Comarca

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación se alían para potenciar la programación de la sala La Besana

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí muestra hasta finales de julio en la localidad de Los Pedroches sus últimas adquisiciones, entre las que se encuentran obras de artistas como Julia Hidalgo, José María Báez, Juan Polo, Dorothea von Elbe o Rita Rutkowski

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Marisa Sánchez Cámara, y el delegado provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Gabriel Duque, han presentado en Pozoblanco una exposición que recoge las últimas adquisiciones de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y que se podrá ver hasta el 27 de julio en la sala La Besana de la localidad de Los Pedroches. La muestra, que es la primera colaboración que realiza la Diputación en este espacio expositivo desde su apertura en el mes de marzo de 2022, incluye obras de destacados artistas de la provincia de Córdoba, como es el caso de Julia Hidalgo, José María Báez, Juan Polo, Juan Vacas, Miguel Rasero o Esperanza Sánchez. Se suman también piezas de dos artistas norteamericanas afincadas en la provincia cordobesa, como es el caso de Dorothea von Elbe y Rita Rutkowski.

La concejala de Cultura ha explicado que esta propuesta es el primer paso de la colaboración que se ha decidido establecer con la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación. “Uno de los objetivos para esta sala tan importante para la cultura pozoalbense era crear vínculos con otros organismos e instituciones, con el fin de potenciar su programación”, ha explicado. Sánchez Cámara ha agradecido a Gabriel Duque su disposición para que esta relación haya podido iniciarse con esta muestra y ha explicado que la idea es que sea el primer paso para nuevas colaboraciones que llegarán en el futuro tanto en La Besana como en otros proyectos de promoción de las artes plásticas.

La concejala ha añadido que la exposición, aunque tenga un formato reducido por centrarse en las adquisiciones más recientes de la Fundación, “incluye a algunos de los artistas contemporáneos y de vanguardia más importantes de nuestra provincia”. También ha señalado que estará abierta a partir de hoy en horario de verano, de martes a sábado de 20:00 a 22:30, y que el Ayuntamiento también está abierto a las propuestas que hagan centros educativos o colectivos para poder visitarlas en otros horarios. Sánchez Cámara ha avanzado que La Besana, que con esta propuesta suma ya tres exposiciones en lo que va de año, cerrará durante el mes de agosto y regresará tras ese parón estival con nuevas propuestas que se extenderán hasta diciembre.

El delegado provincial de Cultura, Gabriel Duque, ha subrayado por su parte que la Fundación Rafael Botí tiene un carácter provincial y que por eso mismo uno de sus objetivos es que llegue a todos los puntos de la geografía cordobesa. Según ha explicado, la presencia de la Fundación en Los Pedroches y en general en el Norte de Córdoba “ha sido menos habitual que en otros puntos de la provincia y nuestro propósito es lograr que su labor abarque todo el territorio y las diversas comarcas cordobesas”.

En cuanto a la exposición de las últimas adquisiciones, el delegado ha explicado que se trata de una propuesta multidisciplinar, ya que incluye tanto pintura como escultura y fotografía con técnicas diversas. “La política de adquisiciones para la colección, más allá de las compras que se realizan en la Bienal y que son de artistas de cualquier lugar, es una fórmula para reconocer el trabajo de los artistas cordobeses y nuestro objetivo pasa por ampliar la variedad de las compras con el fin de que la colección sea lo más representativa del arte contemporáneo y de la vanguardia cordobesa”, ha explicado Duque. El delegado ha animado por último a los pozoalbenses y a todos los vecinos de Los Pedroches a disfrutar de esta propuesta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Hola,
Mantente informado
de lo que pasa cerca de ti.

Regístrate para recibir las noticias más destacadas en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Write A Comment