Comarca

Industrias Pecuarias de Los Pedroches conmemora sus 100 años de historia

Pinterest LinkedIn Tumblr

La empresa ha diseñado un programa de actividades que incluye la inauguración de una escultura sobre la trascendencia de la empresa en Pozoblanco y Los Pedroches y una jornada dedicada a la historia de la compañía en su centenario y a rendir homenaje a la memoria de los fundadores 

Industrias Pecuarias de Los Pedroches celebrará este año el centenario de la compañía con un homenaje a los fundadores y con distintas actividades cuyo objetivo es resaltar la trayectoria de una empresa en constante evolución y con una gran capacidad de adaptación a los tiempos. Para ello, el consejo de administración ha diseñado un programa en el que se incluyen dos actos centrales con ponencias, presentación de publicaciones y la inauguración de una escultura alegórica sobre el significado y la trascendencia que ha tenido Industrias Pecuarias para Pozoblanco y para la comarca de Los Pedroches. El próximo 10 de abril, a partir de las 19:00 en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, tendrá lugar una jornada centrada en la historia de la compañía que está concebida como un homenaje a los fundadores y que contará con las intervenciones de Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno. Los ponentes presentarán además tres publicaciones centradas en la figura del farmacéutico Moisés Moreno Castro, primer impulsor del proyecto junto al abogado Elías Cabrera Caballero, y sobre el contexto político, económico y social y las circunstancias que acompañaron a Industrias Pecuarias de Los Pedroches durante sus primeras décadas de existencia. Tras las intervenciones y como cierre, se proyectará un vídeo basado en los inicios de Industrias Pecuarias que hereda el espíritu de la cinta filmada para promocionar la compañía a finales de los años 20.

Tras la celebración de esta jornada, el próximo 8  de mayo, a las 11:00, tendrá lugar la inauguración de la escultura ‘Pasado, presente y futuro’, obra de José María Serrano Carriel, un conjunto que se ubicará en la avenida de La Salchi, en la zona verde ubicada frente a lo que fue el matadero industrial fundado en 1924. El acto contará  con la presencia de representantes de las administraciones públicas y estará abierto a la asistencia de quien lo desee.

El presidente de Industrias Pecuarias, Antonio Vizcaíno, ha indicado que “los actos se han concebido como un recuerdo a quienes apostaron por la transformación de los productos del cerdo ibérico e impulsaron un proyecto que fue ejemplo del desarrollo de Pozoblanco y la zona”. El presidente de la empresa ha explicado que “ya los fundadores de la empresa, en especial Moisés Moreno, vieron la necesidad de ir adaptando la compañía a las demandas de una sociedad en continuo cambio y, por ello, desde la transformación de productos cárnicos fueron entrando en el negocio del suministro de energía. Esa capacidad de adaptación ha sido la que permitido a Industrias Pecuarias de Los Pedroches alcanzar su centenario”.

Sobre Industrias Pecuarias de Los Pedroches.

Industrias Pecuarias de Los Pedroches se constituye como sociedad el 29-3-1924. En diciembre del mismo año comienza ya su primera actividad dedicada a la elaboración de productos cárnicos, realizándose la primera matanza. A partir de junio de 1928 comienza el negocio vinculados a la distribución de electricidad. En noviembre de 1942, la empresa abandona, por diversos motivos, la producción y comercialización de productos cárnicos, se desprende del matadero, pero continúa mejorando y desarrollando las instalaciones de transformación y la expansión del tendido eléctrico de Pozoblanco. En los últimos años, la Sociedad ha diversificado sus tareas con la ampliación de sus redes  de distribución a otros pueblos de la comarca, la generación de energía y se ha incorporado al mundo de las telecomunicaciones. Actualmente, IPP se encuentra muy enraizada en Pozoblanco y en la zona geográfica más cercana a través de sus colaboraciones sociales, culturales y deportivas.

Write A Comment