Con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo
El Gobierno español va a rendir este sábado un homenaje a Juan Romero, de 101 años de edad y nacido en Torrecampo, al tratarse del último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen.
El campo de concentración de Mauthausen fue uno de los pilares en el genocidio racial que instauró el III Reich de Hitler. Destacó, que ya es decir, entre otros campos de exterminio, por la dureza de sus condiciones de vida. Fue un exponente de la máxima degradación de la raza humana, alcanzando cotas de vileza y maldad nunca vistas. Los nazis aplicaron toda su frialdad calculadora, método y eficiencia para eliminar a seres humanos de la manera más económica y efectiva posible.
En un comunicado, el Ejecutivo señala que los actos tendrán lugar este sábado 22 de agosto y contarán con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se trasladará a la localidad francesa de Ay-Champagne, donde reside Juan Romero. En el acto que se celebrará en el Ayuntamiento de ese municipio francés se le hará entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.
Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil se exilió en Francia y se alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente fue hecho preso, trasladado al campo de prisioneros Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la guerra para continuar viviendo en Francia como exiliado.
Tras ser condecorado en 2016 con la Legión de Honor francesa, ahora la declaración de reparación y reconocimiento personal que le entrega el Gobierno español acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas.
En el homenaje le acompañarán sus hijos y nietos.