Comarca

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba implanta novedosas medidas de inclusión y de prevención en materia de seguridad vial

Pinterest LinkedIn Tumblr

El alcalde avanza el desarrollo de un acuerdo con la Fiscalía de Seguridad Vial para formar a policías locales como agentes tutores especializados en la resolución de conflictos y en estrategias educativas positivas

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha iniciado una nueva estrategia de medidas de inclusión y de prevención en materia de seguridad vial y de hábitos nocivos o peligrosos gracias a la colaboración con entidades como Teavial y Atesvan y con administraciones como Fiscalía de Seguridad Vial. El alcalde, Isaac Reyes, ha presentado las actuaciones desarrolladas de la mano de la Asociación de Técnicos en Educación Vial y de Teavial-Educación y Seguridad Vial en  los pasos de peatones del entorno de los tres colegios de la localidad. Aprovechando la celebración hoy del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se ha explicado en qué consiste la implantación de pictogramadas y de medidas adaptadas y se ha destacado que éstas se extenderán a más infraestructuras viales de la localidad, sobre todo en el entorno de parques, centros de mayores  o institutos.

El alcalde y el presidente de Teavial, Eduardo Barrero, han explicado esta mañana que “el objetivo es generar espacios inclusivos, en los que sea más fácil que las señales sean descifradas adecuadamente por todo tipo de personas”. De este modo, han asegurado, se mejora la seguridad vial de las personas con trastornos del espectro de autismo (TEA).

En esta misma línea, Isaac Reyes ha explicado que recientemente han comenzado a impulsar distintas acciones en el ámbito de la seguridad vial, la prevención del ciberacoso y la resolución de conflictos mediante la formación de la Policía Local como agentes tutores. Esta iniciativa se ha puesto en marcha después del encuentro que mantuvieron hace unos días el alcalde y la fiscal delegada de Seguridad Vial en Córdoba, Natalia Izquierdo. Reyes ha expresado que “es muy importante contar con la figura del agente tutor para prevenir conductas de riesgo de niños, niñas y adolescentes en un amplio abanico de problemáticas que van desde el consumo temprano de drogas hasta la asunción de hábitos nocivos o peligrosos, en especial en el ámbito de la seguridad”. Así, un agente tutor se considera a aquel policía dedicado especialmente a la colaboración con los profesionales del mundo educativo y social sin perder la condición de agente y lo que ello supone.

Write A Comment