Comarca

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por estafa y simulación de delito, cometidos a través de Internet a vecinos de Villanueva del Duque

Pinterest LinkedIn Tumblr

· Las personas investigadas residen en diferentes localidades de la geografía española

· Se han esclarecido cuatro delitos de estafa y un delito de simulación de delito, cometidos entre los meses de diciembre 2023 y enero 2024

La Guardia Civil de Villanueva del Duque investiga a cinco personas como presuntas autoras de delitos relacionados con fraudes y estafas cometidos a través de internet.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias denuncias recibidas en el Puesto de Villanueva del Duque, que se habían producido durante los pasados meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 varios delitos a través de Internet, utilizando para la comisión los mismos diferentes “modus operandi”.

El primero de estos delitos consistió en la recepción a través de la aplicación de WhatsApp del móvil de la denunciante, de un mensaje en el que haciéndose pasar por su hijo, le comunicaba que tenía el móvil averiado y no podía hablar, que le mandara una captura de la tarjeta bancaria por la aplicación, acto seguido le manda al teléfono los datos que le solicitaba su supuesto hijo, sustrayéndole de la cuenta asociada a la tarjeta 2800 euros. Las investigaciones realizadas permitieron identificar e investigar al presunto autor de los hechos.

Otro de estos delitos consistió en la recepción en la cuenta del denunciante de tres cargos de adeudado relativos a envíos de dinero a través de la aplicación Bizum sin su consentimiento. La investigación practicada permitió identificar tanto al dueño de la línea telefónica beneficiaria de los envíos de dinero, así como al titular de la cuenta bancaria asociada al número de teléfono citado, procediéndose a la investigación de ambos como presuntos autores de un delito de estafa.

Otro de estos delitos consistió en que tras buscar el denunciante a través de Internet una página web para solicita un préstamo, localizó una dirección donde se ofrecía un número de teléfono móvil de contacto, tras llamar al mismo, le solicitaron que debía abonar 58 euros por gastos de envió, accediendo la víctima al envío del dinero solicitado, no recibiendo el préstamo. Las gestiones practicadas permitieron identificar al presunto autor de la estafa, procediéndose a su investigación.

A través de otra de estas denuncias se tuvo conocimiento de que el denunciante había recibido varios cargos indebidos por la realización de compras con su tarjeta. Las investigaciones realizadas permitieron comprobar que el denunciante había solicitado un préstamo a una empresa por una cantidad de 130 euros, que no abonó a la misma, procediendo la empresa a cargárselo en la cuenta del denunciante. Las gestiones practicadas permitieron averiguar que el denunciante para evitar el pago de dicho préstamo, denunció cargos indebidos efectuados con su tarjeta, por lo que se procedió a su investigación por la comisión de un presunto delito de simulación de delito.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil recuerda que, si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde la cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Write A Comment