Cultura

La Asociación Piedra y Cal celebra su 25 aniversario con un número especial de la publicación La Alacena

Pinterest LinkedIn Tumblr

Piedra y Cal cumple 25 años. Los orígenes de la Asociación los encontramos a finales de 1994 cuando, a círculos culturales de Pozoblanco, llegó la noticia de un proyecto en el que el edificio conocido como “Casa de la Viga”, emblemático lugar donde la tradición sitúa el origen de Pozoblanco, iba a ser demolido para construir un edificio nuevo. Proyecto aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que ocupaban el Ayuntamiento en ese momento y al que la asociación, aún en ciernes, se oponía frontalmente.

Un colectivo de “amigos de la Casa de la Viga”, fue convertido en plataforma, con la intención, de ir más allá, y crear una asociación en defensa del patrimonio histórico local, idea aportada por D. Manuel Moreno Valero, Cronista Oficial que fue de la ciudad.

En una reunión mantenida el 14 de noviembre de 1995 se inician los pasos para crear una Asociación Cultural, que verá la luz días después, concretamente a las 22 horas del día 21 de noviembre de 1995, firmándose el acta fundacional de la Asociación Piedra y Cal por Manuel Moreno Valero, Miguel Fernández González, Juan Aperador García, Conrado Castilla Rubio, José María Fernández Fernández y Valerio Moreno Romero.

Así pues, se constituía en la ciudad de Pozoblanco, el 21 de noviembre de 1995, Piedra y Cal como una asociación cultural, para tomar como asunto preferente, aunque no el único, la defensa de la Casa de la Viga y paralelamente, defender y proteger el patrimonio histórico local. Quedaría inscrita y registrada en Gobernación, con personalidad jurídica propia, el 31 de enero de 1996 con el nº 3040.

Después de estos 25 años de vida, que son los años de una generación, la Asociación “sigue luchando por sus objetivos fundacionales, cierto es que unas veces con más acierto y fortuna que otras, pero con la ilusión, el talante y la voluntad que la animaba en los inicios”.

Desde Piedra y Cal señalan que “hubiésemos querido celebrar nuestras bodas de plata con una serie de actividades que de manera muy cuidada habíamos organizado y programado, pero las circunstancias sanitarias lo han impedido”.

Pero aun así, “no hemos querido dejar pasar en blanco tan significativa fecha, por lo que la Junta Directiva, contando con la participación de socios y personas simpatizantes, ha editado un número especial de nuestro boletín informativo “la alacena”; que también alcanza una cifra simbólica, ha llegado al número 50, y en el que de alguna manera nos hacemos eco de lo acontecido durante estos veinticinco años”.

Esta publicación extraordinaria “ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y participa en el programa de subvenciones que para el año 2020 ha convocado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco”.

“La ofrecemos a nuestros lectores con el ánimo de que disfruten con su contenido y compartan con nosotros, de alguna manera, este cuarto de siglo de vida”.

“Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro reconocimiento y gratitud a los medios de comunicación y al público en general por el interés y apoyo que han mostrado siempre en las actividades de la asociación”.

Write A Comment