El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha mantenido un encuentro con responsables de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Los Pedroches, AMBUPEDROCHES, Francisco Risquez y José María Monte, para abordar la situación que atraviesan derivada de la COVID-19 y las acciones que en este ámbito ha desarrollado y están desarrollando estas consejerías para intentar paliarla.
Herrador les ha mostrado su total apoyo y el de la Junta en estos momentos y ha expresado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector del comercio y por el trabajo autónomo, “el comercio ambulante es una actividad económica de vital importancia en la comunidad, convirtiéndose en muchos municipios en un servicio esencial para suministrar bienes de primera necesidad. Por eso el comercio ambulante ha podido acogerse al programa de once millones de euros en ayudas impulsado por esta consejería para la modernización y reactivación del sector comercial y la artesanía, convocatoria cerrada a primeros de agosto”. El comercio ambulante se puede beneficiar de tres de las cuatro modalidades de ayudas, “las dirigidas a la transformación digital, modernización del negocio y relevo generacional” ha puntualizado.
El responsable territorial ha destacado que “con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, se ha ampliado los conceptos para acceder a estos incentivos, de forma que puedan ser también subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19”.
Así mismo, el delegado de Empleo y Transformación Económica les ha desgranado las acciones dirigidas al colectivo de autónomos, “durante el Estado de Alarma la Consejería de Empleo no se ha olvidado de los trabajadores por cuenta propia y ha dirigido muchas de sus acciones hacia ellos. Entre las principales medidas la ayuda de 300 euros, microcréditos de entre 9.000 a 15.000 euros a traves de Garántia o avales de idea, o la última convocatoria lanzada en agosto para impulsar el asociacionismo entre los trabajadores autónomos. Actualmente estamos trabajando por aumentar las líneas de ayudas y las medidas de estímulo para este colectivo” ha concluido.