Comarca

El alcalde de Pozoblanco agradece “el civismo” de miles de personas en una Virgen de Luna multitudinaria

Pinterest LinkedIn Tumblr

El regidor destaca el gran momento que vive esta celebración, la implicación de miles de personas, la alta participación de niños y mayores y la proyección exterior que está alcanzando esta devoción y la liturgia que la rodea por su gran riqueza religiosa, histórica y patrimonial

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido hoy “el civismo y la magnífica imagen” que ha ofrecido la localidad durante los días de celebración de la traída de la Virgen de Luna, una de las grandes fiestas anuales del municipio y que este año ha vuelto a movilizar a miles de personas, más de 35.000 en la jornada romera del domingo. El regidor ha explicado “que nada de esto habría sido posible sin el magnífico trabajo de la cofradía y de centenares de profesionales de distintos ámbitos y de voluntarios que se han esforzado para que hayamos podido vivir una semana intensa de celebración con numerosas actividades y con una romería multitudinaria, que se desarrolló sin incidentes reseñables a pesar de recibir a miles de personas y que quedará para la historia”.

Cabello ha señalado que el dispositivo de seguridad y tráfico se desarrolló de acuerdo a lo previsto en la Junta Local de Seguridad y de forma eficaz, mientras que las actividades han contado con una gran participación. En esa línea, ha destacado “la gran implicación que se ha logrado con nuestros niños y mayores, fundamentales porque los más pequeños son los herederos de estas tradiciones y los que las tendrán que mantenerlas en el futuro y los mayores los que nos han dejado esta riqueza religiosa, cultural, patrimonial y medioambiental que rodea a la Virgen de Luna, por lo que tenemos con ellos un compromiso que debe estar siempre basado en el agradecimiento”.

El alcalde ha concluido señalando que “la romería de la Virgen de Luna y su devoción viven un momento dorado, con un nivel de popularidad muy alto y un modelo que se basa en el diálogo constante entre el Ayuntamiento y la Cofradía”. “Nuestro objetivo ha sido siempre enriquecer las tradiciones pero siendo muy respetuosos con sus esencias y creo que eso está dando unos frutos magníficos que está mejorando la proyección exterior de Pozoblanco y están potenciando un mayor dinamismo económico”, ha explicado Cabello.

El regidor también ha recordado que actualmente se avanza en procesos muy importantes como el de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las romerías con la Junta y en la coronación canónica de la Virgen que se celebrará el año próximo. Eso demuestra, según Cabello, “que esta fiesta no para de crecer en diferentes aspectos y que hoy está considerada como un rasgo fundamental del Norte andaluz y de la singularidad de Los Pedroches”.

Write A Comment