Agro

La Feria Agroganadera de Los Pedroches concluye con sensaciones positivas, alto volumen de negocio y un gran nivel ganadero

Pinterest LinkedIn Tumblr

El alcalde y presidente de Confevap agradece la labor de los centenares de empresas, ganaderos y profesionales que han hecho posible la celebración de la trigésima edición de una cita a la que concurren participantes desde toda España

El Recinto Ferial de Pozoblanco ha vivido hoy la clausura de la XXX edición de la Feria Agroganadera y XX Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches. Tras cuatro días cargados de actividades, exhibiciones, concursos y encuentros comerciales, la cita ha concluido en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco con la tradicional entrega de premios, que ha estado presidida por el alcalde de Pozoblanco y presidente del consorcio organizador Confevap, Santiago Cabello, y por el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Durante el acto, que ha presentado el periodista Emilio Gómez, se han entregado los premios al mejor expositor de la Feria, que este año ha recaído en la quesería Fuente de la Sierra de Pedroche, y el del mejor ganadero, que ha recogido el ganadero José María Molina Sánchez-Herruzo, de Villanueva de Córdoba.

              El alcalde de Pozoblanco ha realizado a la conclusión del acto balance de la Feria, que considera que ha respondido a las expectativas con un volumen de negocio que, según un primer análisis, se sitúa en una cota similar al del año pasado, cercana a dos millones de euros. Cabello ha agradecido la labor de todas las personas que han hecho posible esta cita, que ha reunido a más de 300 empresas e instituciones y ha reunido más de mil cabezas de ganado porcino, equino, ovino, vacuno o aviar. También ha explicado que la Feria sigue cumpliendo su misión de apoyar al sector y ha explicado la importancia de la alianza que existe entre el Consistorio y Covap, a cuyo presidente, empleados y socios ha felicitado por la labor que hacen en pro del desarrollo de la comarca de Los Pedroches.

El regidor ha señalado por último que con la clausura se abre ya el camino para una próxima edición, que se volverá a organizar con el objetivo de ser útil tanto para los agricultores y ganaderos como para las numerosas empresas vinculadas.

Además del alcalde, durante la clausura también ha agradecido sus distinciones los propietarios de la Quesería Fuente de la Sierra y el ganadero José María Molina. La primera es una empresa familiar que en 2013 decidió compatibilizar su tradicional labor ganadera con la producción de queso de oveja bajo la receta tradicional de Los Pedroches. Se han mostrado agradecidos por el reconocimiento de una labor que les ha permitido llevar hoy al mercado diversos tipos de quesos pero también yogures de leche de oveja y cremas de queso.

El ganadero José María Molina ha recordado por su parte sus orígenes en esta labor, que comenzó en los años 90, y ha subrayado su amor por el campo. Molina Sánchez-Herruzo, que preside varias asociaciones de productores de razas de ovino y vacuno, ha mostrado su compromiso con el cooperativismo y su confianza en las asociaciones ganaderas como herramienta útil para defender las necesidades de sector.

El acto de cierre ha contado también con la participación de los niños que han ganado el I Concurso de Dibujo Infantil de la Feria, que son Andrés Alameda (1º), Marta Salamanca (2º) y Juan Antonio García (3º). También se le ha otorgado un diploma de honor a Santiago Muñoz Cañas por su colaboración con la Feria.

Durante la jornada de hoy y la de ayer, también se han entregado los galardones de varios concursos de referencia de esta cita agroganadera, a la que acuden productores de toda España. Prueba de ello es el certamen de Blonda de Aquitania, con vacadas de Galicia, Cantabria y Aragón.

Los campeones absolutos del concurso han sido la vaca Humia de la ganadería de Jacobo Morales, de Zaragoza, y el toro Ulster, propiedad de Ulises García, de Cantabria. En cuanto al ganado Limusín, los ganadores de los primeros premios de hembras adulta y joven han sido para Pelusa y para Udaya, respectivamente, ambas de la ganadería de Fuente de Miel.

El galardón de macho adulto ha recaído en Ramón, de la ganadería de José Luis Murillo, y el de macho joven lo ha recibido Fuente de Miel.  En vacuno de raza charolesa, el toro ganador ha sido Qualición de Herrera, propiedad de Emilio Herrera, de Bargas (Toledo) y la vaca triunfadora ha resultado Quilate MR, de María del Mar Rosado, de Monroy (Cáceres).

Otra atracción central de la Feria son los caballos. Durante el fin de semana se han celebrado los concursos de Pura Raza Española y de Pura Raza Árabe. El primero de estos certámenes ha dejado a la prestigiosa Yeguada Torreluna de Sevilla como ganadora del premio al mejor criador, y a la Yeguada San José del Monte como mejor expositor. El premio al mejor semental ha ido a parar Jurrapon Torreluna y el de mejor yegua a Katia AC, de Yeguada Entre dos Aguas.

Los campeones jóvenes del concurso de PRE han sido Candela DN de Dehesa de las Navetas y Tertulio Yam, de José María Anguas. En cuanto a los premios de mejores movimientos han ido para el caballo Bilbaíno de Yeguada San José y para la yegua Destreza de centurión, Yeguada de Centurión. En la categoría joven esta distinción ha recaído en Armas Sementera de Florencio Moreno Muñoz e Hijos. En el caso de los purasangres árabes, el campeón de sementales ha sido ‘Abha Egipto’, propiedad de José Manuel González Jiménez, y la de yeguas “Golondrina del Pavero”, de Yeguada del Pavero. El ganador en la sección de potras ha sido ‘Iyan Vela’ y la de potros “Excalibur Dream”, de Eqqus Arabian Spain.  

El concurso que elige los mejores ejemplares de cerdo ibérico de la Feria Agroganadera ha tenido un elevado nivel. Han participado siete ganaderías, tres de Extremadura y cuatro de Andalucía. Los primeros premios han sido para Juliana Ranchal Castro, de Villanueva de Córdoba, por el mejor lote de machos y para Juan José Serrano Romero, de Valuengo (Badajoz), por su lote de primalas. Serrano Romero ha compartido además el máximo galardón al mejor lote de marranas con Fuente del Perro CB, de Pedroche, tras empatar ambas ganaderías en el concurso.

La jornada de hoy también ha servido de escenario para la entrega de premios de la Copa Covap-Inducan de Pastoreo con Perros. El gran ganador de la misma ha sido Francisco Herruzo, con su perro ‘King’.

Write A Comment