la DOP de jamón ibérico ‘Los Pedroches’ y la IGP de vino ‘Córdoba’.

      JuntaInforma        AndaluciaJunta                         AndaluciaJunta                JuntaInforma         JuntaInforma

Write A Comment