Comarca

El Carnaval de Pozoblanco inicia el viernes dos semanas cargadas de actividades

Pinterest LinkedIn Tumblr

El tradicional pregón que llega de la mano de Afemvap, el certamen de agrupaciones, pasacalles, carruseles de coplas, el entierro de la sardina, una fiesta de disfraces y otra de clausura componen un programa en el que se escuchará a Animal Rock o la Andalusí Band

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Asociación Amigos del Carnaval El Tarugo han presentado hoy una nueva edición del carnaval pozoalbense, que arranca este viernes 9 de febrero y que se extenderá hasta el día 18 con un amplio programa de actividades. La concejala de Cultura, Marisa Sánchez Cámara, y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Fernández, han sido los encargados junto al presidente del colectivo carnavalesco, Francisco Javier Dueñas, y la presidenta de la Asociación de Familias y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (Afemvap), Ana Isabel Espinoza, de dar a conocer las claves de esta cita festiva que cada año moviliza a centenares de personas.

          El carnaval pozoalbense arrancará este viernes a partir de las 18:00 con un pasacalles infantil desde las 18:00, que servirá de preámbulo para el pregón, que tendrá lugar a las 20:30 en el Teatro El Silo y que estará protagonizado por la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (Afemvap). Al día siguiente, el sábado, se anuncia la tradicional actuación de agrupaciones carnavalescas en El Silo, que se celebra con la Asociación Amigos del Carnaval y que tendrá un precio de tres euros para sus socios y de cinco euros para el resto de personas que quieran asistir (los tickets ya están a la venta). El primer fin de semana de Carnaval concluirá el domingo 11 con un carrusel de coplas en la barriada de San Bartolomé, que se organiza en colaboración con la asociación de vecinos de esta zona.

          A partir del jueves 15 de febrero se inicia el segundo fin de semana de actividades, que arrancará ese día con el entierro de la sardina, que se celebrará en el Pletín de Los Llanos con la participación de la Asociación de Vecinos de Los Llanos y de la Asociación de Hermanamiento. El viernes 16 se ha programado de las 22:00 un baile de disfraces en la Caseta Municipal, que estará animado por la banda Animal Rock y por el Dj Anto Moreno. Para los participantes, habrá varios premios tanto individuales como grupales, con una dotación conjunta de 620 euros. El carrusel de coplas del sábado 17 se celebrará en el Paseo Marcos Redondo a las 12:30, mientras que la clausura del carnaval 2024 tendrá lugar con un pasacalles final que, acompañado por la charanga Andalusí Band, irá desde la Cruz de la Unidad hasta la Caseta Municipal. Allí se celebrará el fin de fiesta con entrega de premios y actuación de las diferentes agrupaciones.  

Un carnaval vivo

La concejala de Cultura, Marisa Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a todos las personas y asociaciones que “con su esfuerzo” hacen posible el carnaval y ha mostrado el compromiso del Consistorio para ayudar en todo lo que esté en su mano para que la celebración sea lo más brillante posible. Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar con detalle el programa. El edil ha explicado que “el carnaval lo hacemos grande entre todos y lo que queremos es que se haga notar durante estos días que es una fiesta muy viva”. “Es una tradición que tenemos que seguir alimentando”, ha explicado.

          El presidente de la Asociación El Tarugo, Francisco Javier Dueñas, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y también ha repasado un programa que se abre con una actividad infantil con el fin de ir creando afición entre los más jóvenes. “Es bonito involucrar a los niños y a los colegios y necesario para que nuestro carnaval sea una fiesta viva”, ha explicado. También ha destacado que este año habrá en el certamen cuatro agrupaciones “de una gran calidad”. Dueñas también ha destacado la amplia participación de asociaciones y ha subrayado el pregón de Afemvap como un momento muy emotivo de esta edición. “Entre todos tenemos que lograr que esto vaya para arriba”, ha explicado.

          Por último, la responsable de Afemvap, Ana Isabel Espinoza, ha mostrado las “gracias infinitas” del colectivo por la propuesta que les hicieron de ser pregoneros. “Es un regalo para nosotros formar parte de la cultura”, ha explicado. Espinoza ha definido el carnaval como “una fiesta verdaderamente abierta a la sociedad” y ha reconocido que los usuarios de la asociación están muy ilusionados. “Nuestros chicos están que no caben en sí de alegría”, ha concluido.   

Write A Comment