El alcalde, José Luis Cabrera, afirma que ya se está trabajando en una valoración de daños económicos y ambientales para demandar a todas las administraciones medidas que palíen los daños ocasionados en parajes emblemáticos del término municipal, de gran riqueza agrícola, ganadera, cinegética y forestal
El Ayuntamiento de Alcaracejos ha comenzado a analizar los daños ocasionados por el incendio forestal del Puerto del Calatraveño y la Sierra de la Chimorra, que se ha producido íntegramente el término municipal de esta localidad.
El alcalde, José Luis Cabrera, ha expresado su “enorme preocupación” por las pérdidas económicas y de carácter ambiental que ha supuesto este siniestro, que comenzó el pasado lunes a las 15:00 y que hasta esta madrugada no se ha dado por controlado. “Han ardido más de 600 hectáreas, según datos del Infoca, de nuestro mejor patrimonio forestal y olivarero, por lo que tenemos que cuantificar bien los daños para pedir ayuda al resto de las administraciones públicas para restaurar todo lo que hemos perdido”, ha explicado el alcalde.
Cabrera ha asegurado que existe una enorme preocupación y pena entre la población “porque se ha quemado nuestro paisaje, parte de nuestra vida y queremos recuperar todo ello”. El alcalde ha afirmado que “tenemos que ponerle apellidos a las medidas pero tenemos claro que si hay posibilidad solicitaremos la declaración de zona catastrófica”. Además, Cabrera ha asegurado que “el Ayuntamiento va a enviar una serie de propuestas a la Diputación, la Junta y el Gobierno para explorar posibilidades de lo que queremos denominar como Plan Calatraveño”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados porque los vecinos nos lo están pidiendo”, declara el alcalde, quien ha querido dejar claro que “el incendio se ha desarrollado íntegramente en el término de Alcaracejos, y aunque se ha llegado a citar como incendio de Espiel por error, somos nosotros los únicos afectados a nivel territorial”. Cabrera se ha puesto a disposición de todos y cada uno de los afectados para ayudar en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales.
José Luis Cabrera ha pedido igualmente más apoyo para el olivar de sierra y para los ganaderos de extensivo, cuyo papel en la prevención de incendios gracias a su forma de interactuar con la sierra y con el monte es vital para conservar nuestro entorno natural. “Donde ha habido un olivar cuidado o ganado pastando no han entrado las llamas y eso tenemos que valorarlo mucho”
El alcalde de Alcaracejos ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la extinción del incendio: dispositivo del Plan Infoca y personal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Consorcio provincial de Bomberos de la Diputación, vecinos, agricultores, ganaderos, cazadores, guardería de las fincas afectadas y a todas aquellas personas que se han volcado para evitar que este grave incendio tuviera consecuencias aún peores.