Comarca

Arrancan las obras para detectar las fugas de agua entre La Colada y Sierra Boyera

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado que “todas las obras recogidas en el plan de actuación marcado por Emproacsa junto a la Junta de Andalucía van a buen ritmo”

El presidente de la Diputación de Córdoba y de Emproacsa, Salvador Fuentes, se ha desplazado hoy hasta Cerro Gordo en el municipio de Belmez para conocer el avance de las obras de auditoría de fugas entre La Colada y Sierra Boyera, actuación desarrollada por la empresa Aganova.

Fuentes, acompañado por Gabriel Benítez, técnico de Emproacsa, y Javier Navarro, responsable de campo de Aganova, ha hecho referencia a que “los trabajos vinculados a la quinta de las actuaciones previstas en nuestro plan de trabajo comenzaron este martes por parte de la empresa adjudicataria del contrato”.

“Esta actuación, que se está desarrollando de manera paralela al resto de las previstas, contempla dos procesos diferenciados, siendo el primero de ellos el que se viene realizando estos días y que está centrado en la inspección visual del tramo de 40 kilómetros de tuberías, solamente la parte visible. Esta primera incursión está previsto que se concluya la próxima semana”, ha explicado Fuentes.

Según el presidente de la institución provincial, “una vez terminada esta inspección, se pasará a la auditoría en si misma que consiste en la introducción de un equipo de ultrasonido en las tuberías con unos sensores que nos permitirán calibrar las posibles fugas que haya y localizarlas para que puedan ser reparadas”.

Fuentes ha insistido en que “desde Emproacsa estamos confiados en que esta quinta actuación esté finalizada para el mes de marzo y, por lo tanto, se cumplan los plazos establecidos desde el principio para el desarrollo de la misma”.

“Nuestra visita aquí se debe a nuestro compromiso de informar de manera periódica a los vecinos y vecinas de la zona norte de nuestra provincia. Y aprovechamos para hacer referencia además a que a finales de este mes, de manera muy previsible, podamos dar buenas noticias sobre la aplicación de ultrasonidos en La Colada para combatir las algas”, ha apostillado Fuentes.

El también máximo responsable de Emproacsa ha afirmado que “a la mencionada actuación con ultrasonidos, se suma que ya se está trabajando en los depósitos de Cuartanero, se han iniciado las labores en la potabilizadora y ahora vemos como avanza esta auditoría”.

Desde Aganova se ha recordado que son la empresa adjudicataria de la actuación número 5, “de este ambicioso proyecto, teniendo la responsabilidad de llevar a cabo una exhaustiva auditoría de pérdidas mediante la inspección detallada de la tubería de bombeo que conecta el embalse de La Colada con la planta de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera”.

Del mismo modo, se insiste en que los trabajos realizados por Aganova avanzan según lo planificado en el calendario. Se ha completado el análisis de toda la documentación técnica disponible y actualmente un equipo de Aganova se encuentra en campo realizando las verificaciones necesarias para la ejecución óptima de las inspecciones requeridas.

Estas inspecciones, así como la auditoría, se realizan desde un enfoque ingenieril, así como desde el ámbito de prevención de riesgos laborales. La auditoría de pérdidas está coordinada a nivel de cronograma con otras de las actuaciones del proyecto y Aganova se encuentra en disposición de poder acometer el resto de las actividades necesarias en tiempo y forma.

Finalmente, su responsable de campo, Javier Navarro, ha detallado que la tecnología que se utilizará para la auditoría de fugas, denominada Nautilus, es una esfera que incorpora sensores que van registrando sonido e información desde la tubería, mientras se mantiene en funcionamiento. Posteriormente, se extrae y se aplica un algoritmo que nos permite localizar la fuga”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment