Comarca

La Diputación de Córdoba realiza diversas obras de mejora en vías de comunicación de Conquista

Pinterest LinkedIn Tumblr

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado hoy el municipio de Conquista donde ha podido conocer las actuaciones que se han realizado en el arroyo de La Fontona, así como las obras que se han ejecutado en materia de eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad.

En relación con la primera de las intervenciones, Lorite ha explicado que “la obra denominada ensanche de canalización de pluviales al encauzamiento del arroyo de La Fontona de Conquista ha contado con un presupuesto superior a los 90.000 euros y se incluye en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023”.

“Estas actuaciones se han emplazado en el margen de un tramo del camino de circunvalación que conecta la calle La Puente con el camino de Pedroche, al oeste del núcleo urbano, y han consistido en la interceptación de las aguas de escorrentías de las vaguadas vertientes y su correcta vehiculación al cauce principal”, ha matizado Lorite.

Según el delegado de Infraestructuras de la institución provincial, “con estas acciones venimos a solucionar los problemas de inundaciones que se dieron en 2019 y que supusieron importantes daños materiales en infraestructuras públicas de este municipio”.

Por otro lado, el también vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba ha informado sobre la intervención para la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Sol y Mayor, “lo que nos permite mejorar la accesibilidad, seguridad y comodidad para los vecinos y vecinas de Conquista”.

Lorite ha especificado que “esta actuación se encuadra en el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras Públicas 2022-2023 y ha contado con un presupuesto de 20.276 euros”.

“La obra ha permitido la construcción de dos pasos de peatones elevados, dando continuidad al itinerario peatonal, lo que ha supuesto, además, la mejora de la accesibilidad en condiciones de seguridad y comodidad”, ha apostillado Lorite.

El responsable de Infraestructuras de la institución provincial ha hecho referencia, además, a que “se debe destacar la cercanía del CEIP Federico García Lorca, por lo que para mejorar la seguridad en los accesos al centro se ha ampliado el ancho de los acerados y se ha puesto en funcionamiento un nuevo camino de adoquín que cruza la isleta ajardinada existente hasta el cruce peatonal de la CO-6103”.

Finalmente, Lorite ha afirmado que “para la anualidad 2024, y dentro del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias, está previsto actuar en la CO-6103 de Villanueva de Córdoba a Conquista, con un presupuesto de 250.000 euros y con el objetivo de reforzar el firme con mezcla de bituminosa en caliente”.

Write A Comment