No sé recuerda ya un pleno como los de antes—los presenciales—. El de ayer se hizo de manera telemática y a un horario de tarde: a las 18:00 horas. Era Martes Santo. Con pocos puntos sobre el orden del día que se solventaron con la aprobación del expediente de revisión de precios del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio y con una moción que insta al Gobierno central a la eliminación del real decreto de convergencia de la Política Agraria Común (PAC). Se echó para atrás, no salió adelante, la moción presentada por el PSOE relativa a los impagos a las escuelas infantiles de Andalucía por el hecho de que las mensualidades que se debían ya han sido abonadas.
Como siempre, las cuestiones de debate real llegaron en el punto de ruegos y preguntas donde hubo de todo: acercamiento, distanciamiento, subidas de tono y algo de crispación. Rosario Rossi dijo que «ya estamos prácticamente en el ecuador de la legislatura—como pasa el tiempo—y sigue sin haber ni rastro de los grandes proyectos». Se refería a la Residencia, al Mercado de Abastos y a los Polígonos. El tiempo es algo que pasa muy deprisa. Y es que cuando pase un año, estaremos en el último año que es el preparativo a las elecciones. Esto corre que se las pela. Precisamente una de las frases de la tarde fue esa: «estamos en ecuador ya del mandato». Hubo más frases. La concejala de igualdad, Inmaculada Reyes, defendió su postura frente a un escrito de ventana abierta: «el feminismo está siempre que se vulneran los derechos de todas las mujeres, cosa que ustedes no hacen, el feminismo no se dice, se hace». Frases que no sentaron nada bien a Miguel Calero de IU. Él también pidió una enmienda en la moción del PP del decreto de convergencia de la PAC: «si no hay decreto no se podrá cobrar la subvención, modificarlo sí pero la eliminación es quedarnos sin nada» insistía Miguel. Pedro García se sofocó con el tema del rallye. No pasará el Sierra Morena por aquí. Según el portavoz de Ciudadanos porque «ni siquiera se ha contestado a la propuesta que se hizo». El alcalde respondió que son tiempos donde la seguridad de las personas prima por encima de todo tipo de espectáculos.
Rosario Rossi se defendió indicando que el PSOE no está recogiendo firmas para la Residencia. No hay pleno en el que no salga la Residencia, el Mercado de Abastos o el exceso de fotografías del alcalde de Pozoblanco, tema último que, en esta ocasión, sacó el portavoz de IU, Miguel Calero. Pero hay más temas importantes que no salieron en profundidad en el pleno de ayer: la situación que están padeciendo hosteleros, comerciantes, empresas y trabajadores; la amenaza de Nutriscore para nuestra agricultura y ganadería. Y por supuesto: lo mal que lo está pasando la población como para escuchar tanto ruido. Como diría Sabina:
Mucho, mucho ruido
Tanto, tanto ruido
Tanto ruido y al final…