Agro

El Ifapa inicia en Hinojosa del Duque una nueva modalidad formativa de especialización en producción láctea

Pinterest LinkedIn Tumblr
Planta Piloto de Lácteos del Ifapa en Hinojosa del Duque.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en marcha en su centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) una nueva modalidad formativa de especialización en producción láctea, un curso que permitirá mejorar la innovación y diversificación de la producción quesera andaluza mediante la elaboración con distintas tecnologías.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad, que tiene carácter gratuito para los alumnos y contará con 40 horas de formación presencial en modalidad teórico-práctica, se va a desarrollar entre los días 13 y 16 del próximo mayo en la Planta Piloto de Lácteos del Ifapa en Hinojosa del Duque.

En concreto, el curso profundizará en varias tecnologías de elaboración como son las de quesos de pasta blanda y quesos de pasta cocida, tipologías reconocidas y demandadas por los consumidores. Para ello, además del personal especializado en producción quesera del Ifapa, la formación contará también con profesionales de reconocimiento internacional, como Patrick Anglade, asesor y formador en quesería, y Jose Manuel González, técnico especialista en quesos de pasta prensada, cocida y continentales.

Esta nueva modalidad formativa parte de la demanda de productores del sector lácteo para mejorar su formación técnica. En este sentido, se van a abordar varios ámbitos especializados de la producción quesera como los parámetros tecnológicos en la elaboración de lácteos, la optimización de rendimientos y la mejora de la calidad sensorial de la producción láctea.

Los interesados en realizar esta formación del Ifapa, instituto público de investigación agroalimentaria adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, pueden inscribirse hasta el próximo 13 de mayo a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia en la página web del Ifapa, o a través del enlace: ‘https://lajunta.es/4r67p‘.

INNOVACIÓN LÁCTEA

La innovación y la diversificación de las recetas tradicionales andaluzas, principalmente de quesos enzimáticos de pasta prensada, frescos y madurados, son dos de los principales objetivos de los proyectos de experimentación, transferencia del conocimiento y formación desarrollados en el Área de Lácteos del centro Ifapa de Hinojosa del Duque desde el inicio de su actividad.

En este sentido, este instituto público de investigación y formación ha participado activamente en muchos desarrollos tecnológicos que han permitido durante los últimos años aumentar el catálogo comercial y mejorar la rentabilidad de empresas lácteas de Andalucía.

El nuevo curso de especialización en producción láctea que ahora se pone en marcha viene a completar la amplia oferta formativa del Ifapa en este ámbito. En concreto, la nueva modalidad surge como resultado del acuerdo suscrito en 2023 entre instituto y la Asociación de Queseros Andaluces Quesandaluz, en el que se abordó la necesidad de implementar una serie de medidas prioritarias para el sector quesero.

Estas acciones incluyen la colaboración en programas de formación específicos, la realización de estudios e investigaciones aplicadas, así como la difusión de información y la organización de actividades relacionadas no solo con la tecnología quesera, sino también con aspectos como la seguridad alimentaria, la calidad del producto, la alimentación saludable y la promoción de la cultura del queso andaluz.

Write A Comment