Cultura

Ampliada la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches con dos nuevos artesanos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se incorporan el taller de carpintería de Francisco Javier Sánchez, en Hinojosa, y el taller de curtiduría de Francisco Pozo en Villanueva de Córdoba

Francisco Javier Sánchez en su taller de Hinojosa del Duque.

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la ampliación de las Zonas de Interés Artesanal de Los Pedroches y La Rambla -ambas en Córdoba- y de la de Valverde del Camino en Huelva. Asimismo, ha acordado otorgar a una artesana de Ayamonte (Huelva) la ‘Carta de Maestro Artesano’.

En la reunión celebrada hoy, este órgano ha decidido aprobar la inclusión de dos nuevos talleres a la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, concretamente el de carpintería de Hinojosa del Duque ‘Francisco Javier Sánchez Gómez’ y el taller de curtiduría ‘Francisco Pozo Higuera’ de Villanueva de Córdoba.

El taller de Francisco Javier Sánchez Gómez tiene en marcha diversas líneas de trabajo relacionadas con el diseño y fabricación de puertas y de cualquier tipo de mueble a medida y con el torneado de madera, una técnica que utiliza para crear nuevas obras y producir piezas que sirven para la restauración de mobiliario antiguo. También realiza artesonados, talla de madera o restauración de muebles antiguos. Este artesano cuenta con 15 años de experiencia en el sector y ha ido adquiriendo y desarrollando nuevas técnicas y materiales.

Por su parte, al artesano Francisco Pozo Higuera desempeña su experiencia profesional en el ámbito de la curtiduría vegetal de pieles de vacuno, caprino y ovino. Las materias primas usadas en su taller son pieles de ganado, cal viva convertida en hidrato de cal, estiércol de paloma, grasa obtenida de pescado azul o taninos. Pertenece a la Asociación de Artesanos de los Pedroches ‘Ofiarpe’.

Esta Zona de Interés Artesanal se compone, tras estas dos incorporaciones, de 20 miembros.

Francisco Pozo Higuera de Villanueva de Córdoba.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches,

Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment