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Villanueva de Córdoba e Hinojosa se unen a Pozoblanco como sedes de la PEvAU

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Imagen de archivo de las pruebas de acceso a la universidad realizadas en Pozoblanco.

Con 38 sedes repartidas por la provincia de Córdoba, todo está preparado para la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PEvAU) que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio y estará marcada por las medidas de prevención y seguridad necesarias a causa del coronavirus, según informa la Universidad de Córdoba.

Para la realización de las pruebas, en Córdoba capital se han habilitado las mismas sedes que el curso anterior, aunque este año el Campus de Rabanales se subdivide en tres (dos en el Aulario de Rabanales y una en el Edificio Leonardo da Vinci), y la Facultad de Medicina y Enfermería en dos (Edificio Norte y Edificio Sur, antigua Escuela Politécnica).

Junto a ellas, acogerán las pruebas la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Ciencias del Trabajo; Facultad de Ciencias de la Educación y el anexo de Turismo (Aulario Menéndez Pidal).

Las 29 sedes restantes se distribuyen por la provincia, en la que este curso se han incorporado Aguilar de la Frontera, Benamejí, Bujalance, Castro del Río, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Rute, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villarrubia. A estas hay que añadir las del curso pasado: Baena, Belmez, Cabra, Lucena (dos sedes este curso), Montilla (dos también), Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Priego (dos sedes) y Puente Genil (dos también).

Ya se han mantenido reuniones con los servicios de seguridad, con todos los coordinadores de sede, con los equipos directivos de los IES que son sede de la PEVAU, así como de coordinación con el resto de universidades andaluzas y con la Delegación Territorial de Educación. En todos estos encuentros se han analizado todas las cuestiones que afectan a la organización de la prueba, desde los llamamientos del alumnado hasta la limpieza y desinfección diaria de las aulas e instalaciones.

Según ha señalado el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, “en la elección de las sedes era esencial en esta convocatoria en Córdoba contar con aulas con aire acondicionado, lo que limitaba mucho la situación especialmente en la provincia. Por ello, en los pueblos el alumnado realizará los exámenes en IES o en espacios habilitados al efecto”.

Otra de las premisas que ha marcado la organización de las pruebas ha sido “intentar que el alumnado se desplazara lo menos posible en esta situación de pandemia y poder evitar, en consecuencia, las aglomeraciones de personas”.

Zamorano señala también que, por otro lado, se prevé un aumento del alumnado que se presente a esta convocatoria lo que, por tanto, supone un aumento del número de vocales correctores y resto de personal a cargo del tribunal a más del doble. “Ha sido prácticamente como diseñar una nueva PEvAU desde el inicio que garantizara como siempre la igualdad de oportunidades, pero también la seguridad y prevención necesarias”, señala el vicerrector que remarca que “siempre se ha perseguido la seguridad del alumnado y la tranquilidad de sus familias, de ahí que el proceso se esté llevando con el máximo control y cuidado”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

En relación con las medidas de seguridad y prevención, la Universidad de Córdoba ha seguido estrictamente las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía para la realización de la PEvAU. Todas estas indicaciones, recogidas a su vez en el Protocolo de Plan de Actuación que el Servicio de Prevención y Protección de la UCO ha fijado, consisten resumidamente en hacer el llamamiento del alumnado antes de la prueba de forma escalonada y por centros, manteniendo en todo momento los dos metros de distancia y con la obligatoriedad de llevar puestas las mascarillas.

Cada sede contará con carteles informativos con las oportunas indicaciones para el alumnado. En el aula se ubicarán a un tercio del aforo o, como máximo, a dos metros aproximadamente de distancia y habrán de hacer uso tanto a la entrada como a la salida los hidrogeles ubicados en cada aula, en los baños y en las entradas de cada sede. Se prohíbe el acceso a las instalaciones donde el alumnado realiza sus exámenes a toda persona ajena al proceso; además, se debe evitar la permanencia en los pasillos entre examen y examen. Estas son algunas de las medidas adoptadas a partir de los protocolos nacional y autonómico.

La Universidad de Córdoba ha contactado, además, con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y a los alcaldes y las alcaldesas de las localidades que son sede de PEVAU para que ayuden en organización y control de los accesos a los centros donde se realizan las pruebas.

El alumnado, los IES/CDP y los vocales de Centro (responsables de cada IES/CDP y que acompañan al alumnado en cada sede) recibirán instrucciones precisas de organización, de aspectos higiénico-sanitarios y de material. Dicha información se hará llegar a los IES/CDP y se colgará también en el Portal de Información para Estudiantes de la UCO (www.uco.es/pie/acceso-pevau) días antes del inicio de la prueba. Es muy importante que tanto alumnado como vocales de centro cumplan estrictamente lo que se indique en las instrucciones con el fin de que la prueba se desarrolle adecuadamente. 

Durante el desarrollo de las pruebas habrá seguridad privada en cada sede que, junto con más miembros del tribunal asignados para ello, velarán por el mantenimiento de las distancias y demás normas higiénico-sanitarias que afectan desde el uso de los baños a la imposibilidad de permanecer en los pasillos. Se reforzará la limpieza de todo el recinto y especialmente de las aulas tras cada prueba, como ya se ha comentado.

El alumnado deberá colaborar en todo momento cumpliendo dichas medidas, así como portando el material imprescindible, teniendo en cuenta que tanto cafeterías, como máquinas expendedoras y fuentes de agua estarán clausuradas por normativa estatal y autonómica.

Con respecto a la manipulación del papel, tanto los originales de los exámenes como los de las respuestas del alumnado, seguirán también el protocolo establecido de seis horas de cuarentena previa a cada uso; así, por ejemplo, una vez llegan todos los exámenes por materias a la Sede Central en Córdoba capital, y tras ese periodo de seis horas, se mezclarán todos los exámenes de las 38 sedes, por asignaturas y de forma minuciosa, se numerarán y descabezarán y se empaquetarán para que cada vocal corrector pueda proceder a su corrección anónima tras otras seis horas.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba ha habilitado un espacio en su Portal de Información para Estudiantes (PIE) donde se pueden consultar las sedes, calendario, así como toda la información de interés relativa a las pruebas.

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