Comarca

La Junta declara el refugio de Villanueva de Córdoba como lugar de Memoria Democrática

Pinterest LinkedIn Tumblr
Interior del Refugio Antiaéreo de Villanueva de Córdoba, situado en la Plaza de España.

El Consejo de Gobierno ha aprobado incluir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía, situada en la Plaza de la Concordia de Sevilla; la actual esquina de la Avenida Hytasa y la calle Diamantino García, también en Sevilla, donde el 8 de julio de 1977 fue herido mortalmente el trabajador Francisco Rodríguez Ledesma, y el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba.

El refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba (Córdoba) se convirtió en uno de los mayores espacios para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil, con capacidad para 9.000 personas. Ubicado bajo la Plaza de España, contaba con cinco accesos para que los vecinos pudieran entrar desde cualquier punto de la localidad. Su construcción -según las instrucciones de la Ingeniería y Defensa Pasiva de la República- se inició a comienzos de 1938 y a mediados de ese mismo año ya estaba en uso.

Conforme a la legislación autonómica sobre la materia, el procedimiento de declaración conlleva un informe exhaustivo sobre el enclave, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento, con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

Si se trata de un emplazamiento público, la Administración titular está obligada a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

Los Lugares de Memoria Democrática se inscriben en un inventario específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.

El Refugio está habilitado como espacio para distintos eventos.
Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment