Agro

COVAP entra en la startup Innogando para avanzar en la digitalización de las ganaderías

Pinterest LinkedIn Tumblr
  • La relación entre ambas entidades nace del programa GEN_ Innovación Abierta de la Cooperativa en el que la empresa gallega quedó finalista.
  • Se trata de la primera inversión de estas características que realiza la Cooperativa y que refuerza su apuesta por Galicia, donde ya está presente con una industria láctea y una fábrica de piensos.
En la foto, el director general de COVAP, Antonio Carmona (en el centro), estrecha la mano del CEO de Innogando, Elio López.

COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Pedroches, ha entrado en el accionariado de Innogando, una startup gallega líder en la innovación tecnológica  dedicada al desarrollo de soluciones avanzadas para la monitorización del ganado.

El objetivo de COVAP con esta inversión, la primera que hace de estas características, es seguir apostando por la innovación y digitalización del sector y de sus socios de la mano de Innogando y de RUMI, el smartwatch para vacas que han desarrollado y que permite el monitoreo en tiempo real del comportamiento del animal, ayudando a identificar celos, partos, enfermedades tempranas, localizaciones en áreas extensas y zonas de pasto.

Innogando fue una de las finalistas de GEN_, el programa de Innovación Abierta que lanzó la Cooperativa andaluza en 2022, cuyo objetivo es que las startups formen parte de su estrategia de innovación y modernización.

Precisamente, la tecnología desarrollada por la empresa gallega permite mejorar la productividad de las ganaderías y contribuye a prácticas más sostenibles, alineadas con el necesario relevo generacional en el sector.

La importancia para COVAP de las soluciones técnicas que ofrece Innogando radica en su aplicabilidad tanto para el ganado vacuno de leche como para el de carne en sistemas extensivos. Como destaca Antonio Carmona, director general de COVAP “Innogando, fundada por jóvenes ganaderos con profundo conocimiento de la actividad, desarrolla productos digitales que responden a las necesidades reales de la ganadería moderna, tecnificándola y facilitando así la vida del ganadero, aportándole soluciones prácticas y efectivas”.

Por su parte, Elio López, CEO y cofundador de Innogando, afirma que este acuerdo confirma la apuesta de COVAP por el futuro del campo. “Sabemos la importancia que tiene la tecnología para mejorar la rentabilidad y asegurar el relevo. Esta alianza nos permitirá crecer y desarrollar nuevas soluciones para el futuro de la ganadería”.

La inversión en esta startup es un avance más en la apuesta de la Cooperativa por Galicia, donde está presente desde 2018 con la industria láctea Naturleite y la recientemente adquirida fábrica de piensos, NaturRego.

Sobre COVAP

Es una cooperativa agroalimentaria de primer grado fundada hace 65 años para defender y mejorar la renta y la calidad de vida de sus socios ganaderos.

El Grupo COVAP, que ha facturado 1.040 millones de euros en 2023,  cuenta con una plantilla de 1.294 personas,  y está formado, además de la Cooperativa andaluza, por las empresas Lactiber, Làctia, Naturleite, COVAP USA y COVAP UK.

Su modelo, asentado en las personas, contribuye al desarrollo económico y social, así como a la disminución del impacto medioambiental del territorio en el que se asienta, siendo 2.000 cooperativistas con una apuesta común: ofrecer a la sociedad alimentos de calidad, desde el origen, con el propósito de Cuidar juntos el valor de nuestro mundo”.

Sobre Innogando

Innogando es una empresa especializada en desarrollar tecnología avanzada para la monitorización y localización del ganado. Su producto estrella, Rumi, es un collar inteligente para vacas que permite el monitoreo en tiempo real del comportamiento animal, así como su localización.

Es una startup centrada en ofrecer soluciones prácticas y efectivas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el sector agropecuario que cuenta con más de 1.000 clientes. En 2023, Innogando alcanzó una facturación de 1,5 millones de euros, reflejando su crecimiento y aceptación en el mercado.

Write A Comment