Cultura

La Junta impulsa el Día Mundial del Arte que en Pozoblanco contará con una muestra de artistas del Círculo de Bellas Artes

Pinterest LinkedIn Tumblr

Unos 50 artistas cordobeses compartirán su trabajo con el público en distintos espacios patrimoniales y culturales de la capital, Lucena y Pozoblanco

El próximo sábado, 13 de abril, se celebrará por segundo año el Día Mundial del Arte, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía a través del Teatro Cómico Principal en la que también participan el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Como ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, la novedad de esta edición es que se amplía a la provincia, ya que se suman a la celebración las localidades de Lucena y Pozoblanco. El delegado ha informado que casi medio centenar de artistas cordobeses participarán en este proyecto, que incluye exhibiciones e intervenciones de arte en la calle y en centros culturales, un taller infantil y el acto de clausura y convivencia.

Durante la presentación, Lucena ha estado acompañado por la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, así como por el diputado delegado de Cultura, Gabriel Duque. Además, colaboran en esta edición los ayuntamientos de Lucena y Pozoblanco, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, la Fundación Arquitectura Contemporánea, el estudio Recoveco, el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco y grupos como los Urban Sketchers o Córdoba Contemporánea.

Las actividades comenzarán en Córdoba, Lucena y Pozoblanco el próximo sábado, a las 10 horas. En la capital, los artistas se distribuirán por distintos espacios patrimoniales y culturales. Así, en la plaza de las Tendillas estará presente el pintor Javier Bassecourt y habrá una sesión de caricaturas del dibujante Moi, desde las 10,30 hasta las 13,30 horas. Por su parte, la plaza de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico, será un espacio dedicado a la acuarela y los participantes verán trabajar a los artistas especializados en esta técnica Antonio Cosano, Loletta García, Nati Pérez Lanes, Pilar Soto Navarro y Curro Sújar.

La plaza de la Compañía será un espacio para el graffiti con una intervención sobre muro de cartón del joven artista urbano Ese Notas. En los jardines de Orive se podrá disfrutar durante toda la mañana de la obra de seis miembros del grupo artístico Córdoba Contemporánea. En concreto, estarán presentes los escultores José Manuel Belmonte y José María Serrano y los pintores Rafael Cervantes, Francisco Escalera, Pepe Puntas y Francisco Vera Muñoz. En la plaza de Colón, mostrarán su obra los dibujantes del grupo cordobés Urban Sketchers.

Otro foco de atención estará en la calle Ambrosio de Morales, en la Fundación Antonio Gala y en el Teatro Cómico Principal. En el primero de estos espacios culturales se realizará durante toda la mañana una intervención de los artistas becados durante este año en la institución, mientras en el Cómico se ha programado un taller de dibujo para niños de entre 6 y 15 años, entre las 11 y las 13 horas, con plazas limitadas que ya se pueden reservar en el correo electrónico momentosdecordoba@gmail.com, informando del nombre y apellidos del niño o niña, su edad y un número de teléfono de contacto. El Teatro Cómico Principal será también el punto de información del Día Mundial del Arte y el punto de encuentro para los artistas.

Las propuestas de Córdoba capital se completan con una intervención que protagonizarán 20 creadoras en el estudio artístico Recoveco, situado en la calle Ana Pavlova. Coordinado por las artistas Almudena Castillejo y Clara Gómez Campos, esta actividad da continuidad, ahora de forma colectiva, al trabajo que ya realizaron en la anterior edición del Día Mundial del Arte bajo el lema Soy mi propia musa. Esta iniciativa, en la que participa también la Fundación Arquitectura Contemporánea, contará con la intervención de Ángeles Invernón, Ani Talksmood, Begoña Castillejo, Adriana Valenzuela, Eva Llamas, Laura Zamora, Lucía Rey, Lucía del Pino, Magda Canovaca, Maranda Varo, Maribel Ríos, Marta Jódar, Martatuuk, Pilar Mayorgas, Rocío Esgar, Rosa de Gabriel, Sofía Syamhope y Topiarios Lafer.

Ampliación a la provincia

El Día Mundial del Arte estará este año también presente en Lucena y Pozoblanco con el objetivo de ampliar su impacto en otros municipios en próximas ediciones. En Lucena se podrá observar el trabajo del pintor local Jaime Jurado, en el céntrico Paseo del Coso. Se trata de uno de los creadores más destacados de la provincia y actualmente atesora decenas de premios en su historial. Por su parte, el Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco acogerá una muestra del trabajo de los artistas del Círculo de Bellas Artes pozoalbense, coordinada por el artista David Vázquez.

El Día Mundial del Arte fue decretado por la Unesco en su 40 Congreso General, en 2019. Según explicó entonces el propio organismo internacional, “el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo” y por eso pedía que desde las administraciones públicas se continuara apoyando “entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística, pues el desarrollo del arte también fomenta los medios a través de los que poder lograr un mundo libre y pacífico”. La actividad pública se adelanta este año al sábado día 13, en fin de semana, con el fin de poder contar con un amplio número de artistas y de llegar al máximo número de público posible.

El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha señalado que esta representación de artistas incluidos en esta iniciativa da muestra de que “Córdoba es una tierra rica en cultura” y tras referirse al “éxito” de la anterior edición ha destacado que “el objetivo es mostrar a la sociedad el proceso creativo de manos de estos artistas”. Lucena ha incidido en el esfuerzo de las administraciones y las

entidades participantes para “sacar a la calle la manera de entender al arte referido a diversas manifestaciones como la pintura, escultura o arte urbano, para que sean visibles y tengan su espacio además en lugares patrimoniales y singulares”.

Por su parte, Albás ha señalado que esta es una oportunidad de “mostrar a los cordobeses y aquellos que nos visitan el talento existente en nuestra tierra”. Para la responsable municipal de Cultura esta iniciativa “representa algo diferente y supone un atractivo más para la oferta cultural”. Igualmente, Albás ha añadido la importancia de la “colaboración institucional de la mano de los artistas y profesionales para mostrar al exterior la cultura que se genera y crece en Córdoba”. En este sentido, ha defendido el objetivo del Ayuntamiento de “sacar la cultura a la calle para que la gente la conozca en espacios patrimoniales y emblemáticos para que la capital y la provincia brille con el arte”.

El diputado de Cultura, Gabriel Duque ha celebrado la posibilidad de que los municipios se sumen a esta iniciativa para que los ciudadanos de la provincia tengan la oportunidad de disfrutar de la misma. Duque ha adelantado que en esta ocasión participan Pozoblanco y Lucena “con la intención de ampliar la oferta a otros pueblos en la próxima edición”.

En representación de los artistas participantes, José Manuel Belmonte se ha referido a que la importancia de que la suma de las administraciones apoye la celebración de este día a lo que ha añadido que los creadores “están acostumbrados a la “intimidad de su taller y en ocasiones les cuesta salir a la calle y exhibir su trabajo”, por lo que ha destacado esta iniciativa para que los ciudadanos “entiendan cómo nace una obra de principio a fin y tengan la posibilidad de preguntar acerca de las técnicas o el por qué de cada obra”. Por último, ha destacado que este día supone una oportunidad de “conocer una amplia representación del arte cordobés” y ha “animado a todos los creadores de la tierra a sumarse a las próximas convocatorias para acercar de forma directa y cercana al espectador al arte que se genera en la ciudad y la provincia

Write A Comment