Comarca

El Ministerio descarta por el momento nuevas paradas de trenes en Villanueva de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

La secretaria general de Transporte Terrestre no concreta más servicios pese a considerar que en estos diez años ha sido un éxito

La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Serrano, ha participado hoy en un acto de conmemoración del décimo aniversario de la puesta en marcha de la estación ferroviaria Villanueva de Córdoba – Los Pedroches.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, por el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco y por el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, junto con miembros de la Corporación municipal, la secretaria general señaló que la estación «ha sido un éxito» con años en los que se han superado los 40.000 viajeros y un acumulado en esta década de más de 300.000 viajes.

Según destacó se cuenta con 4 viajes diarios desde Madrid hacia el sur de ida y otros cuatro de vuelta hacia la capital de España y la continuidad del tren que llega de Madrid a otros destinos en Andalucía permite otras opciones o con el cambio de tren hacia otra ciudad en otra estación como Córdoba.

Preguntada por la demanda histórica de que haya más paradas en una línea por la que a diario circulan más de un centenar de trenes la secretaria general ha descartado esa opción por el momento y se ha limitado a indicar que «hay que analizar los datos con Renfe y Adif y ver si los servicios se adecúan a las necesidades de la población», matizando que «tendremos que estudiar la demanda potencial que hay».

En cuanto a la petición de que se mejore el horario del tren a Córdoba para realizar gestiones y para acudir a citas médicas aseguró que «se puede trasladar a Renfe».

Sobre el estado que presenta la estación con goteras, humedad y la pintura desprendida después de diez años sin apenas mantenimiento señaló que «Adif es conocedora de la situación».

Entre las demandas de los usuarios están contar con más paradas como tienen otras ciudades en la provincia como Puente Genil, mejores horarios, conexiones directas con Barcelona o Valencia, donde viven muchas personas originarias de la comarca, y disponer de unos precios asequibles.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, señaló que la apertura de la estación «fue un hito» y manifestó que «desde nuestra responsabilidad tenemos que demandar una mejora de las infraestructuras», hacia el Ministerio y con la Junta para que se mejore la conexión con el servicio de autobús, ya que la estación se encuentra a 13 kilómetros del núcleo más cercano que es Villanueva de Córdoba.

Tras años de lucha y de reivindicaciones el primer tren paró en esta estación el 29 de marzo del 2014.

Cuando se cumplen diez años de la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha expresado hoy a pie de estación que el balance de esta década “es positivo en líneas generales porque ante todo contamos con una infraestructura de primer orden”, pero “necesitamos mejorar el servicio”.

Reyes ha destacado que urge la firma de un convenio con Renfe para establecer descuentos en fechas señaladas en la comarca de Los Pedroches, sobre todo con vistas a que el turismo pueda servirse de la estación de forma efectiva. El alcalde ha demandado igualmente que se debe alcanzar un compromiso con Adif para establecer un plan de mejora y mantenimiento de la estación de Villanueva de Córdoba.

En la misma línea, Isaac Reyes ha reclamado que se “optimicen las paradas, el número de servicios y los horarios del tráfico ferroviario por la estación y ha añadido que es necesario potenciar servicios de lanzaderas regionales e
interregionales para tener una buena conexión tanto hacia el sur como hacia el norte, a través de Puertollano”.
Isaac Reyes ha reclamado que se mejore la intermodalidad del transporte y ahí ha reclamado al Gobierno actuaciones en las vías de comunicación por carretera en la zona de influencia de Los Pedroches, en concreto la A-4 y la N-432, así como ha exigido a la Junta de Andalucía que afronte un incremento del servicio de autobús desde la estación hasta el casco urbano de Villanueva de Córdoba, ya que no siempre está bien coordinado ni es suficiente en relación a las paradas de los trenes.

La secretaria general y el alcalde han mantenido posteriormente una reunión con empresarios de la comarca, quienes han trasladado a la representante del Gobierno las necesidades que tiene Los Pedroches en el capítulo de mejora de las comunicaciones para potenciar el desarrollo económico del territorio. Las peticiones se han centrado en una mejora de red viaria por carretera y en una mejora de los servicios de la estación del AVE.

Write A Comment