Comarca

Que pare el tren pide a los alcaldes de Los Pedroches acciones ante la parálisis de la estación

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde marzo sólo para un tren en ambos sentidos y existe preocupación ante la privatización del sector ferroviario

Daría Romero y Santiago Ruiz en el Salón de Convivencia de Alacaracejos.

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches ha mantenido hoy una reunión en Alcaracejos con los alcaldes y concejales de la comarca ante la situación en la que se encuentra la estación Villanueva de Córdoba – Los Pedroches en la que desde el inicio de la pandemia solo hay una parada de tren, de las tres que se habilitaron desde que se abrió en 2014.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, señaló que «si no se actúa corremos el riesgo de perder la estación y la parada de trenes que tanto esfuerzo y lucha nos costó».

Romero explicó que la respuesta que han recibido de Renfe ante el hecho de que ahora sólo para un tren es que se repondrán los servicios cuando haya más demanda «lo cual es una falacia y una trampa porque si no hay trenes no puede subir la demanda».

Por otra parte, en una reunión con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ésta señaló a la plataforma que la llegada del AVE a Granada iba a suponer una oportunidad de implantar más paradas en Villanueva de Córdoba «pero esa oportunidad ha llegado a Puente Genil y a Antequera y no a Los Pedroches».

Ante estas circunstancias, Daría Romero pidió a los alcaldes de la comarca que creen una comisión permanente «que vigile» y para abordar «con urgencia» actuaciones para «impedir que Renfe y el Ministerio dejen morir la estación», especialmente ante la privatización del servicio ferroviario español prevista a partir de diciembre.

Además, Que pare el tren ha propuesto a los regidores locales una acción en Madrid «en la puerta del Congreso de los Diputados para lograr que nos reciban en el Ministerio de Fomento».

Daría Romero señaló que la pandemia actual, el teletrabajo que se está imponiendo y la preferencia de muchos españoles por marcharse de las ciudades a las zonas rurales «es otra oportunidad que los alcaldes no deben dejar escapar y por eso ahora se requiere de una respuesta potente».

Los alcaldes y concejales reiteraron su compromiso de defender la estación, logrando en primer lugar la restitución de los trenes eliminados desde marzo para, posteriormente, exigir más paradas. Al respecto, se comprometieron a estudiar decisiones en las reuniones de la junta de gobierno de la Mancomunidad, la primera prevista para este jueves día 24.

La plataforma les pidió unidad, dejando a un lado la confrontación política.

Parte de los asistentes a la reunión con la plataforma.
Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment