Comarca

La Feria del Queso de Los Pedroches afronta su 2ª edición con el objetivo de poner en valor este producto artesanal

Pinterest LinkedIn Tumblr

Tendrá lugar en Hinojosa del Duque del 15 al 17 de marzo

La Feria del Queso de Los Pedroches afronta su segunda edición con el objetivo de poner en valor este producto, promocionar su venta e impulsar su consumo. Esta cita tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en el municipio de Hinojosa del Duque y estará amenizada con numerosas actividades paralelas para todos los públicos.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha insistido en que “propuestas como éstas sirven para promocionar nuestros recursos endógenos, en este caso el queso artesanal, hecho con las manos de los hombres y mujeres de nuestra provincia”.

“Desde Iprodeco pretendemos generar oportunidades, que nuestra gente se pueda quedar a vivir en nuestros pueblos . Queremos que el talento, en todos los ámbitos, se quede en nuestras localidades y generen riqueza en nuestro territorio”, ha enfatizado Romero.

El también delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación ha puesto el acento en “el apoyo de la institución provincial al sector lácteo, al sector primario, a los ganaderos que están pasando por grandes dificultades”. De este modo, ha recalcado, “estamos destacando el esfuerzo que hacen los productores de queso para diferenciarse y hacerse un hueco en el mercado cada vez más competitivo y globalizado”.

Para finalizar, Romero ha subrayado que “estamos creando sinergias con el turismo gastronómico y con el turismo industrial, el de nuestras queserías, para que el visitante pueda adentrarse en los procesos de elaboración y creación”.

Por su parte, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha insistido en que “el objetivo claro de esta feria es darle valor al queso y conocer todas las queserías tradicionales, atrayendo visitantes a nuestro municipio durante estos días”.

Al respecto, el alcalde ha recalcado que “esperamos superar las 25.000 visitas en esta edición, en la que se podrán degustar más de 200 variedades de queso y estarán representadas más de 30 queserías procedentes de toda la provincia de Córdoba, del resto de Andalucía y también de Portugal, Baleares y Navarra”.

González se ha referido también a “la importancia de la colaboración entre el municipio de Hinojosa del Duque y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), gracias a la cual se realizan anualmente cursos de quesería”.

En cuanto a las actividades previstas durante la celebración de la feria, el programa recoge visitas a distintos enclaves de la localidad, así como talleres artesanales, junto a la degustación y catas de quesos.

Write A Comment