La Junta de Andalucía ha destinado 40,2 millones a obras de conservación y mantenimiento de carreteras a lo largo de los 1.600 kilómetros de la red autonómica en la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. La delegada ha destacado que además de la mejora de las infraestructuras, esta inversión de la Junta posibilita el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo directos, entre trabajadores pertenecientes a empresas de construcción, e indirectos referidos al personal de suministros, plantas de hormigón, asfalto, proveedores de servicios o transporte, entre otros.
Casanueva ha señalado que esta inversión se va a llevar a cabo entre obras de emergencia, menores, mantenimientos de firmes, conservación o desbroces, “es decir el mantenimiento del día a día a lo que hay que sumar las grandes obras que en estos momentos se están ejecutando y aquellas que están planificadas”. Esta política de conservación y mantenimiento se traduce en más de 162 contratos menores, 12 obras de emergencia, más de 10 actuaciones en travesías, contrato de mutiseñalización, colocación de barreras para motos y podas, desbroces, además de la vigilancia de las carreteras las 24 horas del día los 365 días del año.
En materia de obras menores está trabajando en mejora de las cunetas, drenajes, asfalto, poda, señalización, colocación de protecciones, limpieza de ojos de puentes, entre otras. En cuanto a obras de emergencia, suman más de 4,7 millones. Como explica la delegada, “se trata de actuaciones sobrevenidas en las carreteras que rápidamente han sido atendidas, frente al tiempo de espera que se ha sufrido en legislaturas anteriores”. Entre ellas, la A-3276 en la Granjuela, la A-435 en Pozoblanco o la A-3176 en Obejo.
Referente a las travesías de los municipios, la delegada ha avanzado que este año se va a actuar en las travesías de Torrecampo, Pozoblanco, Montilla, Carcabuey o Baena entre otras.
La delegada de Fomento ha señalado que con estas obras por importe de 40,2 millones, “el Gobierno andaluz ha reforzado la inversión a pesar de la difícil situación actual, contribuyendo a la reactivación de la economía y la obra pública y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, vivan donde vivan” y ha incidido en la necesidad de trabajar por la seguridad vial ya que “unas infraestructuras en buen estado reducen accidentes, son fundamentales para evitar la despoblación en las zonas rurales, favorecen las actividades logísticas vinculadas a la agricultura, ganadería y al sector industrial, así como al tráfico relacionado con el turismo, a la vez que son el principal medio por el que nos desplazamos para trabajar, viajar, ir a visitar a nuestros familiares o realizar determinadas gestiones diarias”.