El evento se desarrollará los días 17 y 18 de octubre e incluye varios tramos de recorrido que conectan la provincia con la localidad hinojoseña
Las inscripciones ya están abiertas y contarán con plazas limitadas a 55 participantes por tramo

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido en el día de hoy la rueda de prensa de presentación de la IX Ruta 24 Horas por el Camino Mozárabe, un evento deportivo y de senderismo emblemático en el calendario local que se celebrará los próximos días 17 y 18 de octubre de 2026. La iniciativa busca dinamizar el entorno rural, poner en valor la riqueza patrimonial y natural de la comarca y consolidar el trazado del Camino Mozárabe a su paso por el municipio.
La rueda de prensa ha contado con la presencia institucional del alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, el concejal de Deportes, Enrique Tocados, y los concejales María Dolores Aranda, Santiago Jesús Aranda acompañados por las organizadoras de la prueba, entre ellas, la presidenta de la asociación “Entre Hinojos”, María Jesús Ramírez. Durante el acto, se ha destacado el compromiso municipal con el fomento del deporte al aire libre y la cohesión social que genera una cita que atrae a participantes de toda la provincia.
El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha subrayado la satisfacción de esta actividad por fomentar hábitos saludables y “nos permite aumentar la convivencia y las relaciones entre cada uno de los participantes”. El primer edil ha felicitado a la entidad por su constante labor y gran dinamismo anual, augurando un rotundo éxito para esta nueva edición.
Por su parte, el concejal de Deportes, Enrique Tocados, ha señalado que este tipo de eventos “son una satisfacción para el equipo de gobierno” por el esfuerzo que ha supuesto llevarlo a cabo. “Agradecemos vuestro ímpetu por realizar este evento ya que se pone en valor los lazos de compañerismo que se viven durante toda la jornada”, ha destacado el concejal. “Desde el equipo de gobierno decir, que os ayudaremos en todo lo que necesitéis”, concluye.
Asimismo, la presidenta de la Asociación «Entre Hinojos», María Jesús Ramírez, ha manifestado la ilusión de esta ruta ya que “es una de las más importantes y con la que más intensidad vivimos por parte de este club”. Además, tanto ella, como la junta de gobierno, ha hecho público el agradecimiento por la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento.
El desarrollo de la IX Ruta 24 Horas contempla diversos tramos diseñados para adaptarse a diferentes niveles, conectando distintos puntos del Camino Mozárabe:
- Córdoba – El Vacar: 30 kms.
- El Vacar – Calatraveño: 30 kms.
- Calatraveño – Hinojosa del Duque: 42 kms.
- Calatraveño – Alcaracejos: 19 kms.
- Alcaracejos – Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque: 19 kms. • Fuente la Lancha – Hinojosa del Duque: 12 kms.
El número de participantes está estrictamente limitado a 55 personas por tramo. El precio de la inscripción es de 18 euros para socios/as y de 25 euros para no socios/as. Aquellas personas que formalicen su inscripción antes del 25 de septiembre garantizarán la reserva de la camiseta y los calcetines oficiales del evento en la talla solicitada.
Para obtener más información o realizar la inscripción formal, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 609 680 378 o acceder a la página web www.masatletismo.com.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque reitera su apuesta firme por la dinamización turística y deportiva, invitando a la ciudadanía a participar activamente en esta jornada festiva y saludable en pleno contacto con nuestras tradiciones y paisajes.