Author

Redacción

Browsing

La línea de ayudas a empresas de la institución provincial hace más eficiente las instalaciones Jarota de Carnes de Los Pedroches

El presidente de la Diputación insiste en Villanueva de Córdoba en la importancia de apostar por modelos de desarrollo más sostenibles y competitivos

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado en el municipio de Villanueva de Córdoba Jarota de Carnes SL, “empresa que ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de ahorro y eficiencia energética de la Agencia Provincial de la Energía”.

Una subvención, ha afirmado Fuentes, “que ha permitido a esta empresa referente en el sector cárnico desarrollar un importante proyecto de mejora energética centrado en la instalación de un sistema solar térmico para agua caliente sanitaria (ACS), dirigido a los procesos de limpieza y desinfección en sus líneas de trabajo”.

“La ayuda otorgada por la institución provincial supera los 17.000 euros y permitirá a esta empresa de Los Pedroches reducir el consumo de gasóleo B en cerca de 2.000 litros al año, lo que se traduce en una disminución estimada de emisiones de 5,41 toneladas de CO2 anuales”, ha matizado Fuentes.

Para el máximo responsable de la Diputación, “Jarota de Carnes constituye un ejemplo práctico de cómo la sostenibilidad y la competitividad empresarial pueden avanzar de la mano en el sector agroalimentario, un hecho al que viene contribuyendo la Agencia Provincial de la Energía”.

Fuentes ha hecho hincapié en que “la finalidad principal de esta línea de ayudas es fomentar la transición energética en el tejido productivo de la provincia, impulsando modelos más sostenibles y competitivos y hoy tenemos la oportunidad de conocer, sobre el terreno, la traducción de estos conceptos que a veces parecen un poco lejanos”.

Esta empresa de jarota, ha continuado, “se ha convertido en uno de los ejemplos más destacados del dinamismo empresarial del norte de nuestra provincia, con un modelo basado en la comercialización y la exportación de carnes frescas y congeladas, apostando desde sus comienzos por la internacionalización y la diversificación de mercados”.

“El crecimiento de esta industria ha ido acompañado, además, de una apuesta continua por la innovación y la modernización de sus instalaciones, tal y como podemos comprobar en esta visita. Así, con una facturación superior a los 3 millones de euros y nuevos proyectos de mejora tecnológica en proceso, Jarota de Carnes representa la capacidad de adaptación y competitividad del sector cárnico cordobés”, ha apostillado Fuentes.

Durante su visita, el presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a las convocatorias puestas en marcha en los últimos años por la Agencia de la Energía “unas líneas de ayuda que tienen como objetivo claro la mejora de la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la reducción de emisiones. Unas ayudas que en la comarca de Los Pedroches se traducen en 518.397,41 euros que han supuesto una inversión de 2.719.509,72 euros”.

“Una inversión dirigida a acelerar una transición energética que debe ser también una oportunidad de desarrollo para nuestros pueblos y con la que enviamos un mensaje claro, la sostenibilidad ya no es una opción de futuro, sino una decisión de presente”, ha remarcado Fuentes.

Para el responsable provincial, “esto significa actividad económica, empleo, modernización de instalaciones y apuesta por energías renovables. Y es que hablar de eficiencia energética no es solo hablar de energía, es hacerlo de competitividad, innovación y, sobre todo, de futuro”.

Visita al Convento de las Hermanas Obreras del Sagrado Corazón

En Villanueva de Córdoba, el presidente de la Diputación ha visitado también el convento de las Hermanas Obreras del Sagrado Corazón, cuya obra está profundamente ligada a Los Pedroches y quienes, recientemente, han recibido un reconocimiento a su trayectoria de compromiso social, educativo y humano, en el marcho de los premios Córdoba en Igualdad.

Fuentes ha recordado que “con este galardón quisimos poner en valor décadas de trabajo en favor de la igualdad de oportunidades en el mundo rural, y de manera muy especial con mujeres, niños y jóvenes que encontraron en estas Hermanas apoyo, formación y acompañamiento en momentos decisivos de sus vidas”.

“Por ello, esta visita cobra aún un significado más especial porque supone conocer más de cerca a quienes han contribuido a fortalecer la cohesión social y humana de toda una comarca. Un legado vivo en cada familia que encontró apoyo en sus aulas o compañía ante situaciones complejas”, ha evidenciado Fuentes.

Para finalizar, el máximo responsable de la institución provincial ha puesto en valor del trabajo que se viene realizando desde esta entidad y que “exige el compromiso de las instituciones para contribuir en una labor incansable que redunda en la vida de los niños y jóvenes que son acogidos por ellas. De ahí que asumamos la voluntad de sumarnos a su tarea”.

El presidente de la Diputación insiste en Villanueva de Córdoba en la importancia de apostar por modelos de desarrollo más sostenibles y competitivos

El Parque San Martín se consolida como un referente en Los Pedroches para disfrutar del turismo rural, combinando naturaleza, descanso y experiencias ligadas a la dehesa

En los próximos meses está prevista la puesta en servicio del Centro adehesa como espacio formativo para la especialización gastronómica de la dehesa

Los apartamentos rurales de Añora se posicionan como parada imprescindible en la comarca de Los Pedroches

El municipio de Añora refuerza su papel dentro de la oferta turística de la comarca de Los Pedroches con la puesta en valor de sus apartamentos rurales ubicados en el Parque San Martín, un entorno natural privilegiado que se consolida como una parada imprescindible para quienes buscan una experiencia auténtica en el norte de la provincia de Córdoba.

Ubicado en plena dehesa, el Parque San Martín ofrece un espacio donde naturaleza, tranquilidad y confort se combinan para dar forma a una propuesta turística completa, pensada tanto para escapadas de fin de semana como para estancias más prolongadas.

Un destino para detenerse… y quedarse

Los apartamentos rurales del parque destacan por su integración en el entorno y por ofrecer una experiencia que va más allá del simple descanso. Se trata de espacios diseñados para desconectar del ritmo cotidiano y reconectar con lo esencial: el silencio, el paisaje y el tiempo.

En este sentido, el visitante encuentra en Añora no solo un lugar donde alojarse, sino un punto de partida desde el que descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de Los Pedroches.

La ubicación del Parque San Martín convierte a Añora en una parada estratégica dentro de la comarca, facilitando el acceso a otros municipios y recursos turísticos del territorio.

Desde aquí, el visitante puede explorar centros de interpretación, rutas vinculadas a la dehesa, propuestas gastronómicas ligadas al producto local o experiencias relacionadas con la tradición agroganadera, configurando una oferta variada y complementaria.

Naturaleza, experiencias y calidad: una apuesta por el turismo sostenible

El entorno natural del parque, caracterizado por amplios paisajes de dehesa, senderos accesibles y zonas de descanso, permite disfrutar de actividades al aire libre en un ambiente seguro y tranquilo.

A ello se suma la calidad de los alojamientos, que ofrecen todas las comodidades necesarias para una estancia confortable, manteniendo al mismo tiempo la esencia del turismo rural y el vínculo con el territorio.

La promoción de los apartamentos rurales de Añora se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Los Pedroches, una iniciativa que busca impulsar un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la digitalización y la valorización de los recursos locales.

En este contexto, el Parque San Martín se posiciona como uno de los referentes para atraer a un visitante interesado en experiencias auténticas, sostenibles y alejadas del turismo masificado. En este sentido, el visitante encuentra en Añora no solo un lugar donde alojarse, sino un punto de partida desde el que descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de Los Pedroches. Así, en los próximos meses está prevista la puesta en servicio del Centro Adehesa para la especialización gastronómica de la dehesa. Un espacio formativo para la puesta en valor de las producciones locales vinculadas a este ecosistema mediante la realización de cursos y talleres de cocina.

Con esta apuesta promocional, Añora y sus apartamentos rurales consolidan su papel como uno de los puntos de referencia del turismo rural en Los Pedroches, invitando a quienes visitan la comarca a hacer una parada… y descubrir todo lo que este territorio tiene por ofrecer.

Los apartamentos rurales de Añora se posicionan como parada imprescindible en la comarca de Los Pedroches

La feria se celebrará del 15 al 17 de mayo, en la Villa Deportiva de la localidad

Este encuentro contará con la participación de 44 stands que ofrecerán una amplia variedad de productos incluyendo alimentación, moda, belleza y artesanía, entre otros

La Feria del Pastoreo de Villaralto será escaparate del fomento de la tradición ganadera

La Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de la XII Feria del Pastoreo de Villaralto, que se celebrará del 15 al 17 de mayo, en la Villa Deportiva de la localidad, “un evento que pone en valor la tradición ganadera, la apuesta por el territorio, por el sector primario, por el mundo rural, por la agricultura y, en concreto, por la ganadería y por el pastoreo”.

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, quien ha explicado que “el pastoreo no es nostalgia; es cuidar la tierra, es mantener los pueblos vivos y es sostenibilidad de un territorio. Hablar de pastoreo es hablar de futuro y de oportunidades”.

Feria del Pastoreo

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, y que nace con el objetivo de difundir y promover las prácticas sostenibles, la cultura ligada al pastoreo y los productos locales, contará con la participación de 44 stands que ofrecerán una amplia variedad de productos de la marca ‘Sabor a Córdoba’.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Celia Valverde, que ha valorado la apuesta tanto de la institución provincial, a través de Iprodeco, como de la Junta de Andalucía, la mancomunidad de los Pedroches y la empresa Covap, ha añadido que la feria comenzará con actividades previas, en concreto unas jornadas técnicas en torno al sector primario, que se celebrará el próximo 14 de mayo.

Del mismo modo, la regidora ha desgranado las actividades que se celebrarán durante los tres días, destacando la degustación típica de cordero, catas de vino y queso y showcookings de cocina tradicional y contemporánea.

Además, en este espacio expositivo se exhibirán las carrozas que acompañan a la Divina Pastora durante la romería, exhibiciones de fotografía del medio rural y de la encina y la Liga Induvap de perros pastores. Este año, la alcaldesa de la localidad ha explicado que el pueblo invitado será Villanueva de Córdoba, “con el que compartimos tradiciones y gastronomía, como el jamón ibérico de los Pedroches”.

Ha muerto Alodia, la de la Churrería del Vizcarro, la churrera que hizo felices a sus clientes con sus exquisitos churros. Clientes que, guardaban su cola para hacerse con su pedido de esa “rueda”, con esta receta tan buena y esos churros envueltos en el papel estraza.

La churrería del Vizcarro ofrecía ese aroma inconfundible a churros recién hechos y chocolate espeso que se ha convertido en parte inseparable de la memoria colectiva del pueblo. Esos domingos de churros forman parte de nuestra infancia. Endulzó durante décadas los desayunos de Pozoblanco.

Se había retirado de la primera línea de los fogones, el aceite y la masa hace muchos años, pero su nombre aún se mantiene. Cuántas tertulias cada mañana a la hora del desayuno.
Descanse en paz, Alodia. Siempre llevaremos ese olor y sabor a churros recién hechos.

Se nos ha ido la churrera Alodia
Investigan a un hombre por el hurto de material en una explotación ganadera de Villanueva del Duque

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de un hombre de 32 años como presunto autor de un delito de hurto cometido en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Villanueva del Duque.

Según ha informado en una nota la Benemérita, la actuación –enmarcada en la O.S. 20/2011 de la Comandancia de Córdoba dentro del Plan contra robos en explotaciones agrícolas y ganaderas– se inició tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Villanueva del Duque por la sustracción de diverso material en una explotación ganadera de la localidad. A raíz de esta denuncia, el Equipo ROCA de Pozoblanco asumió las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos.

En concreto, entre los efectos sustraídos se encontraban, un calentador industrial, varios motores eléctricos, tuberías de cobre, baterías de tractor y diverso material metálico de construcción.

Tras la inspección técnico-ocular realizada en el lugar de los hechos y la recopilación de los primeros indicios, se inició una investigación que permitió a los agentes de la Guardia Civil identificar y localizar al supuesto autor del hurto, que resultó ser un varón de 32 años al que le constaban numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, especialmente relacionados con robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, procediendo, por consiguiente, a su investigación como presunto autor de los denunciados.

La Autoridad Judicial competente ha recibido las diligencias instruidas.

Alejandro López, medalla de plata en el Campeonato de España Universitario de Tenis

El tenista pozoalbense Alejandro López Escribano ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de España Universitario de Tenis, celebrado en el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante de Sevilla, representando a la Universidad de Sevilla.

Alejandro López ha mejorado el resultado conseguido el año pasado, donde finalizó en tercera posición y dando un paso más con este subcampeonato.

En la final, ante Pablo Pérez, cayó por un doble 6-4 en un partido muy competido.

Además del éxito individual, la Universidad de Sevilla completó una buena actuación en la categoría masculina logrando la segunda posición por equipos, sólo por detrás de la Universidad de Granada.
En la clasificación absoluta, la Universidad de Granada se proclamó campeona, seguida por la UCAM de Murcia y la Universidad de Valencia.

Este resultado de Alejandro López, llega tras su vuelta a Sevilla tras competir la semana anterior en el ITF M25 de Quinta do Lago, en Portugal. Allí superó la fase previa y cayó en primera ronda del cuadro final ante el alemán Florian Broska, actual ATP 378, en un partido muy igualado que se decidió en el tercer set.

Con este subcampeonato nacional universitario, el tenista continúa sumando experiencia y confianza antes de afrontar sus próximos compromisos dentro del circuito profesional internacional.

El municipio baja hasta las 1.106 personas desempleadas, la cifra más baja registrada en un mes de abril desde 2005, según los datos del Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo. 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “esta noticia es muy positiva para Pozoblanco y confirma que estamos en el mejor momento en materia de empleo.”

Cabello ha valorado estos datos afirmando que “Pozoblanco se consolida como un lugar atractivo para vivir, invertir y emprender, con estabilidad, servicios y oportunidades reales”.

El regidor ha subrayado que “el descenso del desempleo es fruto del esfuerzo del tejido empresarial, de los autónomos, del comercio local y de todas las personas que cada día trabajan para generar actividad económica en nuestra ciudad”.

Pozoblanco registra en abril de 2026 el mejor dato de desempleo de toda la serie histórica

Pozoblanco ha registrado en abril de 2026 el mejor dato de desempleo de toda la serie histórica en un mes de abril, con un total de 1.106 personas paradas, según los datos publicados por el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo. Esta cifra consolida una evolución muy positiva del mercado laboral local y sitúa al municipio en niveles de desempleo no alcanzados desde que existen registros comparables.

El dato de abril de 2026 supone una reducción de 151 personas desempleadas respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 1.257 parados. La evolución también es especialmente significativa si se compara con los años de mayor desempleo, como abril de 2013, cuando Pozoblanco alcanzó las 2.344 personas paradas. Desde entonces, el municipio ha reducido el desempleo en 1.238 personas, lo que representa un descenso superior al 50%.

La serie histórica refleja una tendencia claramente descendente en los últimos años. Pozoblanco pasó de 1.502 personas desempleadas en abril de 2022 a 1.359 en 2023, 1.364 en 2024, 1.257 en 2025 y las actuales 1.106 en abril de 2026. “Estos datos confirman que el municipio atraviesa su mejor momento en materia de empleo” ha destacado Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco.

El alcalde ha valorado estos datos como “una noticia muy positiva para el conjunto del municipio”, destacando que “Pozoblanco se consolida como un lugar atractivo para vivir, invertir y emprender, con estabilidad, servicios y oportunidades reales para vecinos, autónomos, comercios y empresas”.

Cabello ha subrayado que “el descenso del desempleo es fruto de muchos factores, entre ellos el esfuerzo del tejido empresarial, de los autónomos, del comercio local y de todas las personas que cada día generan actividad económica en nuestra ciudad”. En este sentido, ha señalado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para crear un entorno favorable, apoyar a quienes emprenden y facilitar que Pozoblanco siga creciendo”.

El regidor ha recordado además que este buen comportamiento del empleo coincide con una situación económica municipal sólida, marcada por la deuda bancaria cero, el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, y una política fiscal basada en la contención, con el IBI en mínimos históricos y congelación de tasas e impuestos municipales para 2026. “Estos datos confirman que Pozoblanco avanza en la buena dirección, con una economía local dinámica, un Ayuntamiento saneado y un tejido productivo que sigue demostrando fortaleza”, ha señalado Cabello, quien ha concluido que “el objetivo debe seguir siendo generar confianza, oportunidades y futuro para Pozoblanco y para toda la comarca”.

Francisco José Romero Muñoz continuará al frente de la formación como presidente durante un nuevo bienio

Francisco José Romero es reelegido como presidente de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco hasta 2028

La Banda Municipal de Música de Pozoblanco celebró en la noche de ayer una Asamblea General Extraordinaria con motivo de la elección de su nueva Junta Directiva, que estará al frente de la formación hasta el año 2028.

Una vez finalizado el plazo electoral, se procedió a leer la única candidatura presentada, encabezada por Francisco José Romero Muñoz, que continuará como presidente de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco durante un nuevo bienio. La nueva Junta Directiva mantiene una línea continuista respecto a la etapa anterior, ya que repiten casi la totalidad de sus miembros y solo se incorpora una novedad.

La nueva Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: D. Francisco José Romero Muñoz
  • Vicepresidente: D. Javier Cantero Cantero
  • Secretaria: Dña. María Auxiliadora Muñoz Jiménez
  • Tesorera: Dña. Paula Cabrera Rojas
  • Vocal 1.º: D. Alberto Macías Arroyo
  • Vocal 2.º: D. Miguel Ángel Cejudo Rodríguez
  • Vocal 3.º: Dña. María José García Rojas

Durante el mandato que ahora finaliza, la Banda Municipal de Música de Pozoblanco ha vivido una etapa de gran estabilidad y ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en distintos ámbitos. Con esta renovación, la nueva Junta Directiva encara una nueva legislatura con nuevos retos por delante y con un proyecto ilusionante que espera ver la luz este mismo año.

El Ayuntamiento y la empresa Evensur presentan de nuevo una jornada, que reúne deporte, superación y espectáculo y que tendrá lugar en la localidad el próximo 10 de mayo durante todo el día

Más de 500 participantes competirán en la tercera edición de la Salvando Race, que se celebrará el próximo 10 de mayo en Villanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba se prepara para vivir una jornada de deporte, superación y espectáculo con la celebración de la tercera edición de la Salvando Race, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo. La prueba, ya consolidada como una de las citas deportivas más atractivas de la comarca, espera reunir a más de 500 participantes dispuestos a enfrentarse a un exigente recorrido de obstáculos y pruebas extremas. Este año, por segundo año, habrá de nuevo un prólogo el día 9 dedicado para una versión para niños y familias, denominada Kids faily.

La Salvando Race, que está organizada por la empresa Evensur y patrocinada por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Diputación de Córdoba, combina resistencia, fuerza y trabajo en equipo en un circuito diseñado para poner a prueba tanto la condición física como la capacidad mental de los corredores. A lo largo del recorrido, los participantes deberán superar diversos retos, incluyendo obstáculos naturales y artificiales, zonas de barro, agua y estructuras técnicas que garantizan emoción y adrenalina.

El evento no solo tiene un carácter competitivo, sino también lúdico y social, atrayendo tanto a atletas experimentados como a aficionados que buscan vivir una experiencia diferente. Además, la prueba supone un importante impulso para la promoción turística y económica de Villanueva de Córdoba, que durante ese fin de semana recibirá a visitantes procedentes de distintos puntos de España.

El alcalde de la localidad, Isaac Reyes, ha destacado la relevancia de esta cita deportiva: “La Salvando Race se ha convertido en un referente para nuestro municipio. No solo promueve hábitos de vida saludable, sino que también sitúa a Villanueva de Córdoba en el mapa de los grandes eventos deportivos de Andalucía”.

Reyes ha subrayado además el esfuerzo organizativo detrás de la prueba: “Quiero agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en la organización, así como la participación de los corredores. Estamos seguros de que esta tercera edición volverá a ser un éxito y una gran fiesta del deporte”.

Por su parte, el representante de Evensur Santiago Bereginal ha destacado que con esta nueva edición, la Salvando Race continúa creciendo y consolidándose como una prueba imprescindible para los amantes de los desafíos extremos. Bereginal ha agradecido además el compromiso de Villanueva de Córdoba con el deporte y la dinamización de su entorno.

La familia advierte de que la diferencia de horarios puede afectar al tiempo de atención, socialización e integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Familia denuncia desigualdad en el horario del aula específica del IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco

Los padres de una alumna del aula específica del IES Ricardo Delgado Vizcaíno han trasladado a la Administración educativa su preocupación por el horario aplicado a este alumnado durante el presente curso.

Según exponen, el centro establece un horario general de 8:30 a 15:00 horas para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico, mientras que el alumnado del aula específica tiene asignado un horario de 9:00 a 14:00 horas, con la excepción de aquellos estudiantes que utilizan el transporte escolar, que sí acceden al centro desde las 8:30 horas .

La familia considera que esta diferencia de horarios genera una situación de desigualdad en el acceso al centro dentro de un mismo grupo de alumnado, al establecer distintas condiciones en función del medio de llegada al centro.

Asimismo, señalan que la reducción del tiempo de permanencia en el centro para parte del alumnado del aula específica puede implicar, en su opinión, una menor disponibilidad de tiempo para actividades educativas, de socialización e integración, aspectos especialmente relevantes en el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales .

En este sentido, recuerdan que la normativa vigente en materia de igualdad de trato establece la necesidad de garantizar la ausencia de discriminación en el acceso y disfrute de los servicios educativos, principio que, a su juicio, debería aplicarse también a la organización horaria de los centros.

Por todo ello, la familia solicita la revisión del horario del aula específica con el objetivo de que se establezcan condiciones equitativas para todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias.