«No es la muerte, es la enfermedad» es el relato ganador del 2021 que organiza la Asociación española contra el cáncer, Junta Local de Pozoblanco. La ganadora es Concha Mateo de Montalbán (Teruel), aunque reside en Barcelona. Es el segundo concurso que gana, ya que lleva solo un año escribiendo. Para ella ha supuesto “una gran alegría lograr este premio”. Concha tiene una novela que “está a punto de ver la luz” según ha indicado.
El premio es de 750 euros y diploma. Vendrá a recogerlo a Pozoblanco a pesar de la distancia. Mateo tiene 63 años, estudió Turismo y Psicología. Ha estado trabajando en un colegio hasta que un buen día decidió dedicarse a su familia y ahora a una de sus aficiones: la escritura. Hace un año preparó una mesa, un estudio acogedor y se puso a escribir.
«He querido mostrar cómo me gustaría que trataran a las personas con cáncer o a los familiares, creo que tendríamos que ser más acogedores” indicó a la hora de definir su relato. Señaló que lo hizo con mucha ilusión ya que ha tenido a personas cercanas con esta enfermedad. A su relato le da un elegante toque de humor en medio de una situación seria. Otros relatos también han estado cerca de lograr el premio en una edición muy competida.
La tercera edición del concurso ha acogido 49 relatos. Todos han tenido una gran calidad. Un año más se rinde homenaje a Caty Luz y a todos los enfermos de cáncer, los que se fueron y los que están librando la batalla.