Comarca

PSOE, Ciudadanos e IU rechazan la ubicación de la OCA en la Salchi y piden que exista consenso sobre el destino del edificio

Pinterest LinkedIn Tumblr

Tras el anuncio realizado ayer por parte de la Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Pozoblanco de trasladar la Oficina Comarcal Agraria hasta las dependencias de La Salchi las reacciones de los grupos de la oposición se suceden.

PSOE

El Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Pozoblanco transmite su rechazo y manifiesta su preocupación por la cesión de La Salchi para instalar las nuevas oficinas de la OCA (Oficina Comarcal Agraria). En un comunicado, el PSOE, tras conocer la noticia por los medios de comunicación, y posteriormente recibir la notificación para la inmediata Comisión Informativa con el ánimo de la
aprobación inmediata de la citada cesión, el G.M del PSOE-A señala que este Grupo no ha tenido conocimiento de este hecho hasta la publicación en medios de comunicación, que La Salchi es el bien patrimonial más simbólico que posee el Ayuntamiento, y que siempre se ha presumido su uso para equipamiento cultural y social, «por lo que con esta decisión se cierra esa puerta».

El GM del PSOE entiende y comparte que la OCA precisa de un nuevo emplazamiento pero «sería una excelente oportunidad para llevar una dotación a los barrios del pueblo que cada día quedan más alejados y sin servicios» y añade que «el uso administrativo no nos parece el mejor destino para un
bien de esta envergadura. Pudiendo buscarse otra ubicación más acorde, como recientemente se ha hecho con las oficinas del SEPE y el SAE», a la vez que considera el PSOE que «la decisión unilateral del Equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta la
opinión de colectivos culturales, sociales y, muchos menos, los grupos de la oposición» y que el acuerdo no contempla más contraprestación que la reversión del edificio donde anteriormente tenía su sede la OCA, con una «cesión desproporcionada por 30 años» .

El GM del PSOE considera que esta decisión hipoteca el futuro del desarrollo cultural y social de la localidad. «Este tipo de decisiones, que deberían formar parte de un modelo de ciudad, han de ser consensuadas con todos los partidos políticos y agentes sociales implicados», añadiendo que «una vez más, asistimos a la arbitrariedad y la imposición del Equipo de Gobierno, que trata de confirmar el acuerdo lo antes posible para evitar el diálogo a toda costa» y que «encontrarnos al ecuador de la legislatura, con los grandes proyectos durmiendo en el sueño de los justos, hace que el Equipo de Gobierno de Santiago Cabello esté tomando decisiones improvisadas para tratar de justificar su labor».

Desde el GM del PSOE indican que «no van a consentir este tipo de atropellos» e instan a Santiago Cabello a reconsiderar la decisión, sentándose con todos los agentes implicados y buscando un mejor
emplazamiento para esta unidad administrativa, «a la vez que consensuando el destino de este edificio que forma parte de la historia de Pozoblanco».

CIUDADANOS

Pedro García, portavoz de Ciudadanos asegura que les ha sorprendido la noticia de que La Salchi acogerá la sede de la Oficina Comarcal Agraria, de la que han tenido conocimiento por los medios de comunicación. Una decisión tomada “con nocturnidad y alevosía, siendo convocados justo después de hacer pública noticia a comisión informativa, con lo que tiene toda la pinta de que ya está todo cerrado y que pronto seremos convocados a un pleno extraordinario para ceder este simbólico edificio a la Junta por nada más y nada menos que 30 años”.

García manifiesta que Pozoblanco tiene muchísimos solares municipales y espacios públicos que pueden ser cedidos a la Junta de Andalucía para prestar la mejor atención a los ganaderos de nuestra tierra. Al igual que el nuevo edificio del SAE va a revitalizar la zona del Torilejo “¿por qué no va la OCA a revitalizar otra zona de nuestro pueblo?” y añade que supone un golpe para la cultura pozoalbense.

El portavoz de Ciudadanos indica que “esta actuación del equipo de gobierno deja al margen de todo a la oposición, a los colectivos y evita cualquier tipo de diálogo social para conseguir el mejor uso de un bien histórico como el edificio de La Salchi. Y, por otro lado, es una prueba más, quizás la definitiva, del continuo desprecio que el equipo de gobierno realiza hacia la cultura en Pozoblanco”, de ahí que pide al equipo de gobierno que recapacite ante esta decisión antes de que sea inamovible.

IZQUIERDA UNIDA

Miguel Calero, portavoz de IU también indica que se han enterado por la prensa que el equipo de gobierno del PP de Pozoblanco tiene previsto ceder a la Junta de Andalucía “la parte principal” del edificio de la Salchi y que posteriormente recibía una convocatoria extraordinaria y urgente para hoy por la tarde para dictaminar está cesión “que llevarán, posiblemente, está misma semana a su aprobación en Pleno”.

Miguel Calero señala que no cuestionan la necesidad de un nuevo local más amplio y accesible para la Oficina Comarcal Agraria, pero rechazan “totalmente la cesión del edificio de la Salchi a la Junta de Andalucía para uso de oficinas”. Dice IU que este edificio con protección estructural debe destinarse a equipamiento cultural y museo “como hemos defendido, desde hace tiempo, en nuestros programas electorales. Si se cede la parte principal ya no sería posible llevar a cabo este proyecto cultural”, por eso desde IU proponen ceder otro suelo para la construcción de la nueva Oficina Comarcal Agraria (el ayuntamiento dispone de varios lugares, con espacio suficiente, que son perfectamente adecuados para albergar la OCA) y que serían más viables para albergar está oficina al no tener que modificar el uso de equipamiento que tiene la Salchi. Al respecto pone de relieve que “la zona sur de Pozoblanco también existe y dispone de suelo para esta oficina” y creen que que desde las Concejalías de Cultura y de Patrimonio se debería de proponer la paralización de está cesión “para que tengamos tiempo de establecer un debate social y conocer la opinión de los diferentes colectivos culturales y sociales de Pozoblanco”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment