Comarca

Industrias Pecuarias de Los Pedroches inaugura  la escultura ‘Pasado, Presente y Futuro’, de José María Serrano Carriel

Pinterest LinkedIn Tumblr

Amplio respaldo institucional en el acto del Centenario de la fundación de la empresa, que ha donado a Pozoblanco un monumento ubicado en la avenida de La Salchi, en las inmediaciones del histórico matadero industrial

La escultura ‘Pasado, presente y futuro’ ya luce en la avenida de La Salchi de Pozoblanco después del acto institucional celebrado hoy con motivo del descubrimiento de esta obra monumental de José María Serrano Carriel, que ha sido donada por Industrias Pecuarias Los Pedroches a Pozoblanco como homenaje a los fundadores de la compañía en 1924 y al trabajo y al tesón que caracteriza a las gentes de la comarca. El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, ha presidido un acto en el que han estado presentes el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Vizcaíno ha destacado la belleza y el significado de la escultura inaugurada hoy y ha señalado que refleja a la perfección los valores que llevaron a los fundadores a crear la empresa, ya que miraron al futuro con una visión de mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno ha reflejado la vocación de Industrias Pecuarias a la hora de adaptarse  los tiempos y ha señalado que desde aquel matadero fundado en 1924 hemos llegado a los tiempos en los que la inteligencia artificial marca ya nuestro presente  y nuestro futuro, por lo que “debemos seguir a la vanguardia”.

Previo al acto de descubrimiento de la obra de Serrano Carriel, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la emoción y la importancia que tiene para la ciudadanía de nuestra ciudad ver cómo se refleja una parte de “nuestra historia en un monumento sobre el que hay que hablar desde el corazón” y ha agradecido a Industrias Pecuarias de Los Pedroches su compromiso hacia Pozoblanco y la comarca.

Tras descubrir el monumento, el autor, José María Serrano Carriel, ha agradecido la confianza de la compañía hacia su trabajo ”que ha sido muy emocionante y libre, algo que es fundamental para que un artista como yo pueda reflejar lo que siente con las manos”. Serrano Carriel ha destacado que con la obra ha querido reflejar el pasado el presente y el futuro en las miradas de un señor mayor, de unos padres y de una niña que sujeta un universo con los nombres de los 30 fundadores de la empresa en 1924”. Así, el autor cordobés ha creado un conjunto que, según se ha destacado en el acto, aporta un nuevo elemento patrimonial más a Pozoblanco. 

Sobre Industrias Pecuarias de Los Pedroches.

Industrias Pecuarias de Los Pedroches se constituye como sociedad el 29-3-1924. En diciembre del mismo año comienza ya su primera actividad dedicada a la elaboración de productos cárnicos, realizándose la primera matanza. A partir de junio de 1928 comienza el negocio vinculados a la distribución de electricidad. En noviembre de 1942, la empresa abandona, por diversos motivos, la producción y comercialización de productos cárnicos, se desprende del matadero, pero continúa mejorando y desarrollando las instalaciones de transformación y la expansión del tendido eléctrico de Pozoblanco. En los últimos años, la Sociedad ha diversificado sus tareas con la ampliación de sus redes de distribución a otros pueblos de la comarca, la generación de energía y se ha incorporado al mundo de las telecomunicaciones. Actualmente, IPP se encuentra muy enraizada en Pozoblanco y en la zona geográfica más cercana a través de sus colaboraciones sociales, culturales y deportivas.

Write A Comment