La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de interés autonómico y por tanto preferente de hasta 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía que sufren actualmente problemas de abastecimiento. En total, estas obras suponen una inversión plurianual de alrededor de 430 millones de euros, que se podrán financiar con cargo al canon del agua tras la modificación de su objeto que se incluyó en la Ley de Presupuestos de 2019.
Estas actuaciones de abastecimiento en alta, que resolverán problemas de suministro para 3,6 millones de personas de 215 municipios andaluces, se iniciarán de forma inmediata, por lo que la redacción de todos los proyectos, valorada en 15 millones de euros, se llevará a cabo entre 2020 y 2021. La ejecución de las obras, que tendrá lugar entre el año próximo y 2027, generará alrededor de 6.450 empleos.
En la provincia de Córdoba se acometerá la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de la Colada y en la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano.
El uso del agua de La Colada, de la que hasta ahora sólo disfrutan los habitantes de la comarca de Almadén, ha sido una reivindicación histórica de Los Pedroches tanto para garantizar el abastecimiento humano y también para su empleo para la ganadería. Algo que aún no se ha producido al faltar las conducciones secundarias.
El embalse de La Colada, con una capacidad de 57,7 hectómetros cúbicos y cuyas aguas se extienden por los términos municipales de El Viso, Villaralto, Hinojosa del Duque y Belalcázar, completó su llenado, que comenzó en mayo del 2007, en marzo del 2010, tras un periodo de obras que abarcó desde el 2002 al 2006.