Agro

Asaja Córdoba pide a la Subdelegación convocar la Comisión de Flujos Migratorios ante la necesidad de mano de obra

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha enviado una carta a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, solicitándole convocar la Comisión de Flujos Migratorios dadas las previsiones y necesidades de mano de obra para las próximas campañas agrícolas en la provincia de Córdoba.

Fernández de Mesa ha explicado que, “en el conjunto del sector agrícola, existe una enorme preocupación ante los problemas de mano de obra que se prevén en algunas zonas en las próximas campañas de recolección”, fundamentalmente, en el olivar y en los cítricos para 2024-2025.

Añadió que la lluvia caída en el último mes y las bajas cosechas de los pasados años hacen previsible que en la próxima campaña haya importantes cosechas, por lo que “hay que trabajar con tiempo para planificar que puedan desarrollarse con normalidad y puedan recogerse todas las producciones”.

Por otro lado, Asaja recuerda que la resolución del 20 de octubre de 2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que se publicó el convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, estableció que las comisiones provinciales se reunirán al menos dos veces al año para, entre otras compromisos, analizar las campañas agrarias que vayan a tener lugar en su ámbito de actuación para las que sea necesario contratar trabajadores migrantes, con el fin de planificar y ordenar los flujos migratorios de dichos trabajadores.

El propio convenio, firmado el 20 de septiembre de 2020, fijó una duración de cuatro años de vigencia, por lo que, si los firmantes no acuerdan una prórroga por un periodo igual, el mismo dejará de estar en vigor el próximo 20 de octubre del año en curso. Con este dato, es destacable que la comisión provincial en Córdoba sólo se ha reunido en una ocasión para la constitución de la misma el 26 de junio de 2022. Desde entonces, “no se ha procedido a ninguna convocatoria de la comisión”.

Por tal motivo, y habiendo ya transcurrido casi dos años sin que se haya convocado dicho encuentro, la organización agraria solicita que se reúna lo antes posible con el objeto de analizar la coordinación de los distintos organismos implicados en los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada y valorar la situación real de la demanda laboral en Córdoba.

Asaja ha subrayado la necesidad de colaborar y estudiar la situación del sector, así como «salvaguardar que la contratación en origen no vaya en detrimento del mercado laboral de la provincia”.

Write A Comment