Se actuará en ocho caminos rurales de los términos de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba
La Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá 12,38 millones para mejorar 41 caminos rurales en 29 municipios de la provincia de Córdoba a través del Plan Itínere. “Córdoba es una de las grandes beneficiadas de este plan con el que apoyamos especialmente a los pequeños y medianos municipios, dinamizamos el tejido productivo de las zonas rurales y contribuimos a fijar la población rural”, ha afirmado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, durante la presentación del Plan junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
De esos 41 caminos previstos en Córdoba, 20 caminos de 15 municipios cordobeses ya han salido a licitación por un valor superior a los 5,8 millones de euros. “Y lo hemos hecho de manera equitativa, porque cada empresa sólo puede acceder a un lote compuesto por cuatro caminos rurales en un plazo de presentación de ofertas que finaliza el próximo 9 de julio. El arreglo de caminos no sólo repercute en la mejora de las vías de comunicación sino que contribuye a la recuperación del empleo y la economía en nuestra provincia”, ha destacado Repullo.
Minimizar la vulnerabilidad de los caminos
El delegado territorial de Agricultura. Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha desgranado los objetivos que persigue la Junta de Andalucía a través del Plan Itínere. “Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos meteorológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento”.
El plan persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, “ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones”.
Caminos que salen a licitación
En la comarca de Los Pedroches sale a licitación en este primer bloque el arreglo de ocho caminos rurales de los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba por valor de 2 millones de euros.
La inversión prevista en Campiña Sur, a través del primer bloque del Plan Itínere, supera los 1,3 millones de euros para el arreglo de cuatro caminos rurales en Fernán Núñez, Montilla y Santaella.
En el caso de la comarca del Guadajoz, sale a licitación el arreglo de dos caminos rurales en Castro del Río y Valenzuela por 699.273 euros. Al igual que en la Vega del Guadalquivir, donde el arreglo de dos caminos rurales en La Carlota alcanza los 699.628 euros.
Obejo y Belmez son los municipios del Guadiato beneficiados en el primer bloque del Plan Itínere, con el arreglo de dos caminos y una inversión de 648.614 euros. Y en la Subbética, la inversión alcanza los 438.604 euros para el arreglo de dos caminos rurales en Cabra y en Encinas Reales.
Tras adjudicar los distintos lotes, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto comenzar las obras en septiembre.