Cultura

La jarota Araceli Fernández gana el premio internacional de poesía José Zorrilla con su obra «Cantar para nadie»

Pinterest LinkedIn Tumblr

La poeta andaluza Araceli Fernández León (1972, Villanueva de Córdoba) se ha alzado este lunes con el décimo premio internacional de poesía José Zorrilla con su obra «Cantar para nadie», galardón dotado en esta décima convocatoria con 5.000 euros, además de la edición de la obra.

Fuentes de la organización del certamen han explicado que desde 2016, por motivos laborales, la autora reside en Nerva, un pueblecito situado en la provincia de Huelva.

Los miembros del jurado, cuya presidencia de honor ostenta Luis María Anson, han querido reconocer la «frescura» con la que la autora nacida en Villanueva de Córdoba se expresa en sus poemas, «con un pie en la tradición y otro en las vanguardias, lo que hace que sea un libro heterogéneo y novedoso».

Asimismo, ha destacado en su intervención que en la obra han encontrado «una gracia coloquial con ecos de Gloria Fuertes» y, además, «una poesía inequívocamente femenina» que recorre toda la obra. Respecto al «pie que hunde en la tradición», ha detallado que se puede encontrar en el diálogo que mantiene en los textos con escritores de diferentes procedencias como Juan Rulfo, James Joyce o Edgar Lee Masters.

La autora premiada ha publicado dos libros de poesía, «Cartas a Lara», en la editorial La Fuente vieja, en 2019, y «Hormigas rojas» en 2021, bajo el mismo sello editorial.

Araceli Fernández participa en recitales de poesía y colabora con artículos, poesía y relatos en revistas locales y digitales y es miembro del proyecto literario‚ “El parque blanco”.

La obra de Araceli Fernández León ha sido elegida entre ocho finalistas de un total de 169 poemas que han concurrido al premio internacional, que cumple este año su décima edición, lo que en palabras de Carlos Aganzo, miembro también del jurado, representa que se trata un galardón totalmente «consolidado». Precisamente con motivo de sus diez años en marcha el galardón ha doblado su dotación económica, según ha apuntado el director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, uno de los principales impulsores del premio.

El poemario «Cantar para nadie» se publicará en la colección Algaida Poesía de la editorial sevillana Algaida Editores.

La poeta ganadora recibirá el premio en el transcurso de un acto cultural organizado al efecto en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Write A Comment