Comarca

El PP valora la actuación del Gobierno andaluz en la zona minera Barranco de la Higuera en Alcaracejos   

Pinterest LinkedIn Tumblr

*Una intervención para la clausura y restauración definitiva de una depósito de lodos procedente de tratamientos de plomo y zinc, que ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros» 

El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba y miembro de la comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz, José Carlos García, ha valorado la actuación del Gobierno andaluz en la antigua explotación minera de Barranco de la Higuera, en Alcaracejos, para la recuperación ambiental de la zona.

El diputado cordobés ha preguntado al consejero del ramo, Jorge Paradela, por esta actuación que ha desarrollado la Consejería de Industria, Energía y Minas y que culminó el pasado mes de diciembre.

García ha destacado la historia minera de la provincia de Córdoba desde la época romana hasta hace solo unos años con gran riqueza de minerales en los yacimientos de Sierra Morena, el Guadiato y el valle de Los Pedroches. “La mina de La Ballesta, la última mina de carbón en Espiel, echó el cierre en 2012 y el fin de la actividad minera en el norte de Córdoba ha traído importantes consecuencias no solo económicas y de despoblación, sino además de consecuencias ambientales”, ha explicado el diputado.

En esas zonas se han encontrado lodos procedentes de los tratamientos mineros y una falta de seguridad de las balsas, lo que supone un riesgo para la seguridad humana, la salud y el medio ambiente. “Por ello era muy importante restaurar el entorno medioambiental, cerrar las cicatrices de nuestro medio natural y regenerar el entorno para revivir el espacio”, ha dicho.

En una apuesta clara por la restauración de zonas degradadas en el Norte de la provincia de Córdoba, el Gobierno de Juanma Moreno está realizando un importante trabajo en otras zonas mineras como la Mina Casa Grande de Vera en Villaviciosa de Córdoba, la Mina El Soldado en Villanueva del Duque, y Mina Claudio también en Alcaracejos. Además, está impulsando la búsqueda de nuevos yacimientos mineros en toda la comunidad autónoma y Córdoba acapara la mayoría de los yacimientos mineros de Andalucía. “El objetivo es desarrollar proyectos de minería sostenible para impulsar el desarrollo económico y el empleo en esas zonas”, ha comentado García.

En cuanto a la actuación en el Barranco de la Higuera en Alcaracejos la actuación ha consistido en la clausura y restauración definitiva de un depósito de lodos provenientes de procesos de tratamiento de mineral de plomo y zinc. Ha supuesto una inversión de 1,83 millones de euros y se han desarrollado en una superficie afectada de aproximadamente 1,5 hectáreas.

La actuación ha consistido en el encapsulamiento del depósito mediante sistemas de sellado y barreras impermeables, control de escorrentías a través de canales de desagüe y restauración de la cubierta vegetal. Adicionalmente, las obras se han completado con la incorporación de otros elementos destacables como el cierre y señalización de la zona, así como el despliegue de medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental.

“Con esta actuación se ha contribuido de manera directa a proteger y preservar el patrimonio natural y la biodiversidad en la zona, recuperando terrenos degradados por una antigua actividad minera y mejorando la seguridad en los mismos”, ha manifestado el diputado popular.

Esta intervención se enmarca en el conjunto de actuaciones que está desarrollando en la Consejería de Industria, Energía y Minas en aplicación de los objetivos que recogimos en la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que busca la sostenibilidad del sector minero andaluz en sus vertientes ambiental, económica y social.  Para ello, la Consejería dispone de un fondo de casi 30 millones de euros para acometer un total de siete intervenciones en diferentes provincias andaluzas, la primera de ellas ha sido la actuación en el Barranco de la Higuera ya terminada.

Por otro lado, José Carlos García ha puesto en valor la apuesta que hace el Gobierno del Partido Popular en Andalucía por la reconversión de la Central Térmica de Puente Nuevo en Espiel para transformar este emplazamiento, cerrado por el Gobierno de Sánchez, en el centro de la energía verde de nuestra provincia. “En definitiva, podemos afirmar con rotundidad que el Gobierno de Juanma Moreno apuesta de forma clara por el norte de la provincia de Córdoba, muy al contrario que el Gobierno de Sánchez que ha olvidado el Norte de Córdoba y lo castiga sin agua, sin luz y sin grandes vías de comunicación”, ha concluido el diputado cordobés.

Write A Comment