Author

Redacción

Browsing

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que este proyecto “responde al compromiso del Ayuntamiento de potenciar los servicios públicos a la ciudadanía y evitar desplazamientos a la capital”.

La licitación se divide en tres lotes que contemplan los 41 equipos informáticos, todo lo relativo a la instalación eléctrica, y el mobiliario completo del aula.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha publicado hoy la licitación para el suministro e instalación del equipamiento informático, red eléctrica, mobiliario y cableado de datos destinado a la creación del aula informatizada de exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Pozoblanco, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y la jefa provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez. Se trata de una actuación que permitirá dotar a Pozoblanco de un espacio moderno y completamente equipado para la realización de estas pruebas oficiales, consolidando al municipio como uno de los puntos habilitados en la provincia para este servicio.

El contrato, con un presupuesto base de licitación de 59.905,89 euros, contempla la ejecución integral de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento del aula, incluyendo tanto el equipamiento tecnológico como las instalaciones y el mobiliario.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que este proyecto “responde al compromiso del Ayuntamiento de potenciar los servicios públicos a la ciudadanía y evitar desplazamientos a la capital”. Asimismo, ha subrayado que esta actuación “contribuye a generar actividad económica en el municipio y a mejorar la atención tanto a los vecinos como a los habitantes de toda la comarca”.

Licitación en tres lotes

La actuación se estructura en tres lotes diferenciados. El primero incluye el suministro de equipamiento informático, con un total de 40 equipos en formato todo en uno con pantalla táctil para los aspirantes, un equipo adicional para la gestión de las pruebas, una impresora y la electrónica de red necesaria. El segundo lote recoge la instalación

eléctrica y de cableado estructurado, incluyendo el montaje de la red de datos, el rack de comunicaciones y todos los elementos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Por último, el tercer lote contempla el mobiliario del aula, con mesas y sillas tanto para los aspirantes como para el puesto de control.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento continúa avanzando en la mejora de los servicios públicos y en la modernización de sus infraestructuras, facilitando el acceso a recursos esenciales y reforzando el posicionamiento de Pozoblanco como referente comarcal en la prestación de servicios.

El Festival Al Fresco volverá así a ofrecer una experiencia completa en un entorno único, combinando música en directo, gastronomía y cultura, y consolidándose como una de las citas imprescindibles del verano en Pozoblanco.

Esta edición contará con presencia de talento local, con los grupos “Algunos Hombres” y “Doce”, ambos de Pozoblanco, así como de “Cervatana”, “Tito Ramírez y los verdaderos reales”, “Parquesur”, “Quentin Gas y los Zíngaros” y “Las Petunias”.

Pozoblanco acogerá el próximo viernes 24 y sábado 25 de julio de 2026 la undécima edición del Festival “Al Fresco”, una cita ya consolidada en el calendario cultural del municipio que volverá a llenar de música, ambiente y propuestas creativas el Fuerte del Recinto Ferial. Este evento, organizado por la asociación Surcorama con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, se ha convertido en un referente andaluz para los amantes de la música independiente y alternativa.

En la presentación del festival han participado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; la concejala de Cultura, Marisa Sánchez; y Antonio Jesús Moreno, diseñador del cartel, componente del grupo “Algunos Hombres” y miembro de Surcorama, entidad organizadora del evento.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el Festival Al Fresco es un ejemplo del dinamismo cultural de nuestra localidad y de la capacidad de Pozoblanco para acoger propuestas diferentes, que conectan especialmente con el público joven y con los amantes de la música alternativa”. Asimismo, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que enriquecen la oferta cultural, generan actividad y consolidan a Pozoblanco como un referente en la programación de eventos durante el verano”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marisa Sánchez, ha puesto en valor “la trayectoria de este festival, que alcanza ya su undécima edición manteniendo su esencia y su apuesta por la música independiente”, destacando además “el trabajo de la asociación Surcorama y de todas las personas implicadas en su organización”.

Antonio Jesús Moreno ha sido el encargado de presentar el cartel, detallando la propuesta musical de cada uno de los grupos participantes y destacando la variedad y calidad de la programación de este año. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Pozoblanco su apoyo constante al festival, subrayando la importancia de esta colaboración para poder seguir impulsando una iniciativa cultural que crece año tras año y que ya se ha consolidado como una cita imprescindible del verano.

El Festival

El cartel de esta edición reunirá a un variado elenco de grupos que representan diferentes estilos dentro del panorama actual, con la participación de “Cervatana”, “Tito Ramírez y los verdaderos reales”, “Parquesur”, “Quentin Gas y los Zíngaros”, “Algunos Hombres”, “Las Petunias” y “Doce”, configurando una programación dinámica y atractiva que apuesta por la calidad y la diversidad musical. Cabe destacar además la presencia de talento local, con los grupos “Algunos Hombres” y “Doce”, ambos de Pozoblanco, que refuerzan el compromiso del festival con la escena musical del municipio.

Además de los conciertos, el festival contará con una completa oferta complementaria que incluirá zona de mercadillo y espacios de foodtruck, así como sesiones de Dj Ángel López y Dj Calerito.

El Ayuntamiento de El Viso refuerza su compromiso ambiental con la adquisición de una biotrituradora para la gestión sostenible de residuos vegetales.

Según palabras del alcalde de El Viso, Juan Díaz, esta actuación “supone un avance importante en la mejora de la gestión de nuestros espacios públicos y en el compromiso del municipio con un modelo más sostenible y respetuoso con el entorno”.

El Ayuntamiento de El Viso continúa avanzando en la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con la incorporación de una GritenMech Arborist 150P, una biotrituradora de alta capacidad destinada a mejorar la gestión de residuos vegetales del municipio.

Este contrato se enmarca dentro de la Acción 2 del Eje 1, “Transición verde y sostenible: Adecuación paisajística y sistemas de gestión de residuos en el área recreativa del Embalse de la Colada”, del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo objetivo es implantar medidas de economía circular y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos, según informa el consistorio.

La biotrituradora permitirá transformar los restos de poda procedentes de árboles y zonas verdes municipales en material triturado reutilizable, que podrá emplearse como acolchado vegetal o como base para la generación de compost. De este modo, «se cierra el ciclo de los residuos orgánicos, evitando su eliminación en vertedero y reduciendo el impacto ambiental».

Esta inversión supone un paso más en el proceso de transformación del destino El Viso y en la mejora continua de sus espacios públicos y naturales, incorporando soluciones prácticas que permiten gestionar mejor los recursos municipales, reducir residuos y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, responsable y alineado con las necesidades reales del territorio.

La Diputación de Córdoba difunde y promociona el Camino Mozárabe de Santiago por la zona norte de la provincia con actividades para el conocimiento de su recorrido y el descanso del peregrino, dentro del proyecto ‘Camino Vertical’, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg España-Portugal (Poctep 2021-2027).

La delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, ha señalado que con este proyecto se pretende «incrementar el conocimiento del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural, natural, paisajístico y gastronómico del territorio cordobés y promoviendo su desarrollo sostenible y turístico».

Así, en Alcaracejos se ha desarrollado una charla sobre ‘Salud y Bienestar’, realizada en colaboración con Eva María Moreno, doctora en Psicología, y Luisa Jiménez, fisioterapeuta. En ella se ha abordado la importancia y los beneficios del senderismo en personas mayores y el contacto con la naturaleza, entre otros aspectos.

También ha tenido lugar una ruta con el grupo por parte del tramo del Camino Mozárabe que discurre por el término municipal, de alrededor de cuatro kilómetros, donde se han explicado aspectos botánicos, ambientales e históricos en torno a este itinerario.

Por último, en este municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha una iniciativa que ofrece ‘bonos de peregrinaje’ para el Centro Termal Los Pedroches. Durante el mes de abril y mayo, y hasta agotar existencias, para obtener un bono la persona deberá acreditar su condición de peregrina con la credencial en las propias instalaciones.

Alcaracejos es la entrada del Camino Mozárabe a la comarca de los Pedroches, con una etapa larga de alrededor de 35 kilómetros desde Villaharta, debido a esta circunstancia se ha vinculado esta localidad al descanso del peregrino con estos ‘bonos’ para disfrutar de un circuito árabe o un masaje de piernas, espalda o cabeza en el Centro Termal.

En Hinojosa del Duque, la actividad ha consistido en entrevistas a diferentes agentes sociales, voluntariado, asociaciones, comercios, empresas y guías de turismo, bares y restaurantes, con el objetivo de conocer la opinión que tienen del Camino Mozárabe a su paso por la localidad y poder impulsar su conocimiento y mejorar la imagen de los peregrinos hacia el camino y el municipio.

04/05/2026 Una actividad en torno al Camino Mozárabe. POLITICA SOCIEDAD DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL

La Diputación de Córdoba es uno de los doce socios que participan en el proyecto ‘Camino Vertical’ financiado por Interreg, en la 4º convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), enfocado a la protección, desarrollo y promoción de los recursos turísticos y el patrimonio asociado a los Caminos Jacobeos del Oeste Ibérico, entre los que se encuentra el Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la provincia de Córdoba.

En este proyecto participan, además de la institución provincial, las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, Zamora, Ourense a través de Inorde, y Sevilla, con Prodetur, y la Junta de Extremadura por parte española, mientras que de Portugal forman parte de la iniciativa el municipio de Barcelos, Turismo do Alentejo y la Entidade Regional de Turismo de Centro de Portugal.

Siloé, Juan Magán y la revolución K-Pop: El Slow Music consolida a Pozoblanco en el epicentro de los grandes espectáculos

Pozoblanco volverá a situarse en el circuito de los grandes espectáculos musicales con la celebración, los días 16, 17 y 18 de octubre, de tres conciertos de primer nivel en la plaza de toros dentro del nuevo formato del ciclo Slow Music, una apuesta renovada que convertirá el Coso de Los Llanos en un gran escenario para la música en directo con un cartel de gran impacto y proyección nacional e internacional.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “con este nuevo formato Slow Music damos un paso más en nuestra apuesta por la música, el turismo y los grandes eventos, apostando por artistas de primer nivel que permiten que Pozoblanco se siente en la mesa de las grandes ciudades en materia de espectáculos”. El regidor ha subrayado que “estamos poniendo en valor espacios únicos como el Coso de Los Llanos con una programación potente, diversa y pensada para todos los públicos, consolidando a Pozoblanco como un referente también en la música en directo”.

Actuaciones

El viernes 16 de octubre abrirá el ciclo Siloé, una de las bandas más en auge del panorama indie nacional y considerada actualmente uno de los grandes fenómenos musicales del país. El grupo liderado por Fito Robles acumula decenas de millones de reproducciones en plataformas digitales y ha logrado llenar salas y festivales de primer nivel como Sonorama Ribera, Interestelar o Cooltural Fest. Temas como “Nada que se parezca a ti”, “La verdad” o “Sangre en las venas” se han convertido en himnos para toda una generación, consolidando a Siloé como uno de los directos más potentes y emocionales del momento.

El sábado 17 de octubre será el turno de Juan Magán, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y auténtico referente del electro latino. Con más de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify y cientos de millones de reproducciones acumuladas —superando los 500 millones solo con “Bailando por ahí”—, Magán ha marcado una época en la música urbana y de baile. Ha sido nominado a los Latin Grammy, ha colaborado con artistas como Enrique Iglesias, Don Omar o Gente de Zona y ha actuado en algunos de los escenarios más importantes del mundo. Su presencia en Pozoblanco garantiza una noche de gran formato, con un espectáculo cargado de energía, ritmo y éxitos globales.

El domingo 18 de octubre llegará uno de los grandes fenómenos culturales del momento con “Las Guerreras K-pop”, un espectáculo musical que traslada al escenario el universo del K-pop, un género que mueve a millones de fans en todo el mundo y que ha revolucionado la industria musical global. Este montaje, pensado para todos los públicos y especialmente para los más pequeños, combina música, coreografías espectaculares y narrativa, ofreciendo una experiencia inmersiva basada en uno de los estilos más influyentes y seguidos del planeta.

Las entradas para los tres conciertos saldrán a la venta el próximo miércoles a partir de las 10:00 horas a través de www.eventsentradas.com y en los puntos físicos: la oficina de Espectáculos Doble A (Pozoblanco), Bar Stefany (Alcaracejos), Papeo (El Viso) y el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque.

Siloé, Juan Magán y la revolución K-Pop: El Slow Music consolida a Pozoblanco en el epicentro de los grandes espectáculos

La actuación, adjudicada por más de 118.000 euros, permitirá renovar redes de agua, alcantarillado y canalizaciones, además de implantar una plataforma única con pavimento de granito para mejorar la accesibilidad y la imagen urbana. 

Santiago Cabello ha añadido que “seguimos avanzando en la renovación progresiva del casco urbano, con intervenciones que combinan funcionalidad, accesibilidad y una imagen cuidada acorde a nuestro entorno”. 

No será necesario un plan especial de tráfico, al tratarse de una actuación con afecciones puntuales y controladas mediante señalización habitual. 

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado hoy las obras de renovación integral de la calle Maestro Don Camilo, una actuación que permitirá modernizar esta vía del centro urbano mediante la mejora de sus infraestructuras básicas, su accesibilidad y su integración estética en el entorno. La obra ha sido finalmente adjudicada por un importe de 118.106,35 euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 3 meses. 

Esta intervención contempla la renovación completa de la red de abastecimiento de agua potable y del sistema de alcantarillado, así como la instalación de nuevas canalizaciones eléctricas. Además, se procederá a la pavimentación de la calle con materiales de calidad, como granito mecanizado y abujardado, siguiendo la línea estética implantada en otras zonas del casco histórico y apostando por una plataforma única que favorezca la accesibilidad y la convivencia entre peatones y vehículos. 

El alcalde de Pozoblanco y concejal de Urbanismo, Santiago Cabello, ha señalado que “con el inicio de estas obras damos respuesta a una actuación necesaria que permitirá resolver los problemas estructurales que presentaba esta calle, mejorando tanto sus infraestructuras como la seguridad y comodidad para los vecinos”. En este sentido, ha añadido que “seguimos avanzando en la renovación progresiva del casco urbano, con intervenciones que combinan funcionalidad, accesibilidad y una imagen cuidada acorde a nuestro entorno”. 

En relación con la movilidad durante el desarrollo de los trabajos, el concejal de Tráfico, Agustín Cantero, ha explicado que, tras las conversaciones mantenidas con la Policía Local, no ha sido necesario establecer un plan específico de tráfico, al tratarse de una actuación que permite su ejecución con afecciones puntuales y perfectamente gestionables. No obstante, se adoptarán las medidas habituales de señalización y control para garantizar la seguridad y minimizar las molestias a vecinos y usuarios. 


El recinto ferial alberga hoy una velada con música a cargo de la Orquesta Estrella Central y actividades para los más pequeños como prólogo al despliegue de luz y color de la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés
Turístico y Bien de Interés Cultural

Cruz del pasado año 2025.

La Fiesta de la Primavera abre esta noche el grueso de actividades de la Fiesta de la Cruz, declarada de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Como prólogo al fin de semana festivo, esta noche, en el recinto ferial, se han organizado actividades para los más pequeños y una actuación de la orquesta Estrella Central. Y ya el sábado por la mañana se podrá admirar el trabajo de las cruceras engalanando los monumentos exteriores.

La evolución de esta fiesta en los últimos 30 años ha sido “impresionante” tanto en dimensión como en calidad, según explica el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid”.

Así, entre mañana y el domingo se podrá admirar una celebración profundamente ligada a la identidad local, que se distingue por la elaboración artesanal con múltiples elementos con la participación activa de los vecinos durante meses. En esta edición, el concurso contará con un total de 13 cruces, distribuidas en 5 de interior y 8 de exterior. A estas hay que sumar, la de la Residencia de Mayores y las infantiles.

Como se ha apuntado, la evolución del montaje de las exteriores puede verse durante todo el día, mientras que las interiores se abrirán al público mañana sábado a las 20:00. A partir de ese momento y, sobre todo, ya entrada la noche la actividad se trasladará a las calles y a las propias cruces, con un recorrido musical itinerante protagonizado por distintas formaciones que aportarán variedad y riqueza sonora a la velada.

Entre ellas destacan la rondalla y coral Nuestra Señora de la Peña, la tuna cultural hinojoseña, el
colectivo Amigos de la Ronda y el Bolero, Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos y el grupo de juglares y trovadores La Juglaresca, que ofrecerán actuaciones en diferentes puntos del municipio, favoreciendo la interacción directa con el público. A la 01:00 se ofrecerá el tradicional chocolate con dulces típicos, mientras que el fallo del jurado tendrá lugar a las 05:00 en la Casa de la Cultura.

El domingo 3 de mayo continuará la actividad desde las 09:00 con el inicio del IX Concurso de Pintura Rápida ‘Fiesta de la Cruz’. Las cruces permanecerán abiertas durante todo el día y se desarrollarán actuaciones de grupos como el coro romero Voces de la Sierra. Además, se celebrará la exposición y posterior fallo del concurso de pintura en la Ermita de San Pedro, así como visitas teatralizadas al Museo de la Cruz en
horario de tarde (19:30 y 21:00), previa inscripción.

La programación cultural se completa con dos exposiciones: la muestra fotográfica La parte azul, de Manuel Lama, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y la exposición de pintura Parajes etéreos, de Quisco Aroca, en la Ermita de San Pedro. El horario de apertura del Museo de la Cruz y de las exposiciones será de 20:00 a 01:00 durante el sábado 2 de mayo y de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, el domingo 3 de mayo.


Organización y accesos
Para facilitar la asistencia de visitantes, el municipio habilitará zonas de estacionamiento en las inmediaciones del casco urbano, desde donde se podrá acceder fácilmente a las diferentes cruces y espacios de actividades. Asimismo, se recomienda seguir la señalización habilitada y las indicaciones de la organización para garantizar una experiencia cómoda y segura.

El alcalde de Añora ha destacado que “la Fiesta de la Cruz es uno de los mayores exponentes de nuestra identidad colectiva, una tradición que pasa de generación en generación y que refleja el compromiso de todo
un pueblo”.

Madrid ha subrayado además que “el esfuerzo y la implicación de los vecinos hacen posible que cada año las cruces sorprendan por su originalidad y calidad artística, convirtiendo Añora en un referente dentro del panorama cultural andaluz”.

Asimismo, ha animado a vecinos y visitantes a participar en la celebración, señalando que “durante estos días, Añora abre sus puertas para compartir una experiencia única en la que se combinan tradición, creatividad y convivencia en un ambiente muy especial”.

Santiago Cabello, ha señalado que “esta actuación se enmarca dentro de la planificación municipal de mejora de las infraestructuras urbanas, con el objetivo de seguir avanzando en la accesibilidad, la seguridad y la funcionalidad de los espacios públicos”

El proyecto contempla la renovación integral de los acerados en ambos márgenes de la avenida, la instalación de nuevos bordillos, la supresión de barreras arquitectónicas, la reordenación de aparcamientos y zonas verdes, así como la instalación de un sistema de riego automatizado.

Dentro de la remodelación, Hidralia, llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la zona, incluyendo nuevas conducciones, acometidas domiciliarias y arquetas

El Ayuntamiento de Pozoblanco saca a licitación la remodelación integral de la avenida Madre Carmen Sallés

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha publicado la licitación del proyecto de remodelación de la avenida Madre Carmen Sallés, una actuación que permitirá mejorar la accesibilidad, la seguridad peatonal y la imagen urbana de una de las vías principales del municipio.

El proyecto contempla la renovación integral de los acerados en ambos márgenes de la avenida, una zona que presenta actualmente un notable deterioro debido al paso del tiempo y al intenso tránsito peatonal. La intervención incluye la sustitución de los pavimentos existentes por nuevas losas de granito mecanizado, combinando materiales que garantizan una alta resistencia y seguridad frente a deslizamientos, así como la instalación de nuevos bordillos y la reordenación de los espacios.

Además, se llevará a cabo una reorganización de los aparcamientos, manteniendo la disposición en cordón en uno de los márgenes y en batería en el otro, e integrando nuevos alcorques en la banda de estacionamiento para la plantación de arbolado, conforme al Plan Director de Arbolado de Pozoblanco. Esta actuación se completará con la instalación de un sistema de riego automatizado que favorecerá el mantenimiento de las zonas verdes.

El proyecto incluye también la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliando las dimensiones de los acerados para garantizar itinerarios peatonales accesibles, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Asimismo, se mejorará la ordenación de los cruces peatonales, reforzando la seguridad de los viandantes en su convivencia con el tráfico rodado.

De forma complementaria, y previamente a esta actuación, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Hidralia, llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la zona, incluyendo nuevas conducciones, acometidas domiciliarias y arquetas, lo que permitirá una mejora integral de las infraestructuras en esta vía.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha señalado que “esta actuación se enmarca dentro de la planificación municipal de mejora de las infraestructuras urbanas, con el objetivo de seguir avanzando en la accesibilidad, la seguridad y la funcionalidad de los espacios públicos”. Asimismo, ha indicado que “se trata de una intervención que permitirá adecuar una vía importante del municipio a las necesidades actuales, dando continuidad a otras actuaciones similares ya desarrolladas en diferentes puntos de la localidad”.

El presidente de la institución, Salvador Fuentes, ha adelantado que “en caso de no obtener respuesta favorable nos iremos al contencioso administrativo” 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado hoy a conocer el contenido del recurso de reposición que hoy mismo interpondrá la institución provincial contra la resolución del Expediente de solicitud de concesión administrativa para el aprovechamiento de las aguas superficiales del embalse de La Colada, un recurso que se fundamenta, entre otros muchos motivos, en las injerencias a la autonomía provincial y en la vulneración de los principios de proporcionalidad hacia la arbitrariedad, optando por la decisión más gravosa para los intereses de la provincia de Córdoba. 

Fuentes ha ido desgranando cada uno de los argumentos que motivan este recurso, en primer lugar la existencia de un Decreto Ley “que establecía que ante una situación de emergencia por extrema situación hídrica se podría haber resuelto en seis meses sin necesidad de tramitar la concesión”. 

En segundo lugar, ha continuado, “hay una incompetencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver sobre el embalse de Sierra Boyera; además, ante esta incompetencia territorial y al afectar la cuestión a dos cuencas y organismos distintos faltaría el informe preceptivo del Consejo Nacional de Aguas”. 

El máximo representante de la Diputación ha aludido como tercer motivo a la existencia de “indefensión material”. Así, ha indicado que “se da un error clamoroso al no elevar a la Abogacía del Estado el expediente completo con las alegaciones de la Diputación”. 

Otro de los argumentos esgrimidos por Salvador Fuentes ha sido la imposibilidad de ejecutar las obras de la acometida eléctrica. Sobre esta cuestión, Fuentes ha insistido en que “las obras por sí solas son inejecutables y no es posible su modificación por vulnerar el pliego de cláusulas administrativas y la Ley de Contratos; transformar el contrato en su totalidad implicaría que tendría que resolverse”. 

Entre los aspectos más destacados del recurso el presidente de la Diputación ha subrayado “la arbitrariedad de la actuación y la injerencia en la autonomía provincial”. “Nos dicen qué obras tenemos que hacer pero nosotros tenemos unas competencias y ellos, de manera unilateral, consideran que las obras no son oportunas y se saltan nuestra autonomía provincial sin aportar ningún documento técnico”, ha manifestado Fuentes. 

Del mismo modo, ha continuado, “aluden a la redundancia e ineficacia económica y nos indican qué es lo que conviene. Por un lado, nos niegan el uso de la torre de toma aludiendo a esa redundancia, pero, por otro, en las respuestas a las alegaciones al Plan Hidrológico 2022-2027 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana recogen la puesta en servicio de dicha torre de toma para el abastecimiento de Almadén”. 

Otro de los argumentos que recoge el recurso hace alusión a la conversión de las obras en definitivas. En este sentido, el máximo representante de la Diputación ha señalado que “no es hasta el 30 de julio de 2025 cuando, un año y dos meses después de la presentación de la solicitud inicial de concesión de aguas y año y medio después de la solicitud de autorización de la obra por parte de la Junta, la Confederación Hidrográfica nos dice que las obras se han convertido en definitivas. ¿Qué datos, informes técnicos, circunstancias externas  o parámetros de base ha habido para esta conversión en definitiva?”, se ha preguntado el presidente. 

Por último, Fuentes ha hecho hincapié en que “se ha vulnerado el principio de proporcionalidad eligiendo la circunstancia más gravosa para la Diputación y la provincia y, por tanto, incurriendo en arbitrariedad, lo que puede ser causa de nulidad del procedimiento”. 

Por todas estas circunstancias, ha anunciado, “vamos a intentar ganar la razón jurídica en este sinsentido que tiene hipotecado el futuro de los vecinos del norte de la provincia. En caso de que nieguen la concesión y las obras iremos al contencioso administrativo”. “Esa conexión se tiene que realizar, vamos a luchar para que dos de los tres pantanos de la provincia, o los tres, estén conectados y que 80.000 personas de la zona norte no vuelvan a sufrir el problema de la sequía”, ha concluido el presidente de la Diputación. 

PaulaPalPelo presenta una colección inspirada en el Mediterráneo y en una forma más sencilla y
consciente de cuidarse. En un momento en el que el cuidado personal se ha vuelto cada vez más complejo, hay proyectos que miran hacia atrás para avanzar.

PaulaPalpelo es una marca de cosmética natural nacida en Andalucía que ha desarrollado su nueva colección inspirándose en la esencia de Al-Ándalus: una forma de entender el cuidado basada en ingredientes naturales, procesos lentos y una conexión más directa con el entorno.

Lejos de las fórmulas industriales y los discursos saturados, la propuesta de la marca apuesta por lo esencial.
Texturas limpias, aromas naturales y una estética cuidada que remite al Mediterráneo como origen.
“Queríamos volver a algo más simple, más real. Entender qué usamos y por qué lo usamos”, explica su fundadora.

La colección incluye productos como champú natural, gel corporal y aceites elaborados mediante procesos artesanales, respetando los tiempos de cada ingrediente y evitando elementos innecesarios.

Más allá del producto, PaulaPalPelo está ampliando su propuesta hacia experiencias donde el cuidado personal se convierte en algo práctico y comprensible.

Talleres y actividades donde las personas pueden crear sus propios productos y reconectar con lo básico.
El proyecto, que mantiene su base en Andalucía y continúa su crecimiento a nivel nacional, construye así una identidad propia dentro del sector: más tranquila, más honesta y más conectada con una nueva forma de consumo.

En un contexto donde cada vez más personas cuestionan lo que utilizan en su día a día, propuestas como esta encuentran un espacio natural.

Más información www.paulapalpelo.com
Contacto: hello@paulapalpelo.com