Los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho se han beneficiado de un Plan Terapéutico Integral en su recuperación
El Hospital Valle de los Pedroches finaliza una nueva edición de Rehabilitación Cardíaca dirigida a pacientes que han sufrido recientemente un infarto de miocardio o una angina de pecho. Mediante este programa se busca la recuperación del estado físico, psicológico y sociolaboral del paciente.
El programa está coordinado por la Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba y esta edición como responsable por la doctora Barahona, Facultativo Especialista de Área (FEA) en Medicina Física y Rehabilitadora, y colaboran tanto profesionales de Cardiología, Psicología, Promoción de la Salud y Dietética. Este Proyecto de Rehabilitación Cardíaca tiene una duración dos meses, con tres sesiones semanales.
En las sesiones se abordan aspectos relacionados con su enfermedad, factores de riesgo y medicación, la gestión de las emociones y la ansiedad, problemas que pueden aparecer, dieta cardiaca saludable, beneficios de la actividad física, la sexualidad tras el infarto, recursos sociales y asociacionismo, activos en salud de la comunidad, y se complementaran con un programa físico adaptado a su nivel de esfuerzo. Por lo tanto, se invita a los familiares que conviven con los pacientes a que participen con ellos en los talleres y actividades del programa que no son exclusivos para el propio paciente.
Esta edición se ha visto influenciada en su desarrollo por el COVID, ha hecho que hayamos necesitado más tiempo de ejecución y medidas excepcionales en las sesiones tanto individuales como grupales. A pesar de ello la satisfacción de los pacientes y sus familiares que les han acompañado en el proceso, ha sido muy grande, según manifestaron ayer. El conocimiento sobre la enfermedad, las herramientas adquiridas tanto físicas como psicológicas o emocionales, el saber qué hacer en las distintas situaciones de la vida diaria y el trato recibido por los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, les ha servido y les servirá para enfrentarse a la enfermedad de una forma más consciente, relajada y saludable.
El programa tiene su continuación en Atención Primaria para el seguimiento de la enfermedad en el lugar más cercano al domicilio de los usuarios.”.