Agro

Malestar porque Agroseguro deja fuera de indemnización por sequía a explotaciones de Córdoba pero sí la abona en municipios limítrofes de Extremadura

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los ganaderos de Los Pedroches han mostrado su malestar ante la decisión de Agroseguro de indemnizar por el seguro de sequía de pastos a explotaciones de municipios de Badajoz como Cabeza del Buey, Monterrubio o Castuera y dejar fuera a las localidades limítrofes de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches.

Antonio Arévalo, presidente de EA Group y de la cooperativa Dehesas Cordobesas, referente en ganado ovino y con sede en Hinojosa del Duque, señala que «se trata de una discriminación de Agroseguro que no entendemos, porque en Los Pedroches tenemos los mismos coeficientes de pastos que en esa zona de Badajoz, y aun así los ganaderos cordobeses de Los Pedroches se quedan fuera de la indemnización», ya que en el mes de mayo no se reconoció ninguna decena de sequía en las localidades cordobesas, solo separadas de las extremeñas por el río Zújar, «pese a quedar registrado en el observatorio de Hinojosa que solo cayeron 7 litros de lluvia».

Por otra parte, Arévalo se queja porque ahora las mediciones tardan mes y medio en sacarse, por lo que las de mayo las conocieron el 15 de julio y están a la espera de que el 15 de agosto se publiquen las correspondientes a junio, el último mes indemnizable. Esa ampliación del periodo de comunicación de las mediciones lo achaca a «evitar que haya reclamaciones, ya que antes estaban en 15 días».

El número de ganaderías afectadas en Córdoba, solo de Dehesas Cordobesas, supera las 30 aunque podrían llegar al medio centenar en total. 

Por su parte, fuentes de Agroseguro han manifestado que normalmente estas mediciones, y, por tanto, los resultados, se realizan de una extensión de terreno determinada, que suele coincidir con la comarca, o con lo que se denomina como zona homogénea y este último, «es el caso de la comarca de Los Pedroches, que es a la que pertenece el municipio de Hinojosa del Duque y que, por ser muy grande, se dividió en su momento en tres zonas homogéneas». Además, desde Agroseguro reconocen que «efectivamente puede pasar que dos términos colindantes de dos provincias diferentes, o pertenecientes a la misma provincia, obtengan resultados distintos, ya que las mediciones se hacen por comarca o zona homogénea y cada una tiene sus características y sus propias medias con las que se compara el resultado que se obtenga».

Antonio Arévalo reitera como socios de EA Group que están en Extremadura han percibido la indemnización «pero los que están en Córdoba cero», algo que califica de «indignante» porque «si hay sequía en un lado, la hay en el otro». El presidente de Dehesas Cordobesas señala que en un ganado en extensivo como es el ovino, si en el campo no hay recursos para alimentar al ganado por la sequía, hay que aportar alimentación con el coste que conlleva. Ante esta situación, según asegura, «muchos ganaderos se sienten engañados y están renunciando a contratar el seguro de sequía».

Antonio Arévalo añade que cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Sede de Dehesas Cordobesas en Hinojosa del Duque.
Explotación de ovino en Los Pedroches.
Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment