Comarca

Instalados en La Colada los equipos de ultrasonidos para evitar la proliferación de algas en el agua

Pinterest LinkedIn Tumblr

Salvador Fuentes ha subrayado que “volvemos a demostrar que estamos cumpliendo con los plazos que teníamos establecidos para avanzar en la potabilización del agua”

La Diputación de Córdoba continúa avanzando en el proceso de potabilización del agua de La Colada con la culminación de un nuevo paso, la instalación en zonas definidas con GPS de seis equipos de ultrasonidos para llevar a cabo el control de la población de algas existente en el agua.

El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha explicado al respecto que “se trata de seis equipos montados individualmente, todos ellos emitiendo ultrasonidos y dos de ellos recogiendo datos que estamos monitorizando. Con ellos buscamos controlar la población de algas para evitar así su propagación”.

“Hablamos de una inversión de 503.630 euros y de una técnica que nunca antes se ha aplicado en Andalucía. Las emisiones de ultrasonidos permiten la destrucción de la membrana celular de las algas y destruyen sus moléculas de tal manera que no pueden subir a la superficie”, ha manifestado Fuentes.

Como resultado, las algas no pueden acceder a los nutrientes ni realizar la fotosíntesis, por lo que acaban descomponiéndose en el fondo del embalse. Según Fuentes, “es un mecanismo natural y que no utiliza químicos, por lo que su uso es respetuoso con el medio ambiente y compatible con el resto de flora y fauna acuática”.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “este paso es fundamental para eliminar contaminación del agua de La Colada y para poder potabilizarla. Con esta actuación, ha subrayado, “volvemos a demostrar que estamos cumpliendo con los plazos que teníamos establecidos, plazos que son fundamentales para avanzar en la potabilización del agua”.

Estos seis equipos, que vienen de Holanda, se han montado primero en tierra y luego se han llevado al agua, donde se han terminado de ensamblar para su puesta en carga. Además de la instalación de estos equipos de ultrasonidos para evitar la proliferación de algas, reduciendo así la materia orgánica del agua cuando llega a Cuartanero, las otras actuaciones previstas son la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro (ya realizada), la instalación de cubiertas localizadas y un sistema de clarificación por flotación en la planta de Sierra Boyera y la auditoría de pérdidas en las conducciones existentes entre La Colada y Sierra Boyera (en proceso).

PLAZOS

El presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas SA (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha afirmado este martes que las actuaciones que se están llevando a cabo para abastecer de agua potable a los vecinos del Norte de la provincia avanzan «bastante bien en cuanto a calendario» y «afortunadamente el agua nos acompaña», en referencia a las últimas lluvias, por lo que espera estar «en condiciones de potabilizar el agua en abril».

Así lo ha expresado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas, recalcando que dicha potabilización no será «de manera coyuntural y provisional para salir del paso», sino que «en el momento que demos ya la potabilidad del agua por el grifo» será con «la tranquilidad de que la normalidad viene para quedarse», que es «el gran desafío».

En este contexto, el presidente de Emproacsa ha señalado que «se están haciendo ya analíticas paralelas, llevamos un mes trabajando en eso», de modo que cuando «tengamos la auditoría vamos a revisar por si hubiera alguna fuga, rápidamente resolver y solucionarla» con el objetivo de recuperar la mencionada normalidad.

«Pasaremos tiempos difíciles cuando lo pase todo el mundo mal» a consecuencia de la sequía, «pero no es lo que está ocurriendo en el Norte, que están padeciendo diez meses de forma injusta una situación que se podía haber evitado si hubiésemos hecho los deberes con tiempo las administraciones públicas», ha recalcado el presidente provincial.

En cualquier caso, ha agregado Fuentes, «Sierra Boyera necesita de seis millones más, que los vamos a incorporar de inmediato, para una gran potabilizadora de última generación», un trabajo que «si hacemos en dos años o tres» hará que el Norte de Córdoba no sufra «más periodos de sequía como está sufriendo», y «si tenemos que restringir» será «porque toda Andalucía y España está así». «El Norte no va a tener más problemas de agua porque hemos resuelto el gran problema que tenía, que no estaba preparada para momentos excepcionales como el que nos ocupa», ha subrayado.

Write A Comment