Comarca

El PP de Pozoblanco lamenta la falta de compromiso del PSOE con los problemas del agua potable y de la red eléctrica

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los populares aprueban una moción en el Pleno a favor de modernización red eléctrica pese al voto contrario de los miembros del grupo municipal socialista  

El Partido Popular de Pozoblanco ha lamentado hoy “la ausencia de compromiso inversor” del PSOE en problemas que consideran capitales como el suministro de agua potable o la ampliación de la red eléctrica. Han mostrado su sorpresa especialmente “por la falta de contenido y de medidas concretas” que tuvo la visita de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. “Sorprende que la ministra aparezca por aquí después de meses sin agua potable para no comprometer un solo euro ni plantear ninguna medida concreta pese a que las confederaciones hidrográficas dependen de ella”, han explicado. También han lamentado que el PSOE cargue de forma constante contra la Junta y la Diputación, que son las dos administraciones que han anunciado inversiones por valor de 15 millones de euros en Sierra Boyera y La Colada y que están avanzando en sus proyectos. “Critican a los que invierten y mientras tanto no anuncian una sola inversión, lo mismo que ocurrió durante la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en diciembre y lo mismo que ocurría cuando gobernaban la Diputación Provincial y se desentendieron por completo del problema del agua”, explican.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 El PP de Pozoblanco ha recordado que esta misma semana su grupo municipal ha   aprobado una moción plenaria en el Consistorio de la localidad por la que se le reclama al Gobierno central una ampliación de la red eléctrica en la comarca de Los Pedroches y en el conjunto de la provincia de Córdoba, lo que supone una serie de modificaciones en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía 2021-2026 que ha elaborado el Gobierno central. Los populares consideran que ampliar la red es uno de los grandes retos que tiene el Norte de la provincia para afrontar el futuro con garantías, para apoyar a los empresarios y emprendedores y para frenar la despoblación, por lo que han lamentado la falta de compromiso del PSOE en esta iniciativa plenaria, que los socialistas votaron en contra y que se une a las negativas previas del consejo de ministros a las propuestas que la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de Juanma Moreno, viene realizando desde hace varios años.

“En un problema de este tipo, que nos afecta a todos, lo que necesitamos es un compromiso firme del Gobierno con inversiones concretas”, han explicado. “Se trata de unas reclamaciones esenciales para nuestro futuro y esta subordinación de los líderes locales del PSOE a lo que se ordena en Madrid por un Gobierno que castiga de forma constante a Andalucía para beneficiar a otras comunidades y a sus socios independentistas es un freno claro para el avance de nuestra tierra”, han subrayado. También han recordado que la ampliación de la red es vital para aprovechar el potencial de desarrollo en energías limpias y para el avance de los actuales polígonos industriales y de otros polos de desarrollo industrial que están en marcha, como el Polígono Dehesa Boyal II de Pozoblanco, que será el más extenso del Norte de Córdoba y uno de los focos industriales del área que forman el Norte de Andalucía y el Sur de Extremadura y Castilla La Mancha.

Los populares, entre otras cuestiones, han aprobado en su moción una serie de puntos clave para la modernización de la red eléctrica en la provincia, que ya han sido tramitados como alegaciones por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. En primer lugar, han reclamado la inclusión de nueva posición en la subestación planificada maguilla 400 kv (Extremadura) para dar apoyo al incremento de demanda en la red de distribución. Esta nueva posición en la subestación permitirá de efectuarse el desarrollo de la red de distribución de 132 kv en el norte de la provincia de Córdoba, permitiendo aflorar nueva capacidad para satisfacer el incremento de potencia en la zona de los valles del Alto Guadiato y Los Pedroches. Para la habilitación de esta nueva posición de apoyo a distribución en una subestación planificada de 400 kv se ha identificado un contingente de más de 125 mw que, es el mínimo establecido en los procedimientos de operación, todo ello teniendo en cuenta el incremento de demanda previsto en la zona.

El PP reclama igualmente un adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del 2º tramo del nuevo corredor Sevilla–Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables y resolución de restricciones técnicas. Los populares recuerdan que en la planificación hasta 2026 se ha incluido la primera fase del eje de 400 kv Sevilla-Córdoba–Castilla-La Mancha. En este plan hasta 2026 se desarrollará el primer tramo de esta línea entre las subestaciones de Carmona y Villanueva del Rey en la provincia de Sevilla. Adicionalmente, y más allá de 2026, esta primera fase se completará con el eje entre Villanueva de rey, Guadalquivir medio en Andalucía y Manzanares en Castilla–La Mancha. El adelanto del segundo tramo del nuevo eje de 400 kv Andalucía-Castilla-La Mancha permitirá reducir las restricciones técnicas por sobrecargas que conllevan el vertido de generación renovable en la zona al reforzar la conexión entre Andalucía y la comunidad manchega. También se logrará aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona y, por último, mejorar la integración de las energías renovables existentes y futuras en la zona, necesario para evacuar el elevado recurso solar existente en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Write A Comment