Comarca

La asociación AGACOR rechaza las ayudas concedidas a la agricultura y ganadería ecológicas

Pinterest LinkedIn Tumblr

En un comunicado, la Asociación AGACOR de Ganaderos y Agricultores de Córdoba señala que «una vez publicadas las Resoluciones Provisionales de las Ayudas 6503.1 y 6503.2 de Ayudas a la Agricultura y Ganadería Ecológica queremos hacer constar desde AGACOR nuestro más absoluto rechazo a unas resoluciones que vienen con un año de retraso respecto a la convocatoria y donde pasamos a comentar algunos aspectos sobre el resultado de las resoluciones».

1.- «Los ingresos por la ayudas de ganadería y agricultura ecológica son fundamentales para la balanza fiscal de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Son unas ayudas que paliaban los bajos índices de productividad de las explotaciones al no usar abonos inorgánicos, fito sanitarios y alimentación animal ecológica. La eliminación en
explotaciones que están en mantenimiento les supone un duro revés a la rentabilidad de sus explotaciones y con unos plazos de solicitud de la PAC, ya en su etapa final, que tienen que volver a plantearse si se acogen o no a la ayuda con la consiguiente carga de trabajo para entidades colaboradoras.

2.- El retraso de la publicación de las resoluciones ha llevado consigo el pago a entidades certificadoras durante dos años sin saber si sus expedientes iban a ser beneficiarios. Los costes de certificación no son precisamente baratos y el agricultor, en estos dos últimos años han sufrido las políticas agrícolas nefastas para el sector, subidas de precios de insumos, sequías y a muchos de ellos les sale más cara la certificación que las ayudas que van a recibir (en caso de ser beneficiarios).

3.- La convocatoria constaba de dos partes, una de “Mantenimiento” y otra nueva de “Conversión”. Según los datos recogidos y estudiados por esta asociación podemos ver que los ganaderos y agricultores que venían años realizando estas prácticas y tenían consolidado una gestión de sus explotaciones, unos canales de comercialización de sus productos y unas prácticas ambientales tanto en materia agrícola como en ganadera, no han sido “priorizadas” en esta convocatoria de ayudas. Existen más beneficiarios suplentes de mantenimiento que suplentes por nueva conversión.

4.- Los cultivos permanentes (frutal regadío, frutal de secano y olivar) copan en las ayudas a la conversión el 61,46% del total de beneficiarios y del 89,34% en los beneficiarios suplentes. Respecto al mantenimiento corresponden un 74,14% de beneficiarios provisionales y un 42,5% de suplentes. Según estos datos los cultivos permanentes han
sido los grandes beneficiarios de esta convocatoria en detrimento de cultivos herbáceos y pastos (agricultura y ganadería extensiva).

5.- A la vista de los resultados de la convocatoria LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EXTENSIVA (y zonas de dehesa) han vuelto a ser LA GRAN OLVIDADA Y PERJUDICADA en las ayudas. El 90% de las explotaciones ganaderas que disponen de tierras arables, aparte de pastos, han quedado fuera de las ayudas. La gran mayoría de
las explotaciones ganaderas que no se encuentran en zonas de tierras de uso SIGPAC de pastos, o alternan con parcelas de tierras arables han visto perdidas estas extensiones de tierras que son la base de cultivo para su base forrajera. Estas explotaciones que se auto abastecían de sus propios forrajes para la alimentación del ganado en otoño e invierno o la intensivas durante todo el año….¿donde van a acudir para suplementar a su ganado si en
sus mismas explotaciones no pueden certificar sus forrajes como ecológicos?… SI, PUEDEN SEGUIR CERTIFICANDO SUS CULTIVOS sin recibir ayuda pero pagando su certificación sin contraprestación…COMO SIEMPRE los costes adicionales de las explotaciones corren a cargo de los propios ganaderos. LOS GANADEROS ECOLÓGICOS TIENE QUE PAGAR SU PROPIA CERTIFICACIÓN DE INSUMOS PARA SUS ANIMALES.

6.- Con todos los expedientes de cultivos herbáceos extensivos que han quedado fuera de la ayuda, ¿como piensa la administración que los ganaderos tengan acceso a piensos y materias primas para el ciclo vital de los animales en explotaciones que sin las ayudas de agricultura ecológicas no son potencialmente competitivas y las abandonarán?».

POR TODO ELLO:
«INSTAMOS a la administración andaluza a una revisión en profundidad de estas resoluciones de ayudas para que todas las ayudas en mantenimiento sean admitidas y elevar la dotación presupuestaria para los suplentes de los nuevos solicitantes de ayudas».
De igual forma «instamos a la administración a una DEFENSA REAL DE LA DEHESA y de los cultivos cerealistas y ganaderías extensivas de nuestra comunidad».

Write A Comment