La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha resuelto la tercera convocatoria del programa de Empleo y Formación en la provincia de Córdoba aprobando todas las solicitudes presentadas dentro de esta iniciativa que alterna la práctica profesional con la cualificación de los desempleados. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la delegada, M.ª Dolores Gálvez, en la presentación de los proyectos, en donde ha añadido que esta convocatoria “ha aumentado un 29 por ciento el presupuesto con respecto a la anterior, alcanzando los 15,2 millones de euros”. Gálvez ha matizado que esta inversión se ha alcanzado “gracias a la ampliación de crédito que se ha realizado en este final de año, de 3,7 millones de euros, y que va hacer posible que todas las iniciativas presentadas por ayuntamientos, mancomunidades o entidades sin ánimo de lucro vayan a ponerse en marcha, sin que queden solicitudes fuera”.
La responsable territorial ha informado de que serán 540 las personas desempleadas las que participarán en estas iniciativas “y que durante un año tendrán la oportunidad de formarse y trabajar obteniendo un certificado de profesionalidad y a la vez adquirir experiencia laboral en la ocupación u ocupaciones en las que se estén cualificando”. “El objetivo último como siempre, de este tipo de iniciativas, es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, a la vez que participan en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que revierte directamente en sus propios municipios”, ha concretado.
La delegada de Empleo ha incidido en que se trata “de un programa que trae opciones reales de futuro para los desempleados que van a tener una nueva oportunidad laboral. La formación, y más aún si la acompañamos con la práctica constituye un servicio fundamental para la sociedad y proporciona herramientas para el fomento del empleo”.
III Convocatoria de Empleo y Formación
Durante el primer semestre del próximo año se pondrán en marcha 36 proyectos que desarrollarán 83 acciones formativas, que formarán en 40 especialidades diferentes, más del 76% de ellas (63) con certificados de profesionalidad.
Entre las especialidades que se desarrollaran, destacan las relacionadas con el sector de la construcción, el ámbito sociosanitario, turismo, comercio y marketing, energías renovables, hostelería, sistemas informáticos o jardinería entre otras.
La delegada de Empleo ha concluido recordando que estos proyectos los desarrollan principalmente entidades públicas. “Son 14 ayuntamientos, tres mancomunidades y dos entidades sin ánimo de lucro, y todas cobraron ya el 100% del coste de las iniciativas antes de empezar a ejecutarlas para que no tuvieran la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”, ha explicado.
Las entidades que han resultado seleccionadas para el desarrollo de estos proyectos son: Los ayuntamientos de Alcaracejos (Fundación ALFIMA), Córdoba (IMDEEC), Cabra (2), Baena (3), La Carlota (2), Villanueva de Córdoba, Lucena (2), Posadas (2), Aguilar de la Frontera (2), Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba (2), Fernán Núñez (2) y Montilla. Las mancomunidades de la Vega del Guadalquivir (4), Guadiato (5) y Campiña Sur Cordobesa (2) y dos entidades sin ánimo de lucro FEPAMIC y Fundación Prode.
En la actualidad se está desarrollando la segunda convocatoria de este programa que está formando a 465 personas desempleadas, en su mayoría jóvenes menores de 30 años.