Comarca

El alcalde de Dos Torres explica la situación de la cruz existente junto a la entrada de la parroquia de la Asunción

Pinterest LinkedIn Tumblr

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha señalado que hace algo más de un mes recibió en el Ayuntamiento un escrito de un senador designado por las Cortes Valencianas de Compromis solicitando conocer qué acciones habían realizado desde el Consistorio para la retirada de la placa que figura en la cruz que existe en la entrada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Manuel torres señala que «parece ser que todavía no ha quedado claro después de tantas declaraciones, la verdadera historia de la placa y a quien deben dirigirse para demandar información o cualquier otra acción».

Según indica, con fecha de 4 de Marzo se recibió en el Ayuntamiento de Dos Torres escrito solicitando informe de la Presidencia del Senado en relación con el asunto “Inscripciones lápidas conmemorativas”. Mediante dicho escrito se instaba al Ayuntamiento de Dos Torres a que remita copia de las actas de acuerdos del pleno u órganos de Gobierno en los que se apruebe la retirada de un símbolo para cumplir así con la ley 52/2007.

En su respuesta el alcalde de Dos Torres detalla que, en primer lugar, «dicha placa que se encuentra ubicada en el entorno de la Iglesia desde final de los años setenta no incumple la Ley 52/2007 pues no es un símbolo franquista, ya que la misma vino a sustituir a una placa originaria que a día de hoy si sería contraria a la Memoria Histórica, pero que con muy buen criterio fue retirada de la fachada de la Iglesia a raíz de un consenso entre el párroco, la corporación municipal y los vecinos.Dicha placa dice lo siguiente: Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España».

En segundo lugar, añade Manuel Torres que «se comete un error al dirigirse a este Ayuntamiento como competente para la retirada de dicho elemento si fue necesario. Error que, quizás este motivado por la desinformación del grupo parlamentario autor de la solicitud de informe respecto de la titularidad de dichos elementos (cruz y placa).Tanto la cruz como la placa pertenecen a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción titularidad del Obispado de Córdoba, por encontrarse instaladas dentro del recinto de la misma, como puede comprobarse en la Dirección General del Catastro». El artículo 32.4 de la Ley 2/2017 establece que “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”.Por tanto, atendiendo a dicho artículo «no es el Ayuntamiento propietario del edificio ni del entorno donde se encuentran instalados».

En tercer lugar, en su respuesta Manuel Torres informa al Senado que los elementos en cuestión se encuentran protegidos como elementos pertenecientes al entorno de la Iglesia de la Asunción como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico por Decreto 126/2003, de 6 de mayo, «sin que en ningún momento del procedimiento se haya puesto en duda la legalidad de los mismos, siendo la propia Junta de Andalucía quien lo declara.Es más, durante el año 2007-2008 se tramita por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, licitación para la ejecución de obras de la actuación denominada “Plazas del Conjunto Histórico”, donde mediante convenio entre la Consejería, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Torres se ejecutan obras de remodelación en Plaza de la Villa afectando a terreno propiedad de la Iglesia, que mediante certificado expedido por el Obispado de Córdoba lo pone a disposición».

El Proyecto Final Básico y Ejecución de dicha obra aprobado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con fecha 11 de marzo de 2010, incluye en la memoria, presupuesto y mediciones, así como en la documentación gráfica, el “Revestimiento del podio de la Cruz de los Caídos”, obra que finalmente se ejecuta supervisada por técnicos de la Junta en todo momento. El alcalde señala que «es curioso, por tanto, que, durante toda la tramitación del procedimiento y ejecución de la obra sobre el podio de la cruz y la placa, la Consejería hubiera puesto trabas a la ejecución de la misma. Más aún teniendo en cuenta que habían transcurrido tres años desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre que se encontraba ya en vigor». Y añade que «es más, dicha actuación fue informada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin que la misma pusiera en ningún momento en tela de juicio dichos elementos.Es por ello, por lo que este Ayuntamiento entiende que los elementos en cuestión no son contrarios a la Ley, y así debieron entenderlo en 2010 tanto la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, reiterando una vez más que ya se encontraba en vigor la Ley 52/2007, de Memoria Histórica».

Manuel Torres concluye que «si toda la información remitida hubiera sido contrastada por la institución a la que me dirijo, previamente al escrito remitido, comprobaría que resulta contradictorio que el Senado inste a una entidad que no es competente a la retirada de unos elementos a los que la propia Junta de Andalucía ha protegido y ha dado su visto bueno de forma implícita, estando en vigor la Ley de Memoria Histórica. En último lugar, atendiendo a lo dispuesto en el art. 32.6 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, debería ser un comité técnico quien valore los elementos que deban ser retirados, si es que alguno atenta contra dicha Ley».

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Dos Torres se informó al Senado y al grupo parlamentario que inicia la solicitud «de la no competencia de esta entidad sobre la placa y la cruz, así como de la falta de congruencia entre los actos realizados por las Consejerías competentes de la Junta de Andalucía que suponemos ha velado en todo momento por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ejecución de una obra sobre la base o podio de la Cruz, que además fue financiada con fondos públicos, y el requerimiento realizado por el Senado».

XBE, PAZA DE LA VILLA, DOS TORRES, CORDOBA
Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment