Comarca

La Feria Agroganadera de Los Pedroches vive una intensa segunda jornada de concursos ganaderos y con la gastronomía como atractivo añadido

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Recinto Ferial de Pozoblanco acogió la entrega de los premios de raza negra andaluza y bovino y el acto de homenaje a la localidad invitada de este año, Villaharta

La Caseta de la Juventud alberga esta edición el espacio Tejiendo Sabores, con el que Confevap apuesta por la oferta turística y gastronómica con el respaldo de la Junta

Centenares de personas llegadas desde diversos puntos de Andalucía y España están disfrutando hoy en Pozoblanco de la segunda jornada de la XXX Feria Agroganadera y XX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches. La climatología favorable y el optimismo que han despertado en el sector las lluvias caídas durante el último mes están siendo cuestiones predominantes en una jornada cargada de actividades. La entrega de los primeros premios ganaderos tras los concursos de ayer o el acto de homenaje al municipio invitado de este año, la localidad de Villaharta, han marcado unas primeras horas en las que también se ha podido ver el Concurso de Pastoreo con Perro de la Liga Covap-Inducan, el concurso de caballos de Pura Raza Española, el de raza merino o de las vacas retintas. Ya por la tarde el programa prosigue con el certamen de vacuno charolés, el de limusín y el de Blonda de Aquitania. Los diferentes expositores de maquinaria y de distintas empresas vinculadas con el sector también están recibiendo a numerosos visitantes, al igual que el espacio Tejiendo Sabores, en el que se promocionan los atractivos turísticos y gastronómicos de la comarca de Los Pedroches.

              Los diferentes concursos se están caracterizando tanto por la variedad de especies y de razas como por la alta calidad de los ejemplares que han llegado desde diferentes puntos del país. Este mediodía se han entregado los premios de la asociación española de Ovinos Precoces, la de raza merina y la de bovino de casta negra andaluza. En la de merinos precoces han destacado en los galardones de las ganaderías de Rafael Blázquez Balsera, Ignacio Rísquez Zarco, Fernando Lorenzo Gómez, La Lancha de Feria y Herederos de Lucas Cantero y Romero Campos. El ganado de raza merina ha contado con un alto nivel igualmente. Las ganaderías del Ifapa y de Álvaro Villaverde Pablos se han alzado con los dos primeros premios de variedad blanca. Por su parte, Antonio Higuera Escobar ha ganado el galardón al mejor semental de raza negra y al mejor lote de hembras de variedad negra. En cuanto a los premios de ganado de raza negra andaluza, los ganadores han sido las vacadas de Teresa Molina Prada, Dehesa de Navalazarza, Explotaciones del Prado y Guzmán Marcos Fal.

La jornada matutina se ha cerrado con un acto institucional de homenaje al municipio invitado de este año, Villaharta, de la vecina comarca del Alto Guadiato. El acto lo ha presidido el alcalde de esta localidad, Rafael Pérez, que ha realizado un recorrido por los diferentes atractivos turísticos del municipio, conocido por sus célebres fuentes y balnearios y por sus paisajes de olivar. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha agradecido por su parte que Villaharta aceptase la invitación que se les realizó y ha recordado los fuertes vínculos que existen entre la comarca de Los Pedroches y la del Guadiato. Cabello ha explicado que Pozoblanco y Villaharta tienen estrechos lazos por diversas razones y ha recordado la importancia de trabajar de la mano. También ha animado a los visitantes a apostar por el turismo de cercanía y rural, pues “nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer tanto por su patrimonio y su gastronomía como por el factor humano que caracteriza a la gente del Norte de Córdoba”.

Tejiendo sabores: gastronomía y oferta turística

La Feria Agroganadera y Agroalimentaria también está viviendo desde ayer la segunda edición del proyecto Tejiendo Sabores. Organizado por la institución ferial Confevap con el apoyo de la Junta de Andalucía, de Turismo Andalucía, del Ayuntamiento de Pozoblanco y de Covap, persigue fusionar la riqueza culinaria de la comarca con la sostenibilidad y la cultura. De hecho, este año Tejiendo Sabores expande su visión para ofrecer un abanico de actividades diseñadas para todos los públicos. Entre las propuestas destacadas se encuentran por ejemplo los talleres infantiles «Empezando a saborear», que son una oportunidad única para que los niños de la comarca se adentren en la cultura gastronómica local. También se está ofreciendo el proyecto Dehesa Viva, que es una experiencia inmersiva que transporta a los visitantes al corazón de la dehesa. Otra propuesta se titula “Explora y descubre nuestra comarca” y consiste en una plataforma interactiva y educativa que resalta la diversidad y riqueza de los productos turísticos locales. La zona Gastro – Food Truck es una celebración de los sabores autóctonos de la dehesa. Por último, también ha incluido esta misma mañana un foro técnico, con unas jornadas dedicadas al fomento del emprendimiento entre los jóvenes de la comarca, con un enfoque en la actividad agraria-ganadera y el turismo.

En la actividad ha participado hoy el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena. Con el periodista Emilio Gómez y la experta en Marketing Silvia Arroyo como moderadores, en la cita se ha podido escuchar a la especialista Rosa Dueñas, que ha hablado sobre la diversificación de negocios rurales; al empresario Cristian Baidoc, de la Factoría del Ratón Pérez; a David Molina, de Alballut Experience; a Paula Molina, de Entre Encinas Turismo Cultural; al chef Carlos Moreno, del restaurante Karam Bistró; y al joven ganadero Carlos Arévalo. Tejiendo Sabores, según señalan sus organizadores, “no es solo una fiesta de los sentidos, sino también un compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo económico y el fomento del emprendimiento juvenil”. Por eso invitan tanto a los ciudadanos de la comarca como a los visitantes “a unirse a nosotros en esta celebración de la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad de nuestra región”.

Mañana comienzan las subastas

La Feria Agroganadera de Los Pedroches prosigue mañana, jornada en la que comenzarán las subastas de ganado. También continuará el concurso de pastoreo con perro y se celebrará la copa de Andalucía de doma de campo. A la 11:00 se ha organizado también un taller de manejo de terneras para niños en la carpa de vacuno frisón y por la tarde-noche se anuncia una exhibición ecuestre en la Plaza de Toros de Pozoblanco.

Write A Comment