Comarca

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba por unanimidad el Plan Diputación Invierte 2024, dotado con 16,6 millones de euros

Pinterest LinkedIn Tumblr

La institución provincial aprueba la incorporación de 19,2 millones de remanentes a sus presupuestos del presente ejercicio

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy por unanimidad las bases sobre las que versará el Plan Diputación Invierte 2024, “una propuesta que con la incorporación de remanentes alcanzará los 16,6 millones de euros, una cifra histórica que ponemos a disposición de nuestros ayuntamientos”.

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo del Partido Popular en la institución, Ana Rosa Ruz, quien ha añadido que “hemos conseguido alcanzar el consenso con todos los grupos políticos en una cuestión de vital importancia para los pueblos de la provincia”.

Ruz ha especificado que “también hoy se ha aprobado la incorporación de 6,3 millones de euros de remanentes a este Plan, lo que nos permite dotarlo con 16,6 millones de euros, evidenciando así el compromiso de esta Diputación con los ayuntamientos de la provincia”.

“El objetivo no es otro que reforzar las competencias municipales, haciendo beneficiarios de esta propuesta a 76 ayuntamientos, 4 ELAS y 10 mancomunidades, y una estimación de 600 proyectos que contarán con un plazo de ejecución de 18 meses”, ha matizado Ruz.

Del mismo modo, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha recordado que los ejes centrales sobre los que versará este Plan Invierte serán el agua, la energía, el crecimiento económico, el empleo, la formación, la digitalización, la actuación en el territorio y la conectividad física”.

En relación con el reparto de recursos, Ruz ha señalado que “se seguirán los mismos criterios que había, estableciéndose un criterio fijo por entidad, uno por población, dispersión, cifras de desempleo y una parcela específica para la zona norte del provincia”. “Además, se establece un nuevo criterio en base al análisis de los costes efectivos de los servicios de los municipios, priorizando los más eficientes”, ha añadido.

“Con el Diputación Invierte, las entidades locales de nuestra provincia podrán financiar gastos en inversiones reales, gastos en bienes corrientes y servicios y gastos de personal”, ha apostillado Ruz.

Incorporación de remanentes

En otro orden de asuntos, el Pleno de la Diputación ha aprobado la incorporación de 19,2 millones de euros procedentes de remanentes a sus cuentas de 2024, en los que se incluyen los ya mencionados 6,3 millones de euros destinados al Invierte.

La portavoz del Grupo del Partido Popular en la institución provincial ha detallado que “7 millones se destinarán a Emproacsa, una cantidad que se suma a la ya prevista en el presupuesto aprobado, es decir a los cinco millones para inversiones y otros cinco para el funcionamiento de la empresa”.

Según Ruz, “se destina, además, un millón de euros al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, una cuantía que nos permitirá mejorar el servicio que se le presta a la ciudadanía”.

De manera detallada, el resto de remanentes se distribuirán entre Eprinsa que recibirá 500.000 euros; programas como Diputación Contrata, que pasa de 1,5 a 2 millones al contar con 500.000 euros más, y el de Ayudas a la Natalidad, que aumenta en 200.000 euros, contando finalmente con 300.000, y se dirigirá a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se destinarán, además, 120.000 euros a la adquisición de una ambulancia blindada para Ucrania, 200.000 euros a una convocatoria para la restauración de patrimonio cofrade, se hace una aportación a la UNED en concepto de retrasos de 208.696 euros y se destinan 150.000 euros más al convenio con la UCO para la realización de prácticas en empresas. De igual modo, 85.600 euros irán dirigidos a sufragar convenios con los ayuntamientos de Obejo, Los Blázquez y Fuente Obejuna.

Finalmente, el Programa Emplea Mujer, aumenta en 200.000 euros pasando de 150.000 a 300.000 euros; la Cátedra de Memoria Democrática pasa de 25.000 a 80.000 euros; y el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de cementerios, que recibe 125.000 euros.

Write A Comment